Las 100 especies más hermosas de aves del Quindio

Estas increíbles aves del Quindio son las mas hermosas del Eje Cafetero y son nuestras favoritas para avistamiento. Vea aquí fotos e información sobre ellas

El avistamiento de aves o, empleando los términos en idioma inglés, birding o birdwatching, es una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. La observación de aves del Quindio es una razón más para visitar el Eje Cafetero.

En los Estados Unidos se emplea el término birding mientras que birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; observación o avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina y España. (Fuente)

En el Departamento del Quindío se han registrado 543 especies, siendo un excelente destino para el avistamiento de aves y donde es posible observar: 28 especies endémicas o casi endémicas, 34 especies amenazadas de extinción y otras especies de gran belleza como: quetzales, tucanes, colibríes, tángaras, pavas y cotingas.

En el Quindío se han reconocido 4 sitios AICA. (Fuente)

 

1 – Amazilia Tzacatl (Amazilia Coirrufo)

Imagen de una de las aves del Quindio: Amazilia Tzacatl (Amazilia Coirrufo)

Imagen gracias a Chris Jimenez

Es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador cerca de la frontera con Perú.

Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros. (Fuente)

 

2 – Azulejo Palmero (Thraupis Palmarum)

Imagen de una de las aves del Quindio: Azulejo Palmero (Thraupis palmarum)

Imagen gracias a Claudio Marclo

Es un ave del orden Paseriformes de tamaño mediano. Se distribuye desde Nicaragua hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil. También en la isla Trinidad y, desde 1962, en Tobago.

Se encuentra en áreas semiabiertas, incluyendo cultivos y jardines. Construye su nido en árboles, generalmente palmas, y la hembra incuba tres, a veces dos, huevo amarillentos con manchas marrones durante 14 días. (Fuente)

 

3 – Arañero Cejiblanco (Basileuterus Culicivorus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Arañero Cejiblanco (Basileuterus Culicivorus)

Imagen gracias a Dario Sanchez

Es una especie de ave de la familia Parulidae, que se encuentra desde Texas y el nororiente de México hasta el norte de Argentina.

Se alimenta principalmente de insectos brúquidos y curculiónidos y lepidópteros, que busca en los estratos arbustivo y arbóreo bajo, principalmente entre 1,5 y 2 m de altura del suelo. También consume frutas. (Fuente)

 

4 – Azulejo Comun (Thraupis Episcopus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Azulejo Comun (Thraupis episcopus)

Imagen gracias a Nydia Sofia Fernandes

La tangara azulada (Thraupis episcopus) es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae. Se distribuye desde México hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el norte de Brasil; en toda la cuenca Amazónica, excepto el extremo sur.

El hábitat son bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas, principalmente tierras bajas de clima tropical. La tangara azul gris se alimenta principalmente de frutos, pero también de néctar e insectos. (Fuente)

 

5 – Atrapamoscas Pechirojo (Pyrocephalus rubinus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Atrapamoscas Pechirojo (Pyrocephalus rubinus)

Imagen gracias a Claudio Marclo

Es un ave migratoria de la familia Tyrannidae, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y algunas zonas de América Central.

Habita en campos abiertos, montes, entre la vegetación acuática y en las orillas de los bosques. Se alimenta especialmente de insectos que los caza generalmente en vuelo. (Fuente)

 

6 – Barranquero Coronado (Momotus Momota)

Imagen de una de las aves del Quindio: Barranquero Coronado (Momotus Momota)

Imagen gracias a Rob Harrison

El pájaro péndulo o pájaro toh (Momotus momota) es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae que habita regiones las tropicales de México, América Central, Trinidad y Tobago y Sudamérica hasta el noroeste de Argentina.

Territorial y tranquilo, permanece quieto por largos períodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Anida en lugares altos como copas de árboles. (Fuente)

 

7 – Batara Carcajada (Thamnophilus Multistriatus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Batara Carcajada (Thamnophilus Multistriatus)

Imagen gracias a Francisco Piedrahita

A esta ave le gusta subir frecuentemente al subdosel. Usualmente en parejas a 1-6m de altura y bien escondidas en el follaje. Rebuscan artrópodos grandes como otras bataras; ocasionalmente sigue marchas de hormigas.

