Salento, Quindio, el Pueblo más Acogedor de Colombia

Salento, Quindio es el pueblo más acogedor de Colombia. Vea aquí información, fotos y vídeos acerca de este súper agradable municipio…

Imagen de la Plaza Bolívar de Salento y su Iglesia Principal

Imagen de la Plaza Bolívar de Salento y su Iglesia Principal. Foto gracias a Tan Yilmaz

¿Alguna vez ha escuchado acerca de Salento, Quindio? ¿O sobre la esbelta Palma de Cera, árbol nacional de Colombia? ¿O sobre el Valle de Cocora? ¿No? ¡Como que no! (en realidad, es probable que no lo haya hecho. el turismo en el Quindio es algo relativamente nuevo.)

Pero por eso no se preocupe, a continuación encontrará información útil sobre este pueblo turístico del Quindío.

Salto es un municipio en el noroeste del Departamento del Quindío. El municipio cubre un área de 377.67 km2.  Fue el primer asentamiento en el Quindío de la era moderna y el primer municipio fundado en el departamento.

En el 2005 el municipio de Salento tenía una población estimada de 7247, de las cuales 3597 vivían en el casco urbano.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

Es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera”

 

¿Dónde está?

Para ver la ubicación exacta y mas información de este lugar use los controles en este mapa interactivo

El municipio de Salento está localizado en la esquina noroeste del Departamento del Quindio lo cual lo convierte en un lugar perfecto par ael turismo. Este bordea a los municipios de Filandia y Circasia hacia el oeste, Armenia y Calarcá hacia el suroeste, el departamento del Tolima hacia el este, y el departamento de Risaralda hacia el norte.

El pueblo de Salento en si descansa sobre una meseta sobre el valle del Río Quindío. La sección del valle del rió de Salento al inicio del rió es conocida como el Valle de Cocora.

El pueblo está localizado a una altura promedio de 1895 metros sobre el nivel del mar.

 

¿Cómo se llega?

Desde Armenia para llegar a Salento se toma, la casi totalmente recta, Autopista del Café hacia Pereira durante 15 kilómetros.

Luego se toma la salida a Salento la cual tiene 9 kilómetros de hermoso paisaje y entretenidas curvas, subidas y bajadas por una carretera pavimentada en perfecto estado.

 

¿Como es el clima?

Debido a su altitud y las altas montañas de la Cordillera Central, el clima de Salento es templado. La temperatura promedio del pueblo es de 18 °Cm perfecta para el turismo.

 

¿Que actividades hay para realizar?

Imagen del Valle de Cocora y sus Hermosas Palmas de Cera

Imagen del Valle de Cocora y sus hermosas Palmas de Cera. Foto gracias a Barbara Galewska

Salento es uno de los principales lugares turísticos del Quindío y de Colombia. Debido a esto existen varios lugares interesantes para visitar en el pueblo y sus alrededores.
El Valle de Cocora: A tan solo 30 minutos de Salento se encuentra este asombroso lugar el cual cuenta con un paisaje único. Acá se puede encontrar la Palma de Cera el cual es el árbol nacional de Colombia. Este crece hasta los 60 metros de altura y es también la palma que crece a mayor altura sobre el nivel del mar en todo el mundo.

El Valle de Cocora es un destino turístico muy popular en Colombia. La mayoría de viajeros hacen visitas en las cuales son atraídos por las grandes áreas para acampar y hacer caminatas por el Valle y el Parque Nacional.

Otras actividades comunes son la observación de avesel ciclismo de montaña, el montar a caballo, el rafting, el parapentismo, y el nadar en los ríos.

Los restaurantes locales se especializan en cocinar de varias formas la trucha arco iris producida localmente, principalmente cocida y servida con una gran variedad de salsas y con patacones (plátanos fritos.)

El Parque Nacional de Los Nevados:  Este esta localizado sobre la Cordillera Central de Colombia mas específicamente en la Región Andina. El parque cubre parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, y está repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

Los que disfrutan de hacer trekking y recorrer las trochas disfrutan de caminar desde Cocora hasta el Parque Nacional de los Nevados y sus diferentes lugares turísticos ya sea con guía (preferiblemente) o solos, en una caminata que dura varios días.

Eco-Parque El Mirador:  Como su nombre lo indica, este lugar ha sido creado con la intención de permitirle observar al turista las bellezas ecológicas alrededor de Salento. Desde aquí se puede observar, entre otras cosas, parte del Valle de Cocora. Además, usted puede encontrar baños, guías turísticas y un delicioso canelazo para el frió. A este lugar se puede llegar en carro o a pie fácilmente.

