El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, un Tesoro Nacional

El Paisaje Cultural Cafetero, es un área única de Colombia seleccionada como Patrimonio de la Humanidad. Vea acá fotos, información y vídeos sobre este…

Imagen de un Cultivo de Café en El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

Imagen de un cultivo de café en el Paisaje Cultural Cafetero. Foto gracias a: Juan Felipe Rubio

Si usted ha escuchado hablar sobre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en todos lados pero no tiene ni idea de que se trata, acá le ayudaremos a responder algunas de sus preguntas.

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia por parte de la UNESCO es un importante reconocimiento a un entorno cultural asociado con un producto, a los esfuerzos en ciencia y tecnología de Cenicafé y a la pujanza de una región y del talante de sus habitantes.

Es además el resultado del trabajo realizado desde el año 2001 de importantes instituciones del ámbito regional y nacional, lideradas por el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Cultura, y la Federación Nacional de Cafeteros. (Fuente)

 

Que es?

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un paisaje vivo productivo que consiste de seis diferentes zonas, las cuales integran dieciocho asentamientos urbanos.

Esta área es representativa de características naturales, económicas y culturales colombianas, combinadas en una zona montañosa con cafetales cultivados en comunidad, algunos de ellos en los claros de bosque alto.

 

Cuál es su historia?

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es el resultado del proceso de adaptación de los colonos Antioqueños, quienes llegaron en el siglo 19, un proceso que persiste hasta el día de hoy y ha creado una economía y una cultura profundamente arraigada en la tradición de la producción de café.

Las fincas cafeteras se ubican en zonas de montañas escarpadas con pendientes vertiginosas de más del 25% (55 grados) las cuales son características del desafiante terreno para cultivar café.

Estas características geográficas inusuales también afectan a los diseños ortogonales de las pequeñas parcelas, e influyen en la tipología arquitectónica, estilo de vida y las técnicas del uso de la tierra de los cafeteros (productores de café).

La forma distintiva de vida de los cafeteros esta basada en los legados que se han transmitido de generación en generación, y está relacionada con su propiedad tradicional de la tierra y el distintivo sistema de producción de pequeñas fincas.

 

Y su arquitectura?

La arquitectura típica de los asentamientos urbanos es una fusión entre los patrones culturales españoles y la cultura indígena de la región adaptado también para el proceso de cultivo del café, por ejemplo a través de los techos corredizos.

Las casas funcionan como unidades de vivienda y como centros de actividad económica, con muros construidos en el tradicional, más flexible y dinámico sistema constructivo del “bahareque”, y cubierto por una capa de bambú bien conocida por su resistencia y maleabilidad.

Sobre el cincuenta por ciento de las paredes todavía se construyen utilizando este método tradicional. (Fuente)

 

Como se seleccionaron sus áreas?

Mapa de las áreas que componen el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia

Mapa de las áreas que componen el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Imagen gracias a Jyon

Estos municipios fueron seleccionados por equipos técnicos locales, conformados por las universidades y especialistas en el tema, según los siguientes criterios:

Café de montaña, Institucionalidad cafetera y redes afines, Predominancia de café, Cultivo en ladera, Edad de la caficultora  Patrimonio natural, Disponibilidad hídrica, Patrimonio arquitectónico, Patrimonio arqueológico, Poblamiento concentrado y estructura de la propiedad fragmentada.

Influencia de la modernización, Patrimonio urbanístico, Tradición histórica en la producción de café, Minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra, Cultivos múltiples y Tecnologías y formas de producción sostenibles en la cadena productiva del café.

 

Cuales municipios hacen parte?

Diferentes áreas y veredas de varios municipios de 4 departamentos de nuestro país hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Estas son:

 
En el departamento de Caldas: Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belálcazar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Villamaría; y las Áreas urbanas de Belálcazar, Chinchiná, Neira, Pácora, Palestina, Risaralda, Salamina y San José.

Área Principal: 51.278 hectáreas
Número de Veredas: 159
Área de Amortiguamiento: 71.437 hectáreas
Número de Veredas: 165

 
En el departamento del Quindío: Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento; y el área urbana de Montenegro.

Área Principal: 27.476 hectáreas
Número de Veredas: 70
Área de Amortiguamiento: 38.658 hectáreas
Número de Veredas: 58

 
En el departamento de Risaralda: Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella,Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario; y áreas urbanas de Apía, Belén de Umbría, Marsella y Santuario.

Área Principal: 32.537 hectáreas
Número de Veredas: 108
Área de Amortiguamiento: 49.536 hectáreas
Número de Veredas: 133

 
En el departamento del Valle del Cauca: Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo. (Fuente)

Área Principal: 29.828 hectáreas
Número de Veredas: 74
Área de Amortiguamiento: 47.369 hectáreas
Número de Veredas: 91

 

Vídeos Recomendados Sobre el Paisaje Cultural Cafetero

Vea a continuación los mejores vídeos sobre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Estos han sido seleccionados por nosotros debido a su calidad. Al verlos usted podrá comprender mejor de que se trata este lugar.

 

La Federación de Cafeteros presenta el Paisaje Cultural Cafetero (3m, 48s)

En este corto pero interesante vídeo lleno de información usted podrá ver una muy completa descripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

 

Video Promocional Oficial del Paisaje Cultural Cafetero (10m, 42s)

Este vídeo creado por la Federación Nacional de Cafeteros nos muestra de forma profunda información sobre este patrimonio de la humanidad basado en la cultura cafetera.

 

Fotos Recomendadas sobre el Paisaje Cultural Cafetero

Estas fotos nos gustaron mucho sobre esta hermosa región colombiana ya que la muestran de una forma muy única y por eso creemos que usted también las podría disfrutar.

 

Yipao

Imagen de un Jeep Willys cargado de bananos en el Paisaje Cultural Cafetero.

Imagen de un Jeep Willys cargado de bananos en el Paisaje Cultural Cafetero. Foto gracias a Exodus Travels

 

Granos de café

Imagen de unos Granos de café en el Paisaje Natural Cafetero

Imagen de unos Granos de café en el Paisaje Natural Cafetero. Foto gracias a Alejandro Berrio.

 

Finca Cafetera

Finca Cafetera en el Paisaje Natural Cafetero

Imagen de una Finca Cafetera en el Paisaje Natural Cafetero. Foto gracias a Juan Navia

 

Panorama

Imagen del Panorama del Paisaje Cultural Cafetero

Imagen del Panorama del Paisaje Cultural Cafetero. Foto gracias a Alejandro Bedoya

 

Pueblo

Imagen de un Pueblo del Paisaje Cultural Cafetero

Imagen de un Pueblo del Paisaje Cultural Cafetero. Foto gracias a Colombiana




Dejenos su comentario