Relativamente común en bordes enmalezados de selva seca a húmedas y en claros, parques y áreas cultivadas con matorrales y árboles. Se alimentan de escarabajos, hormigas, chinches, saltamontes, otros insectos y arañas, que atrapan de la vegetación densa. (Fuente)

 

8 – Bichofue Griton (Pitangus Sulphuratus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Bichofue Griton (Pitangus Sulphuratus)

Imagen gracias a Gaio Torcuato

El benteveo, bienteveo, bichofeo, bienteveo común, cristofué, pecho amarillo, cierto güis, quitupi, pitogüé, comechile o chuchafría (Pitangus sulphuratus) es un ave paseriforme americana de la familia de los tiránidos.

El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado. (Fuente)

 

9 – Buho de Anteojos (Pulsatrix Perspicillata)

Imagen de una de las aves del Quindio: Buho de Anteojos (Pulsatrix Perspicillata)

Imagen gracias a Julian Londoño

El Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata) es una especie de búho de la familia Strigidae. Es nativa de las selvas de América Central y América del Sur, desde el sur México al norte de Argentina.

Es un ave de rapiña grande y de cabeza redondeada, con un dibujo cefálico inconfundible, que le da el nombre. El ave joven tiene un plumaje blanco y antifaz negro. (Fuente)

 

10 – Batara Mayor (Batara Major)

Imagen de una de las aves del Quindio: Batara Mayor

Imagen gracias a Alberto Albes

Es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae. Es la único integrante del género Taraba (monotípico). Busca insistentemente y caza, insectos, arácnidos y lagartijas pequeñas en las ramas y sobre las hojas secas.

Vive entre la vegetación densa, tanto matorrales, como el borde de los bosques, en plantaciones y entre las enredaderas, a una altura de 1 a 5 m del suelo. (Fuente)

 

11 – Carpintero Buchipecoso (Colaptes Punctigula)

Imagen de una de las aves del Quindio: Carpintero Buchipecoso (Colaptes Punctigula)

Imagen gracias a Terry Demczuk

Se encuentra en América del Sur en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Suriname y Venezuela, también al este de Panamá en Centroamérica.

Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas, bosques de manglares tropicales o subtropicales y bosques antiguos muy degradados. (Fuente)

 

12 – Carpintero Olivaceo (Picumnus Olivaceus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Carpintero Olivaceo (Picumnus Olivaceus)

Imagen gracias a Alonso Quevedo Gil

Construyen su nido en una cavidad poco profunda circular, excavada por los dos sexos en un poste de cerca en descomposición o en un tronco delgado y suave. Ponen 2 ó 3 huevos, que miden 16.6 por 12.3 mm. y son incubados durante 13 ó 14 días.

Frecuenta las arboledas despejadas, bordes de bosque, matorrales altos, cultivos y jardines sombreados. (Fuente)

 

13 – Carpintero Real (Dryocopus Lineatus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Carpintero Real (Dryocopus Lineatus)

Imagen gracias a Hen Hau Yeo

Los picamaderos listados miden de 31,5 a 36 cm de largo. Se parece a su pariente cercano el picamaderos norteamericano (Dryocopus pileatus) que vive más al norte.

El picamaderos listado agujerea los troncos de los árboles en busca de insectos. Comen principalmente insectos, especialmente hormigas, escarabajos y sus larvas, además de algunas semillas, por ejemplo de Heliconia, frutos y nueces. (Fuente)

 

14 – Caminera Rabiblanca (Leptotila Verreauxi)

Imagen de una de las aves del Quindio: Caminera Rabiblanca (Leptotila Verreauxi)

Imagen gracias a Michel Giraud Adine

Es una de las palomas de gran tamaño del Nuevo Mundo. Habita desde el centro de Argentina, el occidente de Perú y Ecuador, hasta el sur de América Central; también es común en México y el sur de Tejas.

