Vista panorámica del el paisaje cultural cafetero

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, un Tesoro Nacional

El Paisaje Cultural Cafetero es un área de Colombia que es patrimonio de la Humanidad. Vea acá fotos, información y vídeos sobre este lugar

Si usted ha escuchado hablar sobre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia en todos lados, pero no tiene ni idea de que se trata, acá le ayudaremos a responder algunas de sus preguntas.

La declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia por parte de la UNESCO es un importante reconocimiento a un entorno cultural asociado con un producto, a los esfuerzos en ciencia y tecnología de Cenicafé y a la pujanza de una región y del talante de sus habitantes.

Es además el resultado del trabajo realizado desde el año 2001 de importantes instituciones del ámbito regional y nacional, lideradas por el Estado Colombiano, a través del Ministerio de Cultura, y la Federación Nacional de Cafeteros.

¿Qué es?

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es un paisaje vivo productivo que consiste de seis diferentes zonas, las cuales integran dieciocho asentamientos urbanos.

Esta área es representativa de características naturales, económicas y culturales colombianas, combinadas en una zona montañosa con cafetales cultivados en comunidad, algunos de ellos en los claros de bosque alto.

¿Cuál es su historia?

El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia es el resultado del proceso de adaptación de los colonos Antioqueños, quienes llegaron en el siglo 19. Este proceso persiste hasta el día de hoy y ha creado una economía y una cultura profundamente arraigada en la tradición de la producción de café.

Las fincas cafeteras se ubican en zonas de montañas escarpadas con pendientes vertiginosas de más del 25% (55 grados) las cuales son características del desafiante terreno para cultivar café.

Estas características geográficas inusuales también afectan a los diseños ortogonales de las pequeñas parcelas, e influyen en la tipología arquitectónica, estilo de vida y las técnicas del uso de la tierra de los cafeteros (productores de café).

La forma distintiva de vida de los cafeteros está basada en los legados que se han transmitido de generación en generación, y está relacionada con su propiedad tradicional de la tierra y el distintivo sistema de producción de pequeñas fincas.

¿Y su arquitectura?

La arquitectura típica de los asentamientos urbanos es una fusión entre los patrones culturales españoles y la cultura indígena de la región, adaptada también para el proceso de cultivo del café, por ejemplo a través de los techos corredizos.

Las casas funcionan como unidades de vivienda y como centros de actividad económica, con muros construidos en el tradicional, más flexible y dinámico sistema constructivo del “bahareque”, y cubierto por una capa de bambú bien conocida por su resistencia y maleabilidad.

Sobre el cincuenta por ciento de las paredes todavía se construyen utilizando este método tradicional.

¿Cómo se seleccionaron sus áreas?

Mapa de las áreas que componen el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia
Mapa de las áreas que componen el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Imagen gracias a Jyon

Estos municipios fueron seleccionados por equipos técnicos locales, conformados por las universidades y especialistas en el tema, según los siguientes criterios:

Café de montaña, Institucionalidad cafetera y redes afines, Predominancia de café, Cultivo en ladera, Edad de la caficultora,  Patrimonio natural, Disponibilidad hídrica, Patrimonio arquitectónico, Patrimonio arqueológico, Poblamiento concentrado y estructura de la propiedad fragmentada.

Además, la Influencia de la modernización, Patrimonio urbanístico, Tradición histórica en la producción de café, Minifundio cafetero como sistema de propiedad de la tierra, Cultivos múltiples y Tecnologías y formas de producción sostenibles en la cadena productiva del café.

¿Cuáles municipios hacen parte?

Diferentes áreas y veredas de varios municipios de 4 departamentos de nuestro país hacen parte del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Estas son:

En el departamento de Caldas:
Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Aguadas, Anserma, Aranzazu, Belalcázar, Chinchiná, Filadelfia, La Merced, Manizales, Neira, Pácora, Palestina, Riosucio, Risaralda, Salamina, San José, Supía y Villamaría; y las Áreas urbanas de Belalcázar, Chinchiná, Neira, Pácora, Palestina, Risaralda, Salamina y San José.

Área Principal: 51.278 hectáreas
Número de Veredas: 159
Área de Amortiguamiento: 71.437 hectáreas
Número de Veredas: 165

En el departamento del Quindío:
Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento; y el área urbana de Montenegro.

Área Principal: 27.476 hectáreas
Número de Veredas: 70
Área de Amortiguamiento: 38.658 hectáreas
Número de Veredas: 58

En el departamento de Risaralda:
Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Apía, Balboa, Belén de Umbría, Dosquebradas, Guática, La Celia, Marsella, Pereira, Quinchía, Santa Rosa de Cabal y Santuario; y áreas urbanas de Apía, Belén de Umbría, Marsella y Santuario.

Área Principal: 32.537 hectáreas
Número de Veredas: 108
Área de Amortiguamiento: 49.536 hectáreas
Número de Veredas: 133

En el departamento del Valle del Cauca:
Municipios: incluye ciertas veredas de las áreas rurales de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa; y el área urbana de El Cairo.

Área Principal: 29.828 hectáreas
Número de Veredas: 74
Área de Amortiguamiento: 47.369 hectáreas
Número de Veredas: 91

Integridad

Los seis componentes del sitio del PCC están ubicados en lo que se conoce como el Eje Cafetero, una región que se caracteriza por las características sociales y culturales del paisaje y la producción del café. Los componentes del sitio de la propiedad proporcionan visiones localizadas de las actividades de producción y las características del paisaje, que igualmente dominan el entorno más amplio y la región.

Para facilitar la comprensión de este paisaje excepcional, los elementos de adaptación social de la propiedad a un uso único de la tierra, y el desarrollo de tradiciones culturales y sociales muy específicas tanto en las prácticas agrícolas como en la disposición de los asentamientos, contribuyen a la imagen completa de un paisaje continuo, productivo y vivo.

La continuidad del cultivo tradicional del café en pequeñas parcelas, a menudo gestionado en unidades familiares, y los fuertes vínculos con las tradiciones culturales asociadas contribuyen a la integridad, pero son vulnerables a las fluctuaciones de los precios del mercado internacional del café y a las presiones económicas resultantes. La integridad de la propiedad también se vería afectada negativamente por las actividades de extracción de oro.

Vídeos Sobre el Paisaje Cultural Cafetero

Vea a continuación los mejores vídeos sobre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Estos han sido seleccionados por nosotros debido a su calidad. Al verlos usted podrá comprender mejor de que se trata este lugar.

La Federación de Cafeteros (3m, 48s)

En este corto, pero interesante vídeo lleno de información, usted podrá ver una muy completa descripción del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Video Oficial (10m, 42s)

Este vídeo creado por la Federación Nacional de Cafeteros nos muestra de forma profunda información sobre el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

Fotos sobre el Paisaje Cultural Cafetero

Estas fotos sobre esta hermosa región colombiana le ayudará a tener una mejor idea de lo que hay en esta zona.

Yipao

Foto de un jeep vinotinto con costales de café en el paisaje cultural cafetero

Granos de café

Hombre sosteniendo una contenedor de granos de café

Finca Cafetera

Finca cafetera con una piscina y un lugar de descanso en el paisaje cultural cafetero

Panorama

Foto de las montañas alrededor de un pueblo

Pueblo

Foto de una calle de un pueblo con coloridas casas en el paisaje cultural cafetero

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?