Alto de la Cruz:  Desde este elevado lugar se puede observar a Salento más abajo y el hermoso paisaje a su alrededor. A este lugar se llega recorriendo La Calle Real y escalando los 253 escalones que llevan hasta la cima de este monte.

Plaza de Bolívar:  La plaza principal de Salento, Quindio es el lugar principal de encuentro de los habitantes de este pueblo y también de los visitantes que llegan a conocer este hermoso municipio.

En esta se pueden encontrar La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ventas de comidas (especialmente de trucha), juegos, artesanías, ventanillas, cafeterías y otros lugares típicos de una población como esta.

Otros lugares de interés:  Parque Agroecologico “La Tierra Prometida”, Puente de la Explanación “El Amparo”, La Aldea del Artesano y la Arquitectura de Colonización Antioqueña.

 

Vídeos Recomendados de Salento

Conozca al municipio de Salento, Quindío a través de los vídeos a continuación los cuales han sido seleccionados por nosotros debido a su calidad y los cuales le ayudaran a saber un poco más sobre este amigable municipio del Departamento del Quindio.

 

Recorrido aéreo por Salento (2m 28s)

Este novedoso vídeo grabado desde el aire usando vehículos aéreos controlados a control remoto nos muestra una asombrosa vista de Salento.

 

Historias del Café: Salento (2m 00s)

Este es un corto vídeo visualmente llamativo sobre el municipio de Salento y sus lugares más representativos.

 

Fotografías Recomendadas de Salento

Vea a continuación las fotos más interesantes y hermosas de Salento, Quindío las cuales han sido seleccionadas personalmente por nosotros debido a su calidad y demostración clara de la belleza de este hermoso municipio.

 

Calle Real tras la lluvia

Imagen de la Calle Real en Salento, Quindio luego de la lluvia.

Imagen de la Calle Real en Salento tras una de las recurrentes lluvias en la región. Foto gracias a Deivi Garcia

 

Fachada de casa típica

Imagen de la fachada de una casa típica en Salento, Quindio

Imagen de la fachada de una casa típica en Salento, Quindio. Foto gracias a Oliver Davis

 

Balcones típicos

Imagen de los Balcones Típicos en Salento, Quindio

Imagen de los balcones en las casas típicas de Salento Quindio. Foto gracias a Pablo Azua

 

Interior de un Restaurante

Imagen del interior de un restaurante en Salento, Quindio

Imagen del interior de un restaurante en Salento, Quindio. Foto gracias a Tim L. Lowe

 

Interior de un Billar

Imagen del interior de un billar en Salento, Quindio

Imagen del Interior de un billar en Salento, Quindio. Foto gracias a Juan Felipe Rubio




Dejenos su comentario

  • MARIA CECILIA

    Hola. este articulo me encanta

  • Toda la información que muestran acerca de (mi) es correcta, pero aun así  en tan solo letras no se puede capturar la esencia, la experiencia, la sensación que se siente al pasear por mis calles. Los esperamos. Mucho éxitos!

    • fincasquindioya

      Es verdad, es bueno que le haya gustado lo poco que capturamos 😀

  • También puede visitar este espectacular pueblo suspendido en el tiempo, disfrutando de un delicioso postre al lado de la iglesia de Nuestra señora del Carmen.

    • fincasquindioya

      Suena bien. Un postrecito para el paseo 😀

  • fincasquindioya

    No era nuestra intención, pero si así lo ves, esta bien 😀

  • TURYTA

    Definitivamente hermoso. Imposible describir tanta belleza. Pronto estaré recorriendo su perfecta e inigualable arquitectura. Este es mi país, Carajo que viva Colombia!

    • fincasquindioya

      Si que lo es. Esperamos que te diviertas mucho en tu próxima visita a este municipio quindiano. Felicidades!

  • Humberto

    Quindio, eres hermoso tesoro mio. Lo mas bello de Colombia, El departamento del Quindio.

    • fincasquindioya

      Humberto, gracias por el comentario!

  • Kristian Aarias

    los precios de fincas y hoteles, somo un grupo por hay de 6 personas y que nos recomienda en cuanto al hospedaje. muchas gracias por su atencion.

  • Pingback: Salento, un Pueblo Acojerdor Perdido en el Tiempo()

  • Pingback: Salento, un Pueblo Magico en las Montañas del Eje Cafetero()

  • luz marina campo

    un pueblo majestuosamente hermoso y amañador……diera lo que fuera por vivir en el…