El nombre científico de Leptotila verreauxi fue dado en honor al ornitólogo francés Jules Verreaux y a su hermano, el naturalista francés Edouard Verreaux. (Fuente)

 

15 – Chamon Paraiso (Molothrus Bonariensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Chamon Paraiso (Molothrus Bonariensis)

Imagen gracias a Michel Giraud Adine

Se cría en casi toda América del Sur, excepto en las selvas tupidas y en las montañas, y en Trinidad y Tobago. Recientemente ha colonizado Chile y muchas islas caribeñas, alcanzando Estados Unidos donde se le suele encontrar en Florida meridional.

Esta abundante y gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas, incluido el arroz y el forraje sobre el suelo o posados sobre el ganado. (Fuente)

 

16 – Chilacoa Colanegra (Aramides Cajanea)

Imagen de una de las aves del Quindio: Chilacoa Colanegra (Aramides Cajanea)

Imagen gracias a Peter Schoen

Su área de distribución se extiende desde México a Argentina, incluido Uruguay (salvo Chile). Se oculta más que Aramides ypecaha, presenta cabeza y cuello gris a diferencia de Aramides ypecaha que tiene el cuello rojo en la parte posterior.

Su vientre es negro. La base del pico es amarillenta, y la punta verdosa. Sus iris son rojos y sus patas rosadas. (Fuente)

 

17 – Cotorra Cheja (Pionus Menstruus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Cotorra Cheja (Pionus Menstruus)

Imagen gracias a Frank Shufelt

Presentan un tipo de alimentación denominada geofagia consistente en la alimentación de suelos. Se cree que su significación evolutiva es debida a que se genera un potencial de detoxificación.

De cabeza grande y cola corta; este robusto loro suele vivir en las copas de áreas arboladas. Forma bandadas cuando no cría, y pasa la noche en grandes grupos en los árboles. (Fuente)

 

18 – Currucutu Comun (Megascops Choliba)

Imagen de una de las aves del Quindio: Currucutu Comun (Megascops Choliba)

Imagen gracias a Joao Quental

Como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar.

Se alimenta de insectos los grandes coleópteros que captura en el suelo; además busca mariposas nocturnas y otros insectos alados, que los caza en vuelo. (Fuente)

 

19 – Chillon Verde (Colibri Thalassinus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Chillon Verde (Colibri Thalassinus)

Imagen gracias a Sean

Es una ave migratoria que llega hasta Estados Unidos e incluso Canadá. Su hábitat son los campos con árboles y matorrales, entre los 600 y los 3 000 msnm,3 pero al parecer evita las zonas inundables y la selva tropical muy húmeda.

Visita flores de muchas especies de plantas para alimentarse del néctar. Canta vigorosamente CHIP-chut-chut, chip, CHIIT, y emite un llamado seco chut. (Fuente)

 

20 – Curruca Tropical (Polioptila Plumbea)

Imagen de una de las aves del Quindio: Curruca Tropical (Polioptila Plumbea)

Imagen gracias a Eulampio Duarte

La perlita tropical atrapa arañas, escarabajos, orugas y otros insectos de las ramas exteriores y entre las hojas. Se desplazan en solitario o en parejas, y a menudo se unen a bandadas mixtas de alimentación con los tángaras, reinitas y los mieleros.

Las perlitas tropicales adultas miden entre 10–12 cm de largo, y pesan entre 6–8 g. (Fuente)

 

21 – Cucurachero Comun (Troglodytes Aedon)

Imagen de una de las aves del Quindio: Cucurachero Comun (Troglodytes Aedon)

Imagen gracias a Ed Schneider

Es un ave inquieta de movimientos rápidos, por lo general siempre se la ve trepando, no vuela grandes distancias aunque esté en peligro.

Fabrica su nido con pastos y plumas que los coloca en huecos en los árboles secos, tejados, caños, etc. Habita en pastizales, juncales, jardines de las casas, etc. (Fuente)

 

22 – Cuco Ardilla (Piaya Cayana)

Imagen de una de las aves del Quindio: Cuco Ardilla (Piaya Cayana)

Imagen gracias a Howard Platt

Se alimenta de insecto grandes, como cigarras o chicharras, avispas y orugas (incluidas las que tienen pelos urticantes o espinas) y ocasionalmente arácnidos, lagartijas y algunas frutas.

