Filandia, Quindio, El Municipio Colina Iluminada

Conozca en esta pagina información útil sobre Filandia, Quindio. Vea aquí imágenes, vídeos e información turística sobre este hermoso  municipio típico…

Imagen del Panorama del centro de Filandia, Quindio

Imagen del Panorama del centro de Filandia, Quindio con su iglesia. Foto gracias a Massificar

Lo mas probable es que haya llegado a esta pagina buscando información turística útil y rápida sobre Filandia, Quindio. Y ha llegado al lugar correcto. Continué leyendo.

Filandia es un municipio colombiano perteneciente al Departamento del Quindío. El territorio que hoy constituye Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas. Las tierras de Filandia pertenecieron a lo que los conquistadores españoles llamaron inicialmente, en 1540 Provincia Quimbaya.

Filandia tiene una población de 13.108 habitantes según el censo del 2009.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1923 metros sobre le nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 109 Km2

 

El municipio en su área rural esta dividido en 24 veredas y 1 corregimiento.

El Congal, La Castalia, Pavas, La Lotería, Mesa Alta, La Julia, El Placer, La Palmera, La Cima, La Morelia, La Cauchera, Cruces, El Vigilante, Argenzul, Fachadas, El Vergel, Los Tanques, Santa Teresa, El Paraíso, Buenavista y el corregimiento de la India.

 

Cuando fue fundado?

La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878, por parte de colonos Antioqueños. 102 de estos firmaron el acta de fundación de la nueva comarca, estos con características de campesinos y artesanos.

El 25 de Agosto de 1892 se erige Municipio y empieza a operar con nueva entidad jurídica, Política y administrativa. (Wikipedia)

 

Donde se encuentra?

Para ver la ubicación de este lugar use los controles sobre el Mapa virtual de Filandia, Quindio

Filandia se encuentra a 26 kilómetros de Armenia. Este municipio esta localizado al norte del Departamento del Quindío.

Limita por el Norte con el departamento de Risaralda; por el Sur con el municipio de Circasia; por el Oriente con el municipio de Salento y Circasia; por el Occidente con el municipio de Quimbaya y el Valle del Cauca.

 

Sitios Turísticos de Filandia, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.
 

Mirador

Es una torre erigida sobre las pendientes de las afueras de la localidad en la vía que conduce a Quimbaya, representando el sitio ideal para observar la panorámica de Filandia y 360° de hermosos parajes.

En días despejados se ven casi todos los pueblos del Quindío, la ciudad de Pereira en Risaralda y algunos pueblos del norte del Valle del Cauca. El mirador tiene 27 m de alto.

Cuenta con varios balcones para el avistamiento del paisaje y con un café que abre los fines de semana. Adicionalmente, en el piso interior de la torre se destaca la figura en retales de vidrio y espejo de una mariposa azul, cuya vista desde la parte alta es tan llamativa como el panorama que rodea al mirador.

Horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., los fines de semana.

Artesanías y el barrio San José

Además de la agricultura, en Filandia es reconocido el trabajo en cestería de sus artesanos. Familias enteras concentradas en el barrio San José, principalmente, dedican sus días a tejer canastos, baúles, bolsos, lámparas y todo cuanto la imaginación les permita.

Para crear sus inventarios, los artesanos se valen de distintas fibras extraídas de la zona como el yaret, la calceta de plátano o el mimbre.

El barrio San José se encuentra sobre la vía al mirador Colina Iluminada, la misma que lleva a al municipio de Quimbaya. También en el costado sur-oriental de la plaza central está el almacén administrado por la Asociación de Artesanos.

Avistamiento de Aves

La reserva natural Bremen, entre Filandia y Circasia, es un escenario estratégico para admirar aves, en plan de avistamiento recreativo o de observación científica.

De las diversas especies que allí habitan, entre endémicas y casi endémicas, se destacan el solitario andino, el barranquero coronado, el tucancito culirrojo, el carriquí de montaña y el trogón collarejo. (Colombia Travel)

 

Vídeos Recomendados de Filandia, Quindio

Los vídeos a continuación los hemos seleccionado por su calidad y contenido y los cuales le ayudaran a conocer mejor este hermoso municipio Quindiano.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Filandia (1m 47s)

Un vídeo muy corto pero lleno de información útil e interesante para todos las personas que tienen deseos de visitar este municipio localizado en Eje Cafetero Colombiano.

 

Nuestras Tierras Colombia visita Filandia (24m 36s)

En esta edición, el programa turístico de la televisión colombiana llega a este municipio y nos permite conocer en detalle información útil sobre este hermoso lugar.

 

Mi pequeño tesoro en Filandia (24m 57s)

Una edición especial de este programa que viaja por el Eje Cafetero y que en esta ocasión llega a este municipio Quindiano reconocido por su arquitectura de la colonización antioqueña.

 

Imágenes Recomendadas de Filandia, Quindio

Las hermosas fotografías a continuación las hemos seleccionado porque muestran a este municipio desde un angulo diferente y especial. Viendo estas imágenes usted podrá conocer un poco mas sobre este pueblo típico Quindiano.

 

El poder de la guadua

Imagen del Mirador de Filandia, Quindio en la noche

Imagen del Mirador de Filandia, Quindio en la noche. Foto gracias a Triangulo del Café

 

Patrimonio arquitectónico

Imagen de una calle con casas típicas en Filandia, Quindio

Imagen de una calle con nada mas que casas típicas en Filandia, Quindio. Foto gracias a Orlando Oviedo

 

Colinas

Imagen del Paisaje alrededor de Filandia, Quindio

Imagen del paisaje alrededor de Filandia, Quindio visto desde el mirador. Foto gracias a Lina Valencia

 

Devoción

Imagen del interior de la iglesia de Filandia, Quindio

Imagen del interior de la iglesia de Filandia, Quindio. Foto gracias a Lina Marcela Arias

 

Arte sano

Imagen de canastos artesanales de Filandia, Quindio

Imagen de canastos artesanales de Filandia, Quindio. Foto gracias a Diego Alvarez




Dejenos su comentario

  • http://fincasquindioya.com/filandia/ Filandia Quindio

    Gracias por nombrar en este articulo a nuestros canastos artesanales.

    • fincasquindioya

      Son muy bonitos y originales, por eso los pusimos!