Permanece en la canopia o en los bordes del bosque, hasta los 2.500 m de altitud. Corre por las ramas y generalmente vuela a cortas distancias. (Fuente)

 

23 – Dacnis Azul (Dacnis Cayana)

Imagen de una de las aves del Quindio: Dacnis Azul (Dacnis Cayana)

Imagen gracias a Marisa Sanchez

Habita en los bosques y otras zonas arboladas, incluyendo jardines y parques, a más de 1.000 m y preferentemente entre los 1.600 y 2000 m de altitud. Come principalmente insectos recogidos de follaje, frecuentemente frutas y también, flores o bromelias.

Prefiere los niveles superiores del bosque. Vive en pareja o en grupos familiares que se integran en bandas con otras especies. (Fuente)

 

24 – Elaenia Copetona (Elaenia Flavogaster)

Imagen de una de las aves del Quindio: Elaenia Copetona (Elaenia Flavogaster)

Imagen gracias a Flavio Cruvinel

Los adultos miden aproximadamente 16,5 cm de largo y pesan alrededor de 24 gramos. Es un ave común en las arboledas semi abiertas, en los jardines y en las zonas de cultivo.

Fabrica nidos cerrados y deposita de a dos huevos blancos con manchas rojas por vez. (Fuente)

 

25 – Espiguero ladrillo (Sporophila Minuta)

Imagen de una de las aves del Quindio: Espiguero ladrillo (Sporophila Minuta)

Imagen gracias a Barlovento Magico

Habita sobre todo en campos abiertos, donde abundan los matorrales y pastos, y en sabanas; en tierras bajas de altas temperaturas. También aparece en jardines, parques y campos de cultivo.

Sus nidos son cuencos elaborados de raicillas, pastos y otras fibras vegetales, y se construyen sobre árboles o arbustos. (Fuente)

 

26 – Eufonia Gorguiamarilla (Euphonia Laniirostris)

Imagen de una de las aves del Quindio: Eufonia Gorguiamarilla (Euphonia Laniirostris)

Imagen gracias a Gustavo Miranda

Vive en el bosque de galería, en el borde del bosque húmedo de áreas estacionalmente inundables y en áreas abiertas arboladas,3 por debajo de los 1.200 m de altitud.

Se alimenta de frutos y también de insectos. Construye un nido esférico. La hembra pone 2 a 5 huevos blancos con pintas color castaño. La incubación dura 15 días. (Fuente)

 

27 – Ermitaño Verde (Phaethornis Guy)

Imagen de una de las aves del Quindio: Ermitaño Verde (Phaethornis Guy)

Imagen gracias a Jeff Dyck

Vive en el bosque húmedo de montaña entre los 900 y 2.000 m de altitud,3 aunque inmediatamente después de la época reproductiva individuos jóvenes descienden hasta 500 msnm.

Cada macho posee dos o tres perchas de canto en su territorio, ninguna de las cuales se encuentra a menos de 17 m de distancia de la de su vecino, de manera que los machos no se observan entre sí. (Fuente)

 

28 – Elaenia Menor (Elaenia Chiriquensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Elaenia Menor (Elaenia Chiriquensis)

Imagen gracias a Fabio Rage

Su hábitat natural son las sabanas secas, los matorrales secos subtropicales o tropicales, pastizales húmedos o inundables de temporada y bosques antiguos degradados.

Se encuentra desde el Caribe hasta Argentina. (Fuente)

 

29 – Espiguero Capuchino (Sporophila Nigricollis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Espiguero Capuchino (Sporophila Nigricollis)

Imagen gracias a Alberto Alves

Vive en sitios abiertos con gramíneas. Es granívoro. Fuera de la época reproductiva busca alimento en bandas mixtas con tras especies.

Construye con fibras de gramíneas un nido en forma de taza. La hembra pone 2 a 3 huevos de color claro verdoso o amarillento, con puntos marrón. La incubación dura 13 días. (Fuente)

 

30 – Espatulilla Comun (Todirostrum Cinereum)

Imagen de una de las aves del Quindio: Espatulilla Comun (Todirostrum Cinereum)

Imagen gracias a Joao Quental

Su hábitat natural son las zonas arboladas abiertas como los claros y los márgenes de las selvas húmedas, además de los bosques secundarios, aunque evita el interior de las selvas densas.

A menudo se le puede ver con la cola alzada mientras se desplaza por las ramas. La hembra incuba la puesta, generalmente compuesta de dos huevos blancos, durante 15–16 días. (Fuente)

 

31 – Esmeralda Coliazul (Chlorostilbon Mellisugus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Esmeralda Coliazul (Chlorostilbon Mellisugus)

Imagen gracias a Jebilla

Es un ave de sabana, praderas y cultivos. La hembra pone sus huevos en nidos pequeños con forma de copa, sobre la rama horizontal de un árbol. El tiempo de incubación es de 13 días.

Se alimentan de insectos y néctar. Su canto es vibrante y agradable. Emiten llamados agudos de sonido similar a tsip. (Fuente)

 

32 – Espiguero Pizarra (Sporophila Schistacea)

Imagen de una de las aves del Quindio: Espiguero Pizarra (Sporophila Schistacea)

Imagen gracias a Alonso Quevedo

Es un ave de la familia Emberizidae.  Su hábitat natural son los bosques subtropicales o tropicales de tierras bajas y bosques antiguos muy degradados.

Se encuentra en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela. (Fuente)

 

33 – Gallinazo Comun (Coragyps Atratus)

Imgen de una de las aves del Quindio: Gallinazo Comun (Coragyps Atratus)

Imagen gracias a Texas Eagle

Pone sus huevos en cuevas, árboles huecos, o simplemente en el suelo. Generalmente tiene 2 crías al año, que alimenta mediante la regurgitación. Este buitre apareció además en algunos códices mayas.

Planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento. (Fuente)

 

34 – Golondrina Barranquera (Stelgidopteryx Ruficollis)

Imagen de una de las aves del Quindio: 34 - Golondrina Barranquera (Stelgidopteryx Ruficollis)

Imagen gracias a Claudio Marcio

Se encuentra en zonas abiertas y en los claros del bosque.  No forma a colonias. La nidada es de 3-6 huevos blancos, incubados por la hembra de 16 a 18 días y otros 13 días de cría.

La golondrina gorgirrufa se alimenta de insectos en vuelo, generalmente volando bajo con un vuelo deliberadamente lento. (Fuente)

 

35 – Guardacaminos Comun (Nyctidromus albicollis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Guardacaminos Comun (Nyctidromus albicollis)

Imagen gracias a Peter Hudson

Se alimenta de escarabajos, homópteros, polillas y otros insectos que atrapa cuando hace vuelos en círculos.

Durante el día descansan sobre el suelo, en sitios sombreados entre matorrales, arboladas no muy densas, setos vivos, cafetales, crecimiento secundario; evita bosques densos. (Fuente)

 

36 – Gavilan Caminero (Buteo Magnirostris)

Imagen de una de las aves del Quindio: Gavilan Caminero (Buteo Magnirostris)

Imagen gracias a Eduardo Amorim

Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques.

Es a veces colocado en el género monotípico Rupornis en vez de Buteo. También es conocido como aguilucho de ala rojiza o taguato común. (Fuente)

 

37 – Guala (Cathartes Aura)

Imagen de una de las aves del QUindio: Guala (Cathartes Aura)

Imagen gracias a Mike Baird

El aura gallipavo es un ave gregario que pasa la noche en grupos comunitarios, aunque suele buscar alimento individualmente durante el día.

Se alimenta  de una amplia variedad de carroña, desde pequeños mamíferos a herbívoros grandes, prefiriendo los recién muertos, y evitando los cadáveres que han llegado al punto de putrefacción. (Fuente) 

 

38 – Jilguero Pechinegro (Carduelis Xanthogastra)

Imagen de una de las aves de Quindio: Jilguero Pechinegro (Carduelis Xanthogastra)

Imagen gracias a Mike Shufelt

Frecuentan el dosel de los robledales y claros adyacentes en las montañas, y en ocasiones áreas de crecimiento secundario o potreros, a cierta distancia del bosque.

Se alimentan de insectos pequeños, flores de roble, posiblemente de bayas tomadas en la parte alta de los árboles, y semillas de zacate y compuestas en los claros. (Fuente)

 

39 – Jilguero Aliblanco (Carduelis Psaltria)

Imagen de una de las aves del Quindio: Jilguero Aliblanco (Carduelis psaltria)

Imagen gracias a Bob Gunderson

Anidan en verano en los lugares más fríos de su hábitat pero en el trópico pueden reproducirse y hacer su nido en cualquier parte del año, aunque raramente en septiembre y octubre.

Frecuentemente se presenta en grandes bandadas o en asociaciones menos numerosas. Su hábitat preferido son los árboles y arbusto con excepción de los del bosque denso o la selva. (Fuente)

 

40 – Mielero Comun (Coereba Flaveola)

Imagen de una de las aves del QUindio: Mielero Comun (Coereba Flaveola)

Imagen gracias a Visha Patel

El pico negro oscuro, de comisuras rojas, delgado y curvo, adaptado para tomar néctar de flores. Algunas veces perfora las flores por un lado, tomando el néctar sin polinizar la planta.

A menudo visita los jardines y puede resultar muy confiado. El apodo de ‘ave azucarera’ le viene de su apetencia por azúcar en grano dispensada en pozuelos o alimentadores de aves. (Fuente)

Continuará…




Dejenos su comentario

  • jose david torres

    tienes muy buenas fotografías de las aves, mira yo encontré un ave y quisiera que me la ayudaras a identificar.

    • fincasquindioya

      Gracias por el comentario. Claro, muestranola?

  • santiago fonseca

    tengo un ave pero no se de que raza es

  • Silvia Molina

    Muy hermoso trabajo, he visto muchas aves en Armenia, pero veo que aun me faltan muchas por descubrir. Gracias!

  • rigoberto almanza garcia

    las aves son una de las atracciones mas hermosas que haypor eso deven ser libres para poder disfrutar de sus bellos cantos

  • CarrilloMonal

    Muy, poero muy buen articulo. Felicidades.
    si tienes información sobre las aves de la Sierra Nevada de Santa Marta y7o Isla Salamanca lo aprecio.

    Saludos

  • patinez

    que bonitas aves pero esas aves son comunes las ebisto mas de 5 veses podrian poner habes no comunes pero que sean bonitas

    • Jaime

      Con todo respeto le recomiendo revisar la ortografía, puede ser con un diccionario, así se va aprendiendo; mientras tanto lo que Usted publique saldrá con buena ortografía.
      Cordial saludo
      J. Echeverri

      • Mj

        Y antes de criticar, yo le recomiendo fijarse en los errores propios.

  • patinez

    las evez deberian ser libres ,no tenerlas de mascotas deberien vivir en la sekva no en los zoologicos
    pues porque cuando las saque del zoo al mundo a ser libres no ban a saber que haser porque siempre han estado enserradas (o) en una jaula

  • Vicente.

    que interesante historial de aves, incluso podría realizar otro todavia mas especifico y minuciosos, se lo recomiendo.

  • Jorge Zamudio

    Yo poseo una muy buena colección de fotos de aves Colombianas, podríamos intercambiar o publicar las mias.

  • saraby lopez

    me sirvió mucho gracias

  • JORGE LA ROTTA

    Muy interesante la publicación

  • Rosadelosvientos Resernatural

    Gracias por la publicación, bellas fotos y buenas reseñas, les invito a conocer las aves de la Rosa de los vientos Reserva Natural, es en Boquía Salento. Fué un área de potreros y rastrojo que logré convertir en selva secundaria avanzada.

  • Andrés Vásquez

    muy buen catálogo, sólo corrijo el nombre del 15 – CHAMON PARAISO, cuyo nombre científico en realidad es “Molothrus oryzivorus”

  • Juan Diego R D

    Buenas, solo puede acceder hasta el número 40 me podrían ayudar porfavor a informar ¿cómo puedo acceder al resto del catálogo?. Desde ya muchas gracias

  • Pingback: 5 Aves Hermosas en el Quindio - Colombia Sobre Ruedas()

  • Valentina Camelo Ramirez

    los nombres de las especies están súper mal escritos, en el nombre de la especie la única palabra que lleva mayúscula es la primera letra de la primera palabra (el género), y todo el nombre de la especie va en cursiva

  • davidr222@sbcglobal.net

    Gracias. Muy lindo!