La Tebaida, Quindio, El Eden Tropical del Departamento

Vea aquí información útil sobre La Tebaida, Quindio. Encuentre en este sitios fotos, vídeos e información turística de este municipio…

Si esta buscando información turística útil corta y buena sobre este municipio Quindiano, ha llegado al lugar indicado. La Tebaida, Quindio le puede sorprender. Siga leyendo…

La Tebaida es un municipio colombiano perteneciente al departamento de Quindío. Su economía, como en todas las regiones circundantes, se basó principalmente en el cultivo del café.

La comunidad diversificó la agricultura y la dirigió posteriormente a otros productos como tabaco, frutas, plátano y cítricos, debido a la inestabilidad de los precios cafeteros que se presentó en alguna época.

Su temperatura media es de 23°C que lo convierten en el municipio más cálido del departamento.

La Tebaida tiene una población de 30300 habitantes según el censo del 2005.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1190 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 89 Km2.

El Municipio en su área rural esta dividido en 13 comunas:

Padilla, Pisamal, El Alambrado, La Herradura, El Edén, El Guayabo, La Argentina, La Jaramilla, La Popa, Murillo, Maravelez, Kilómetro 38 y El Cinco.

 

La Tebaida, desde Homero al Alto Egipto

Luis Arango Cardona, el fundador de La Tebaida, no dejó, a pesar de ser un guaquero ilustrado, mayores evidencias sobre el nombre que le puso a su hacienda y luego al pueblo donde tuvo sus querencias en la profunda Hoya del Quindío.

En ninguno de los textos que se escribieron en la época se explica el topónimo. Pero es evidente que Luis Arango Cardona era un hombre formado y en su libro Recuerdos de la Guaquería en el Quindío, escrito en 1918 y publicado en 1924, se hacen  alusiones a las dos posibles fuentes del nombre de La Tebaida.

La primera de ellas tiene que ver con el conocimiento que tenía Arango de la literatura y el arte en general de la antigua Grecia.

Es muy recurrente la mención de autores, obras y, sobre todo, esculturas y ruinas de la antigua Grecia, en comparación con lo que iba encontrando en su trabajo de guaquería en la Hoya del Quindío.

Por eso, no es extraño que don Luis Arango hubiera conocido la obra completa de Homero, el gran escritor griego de La Iliada y La Odisea. Hay un canto de Homero poco difundido, llamado La Tebaida. Es posible que el autor no sea Homero, pero proviene de la misma época y la misma región geográfica y, por tanto, estaba en la mente del fundador, como lo estaban los dos  escultores antes mencionados.

La segunda referencia tiene relación con el culto que don Luis Arango les rendía a las momias egipcias y a todas las  excavaciones y la práctica arqueológica en Egipto. Muy seguramente también, en sus lecturas sobre el particular, vio el vocablo La Tebaida, que corresponde a un topónimo amplio, que cobija lo que se conoce como el Alto Egipto, donde tuvo asiento uno de los reinos de la antigüedad que tenía por lo menos 17 poblaciones.

Es posible que el fundador de La Tebaida en la Hoya del Quindío conociera estos detalles. Las llanuras del Nilo, potencialmente las asoció con el maravilloso valle de Maravélez, donde confluyen dos ríos y forman uno más, el río de La Vieja. Es este valle también fértil y gran productor de comida.

Y las momias y las riquezas de los faraones y sus tumbas las relacionó con las tumbas y las riquezas de los indígenas que iba hallando en su labor de guaquería. El Alto del Nilo o La Tebaida, región donde queda también la ciudad de Tebas, cerca al mediterráneo africano, es, seguramente, el origen del nombre del municipio del Quindío.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

 

¿Cuándo fue fundado?

Fundada esta ciudad el 14 de agosto de 1916 por guaqueros partícipes de la Colonización Antioqueña del Quindío durante la última fase de la Colonización Paisa.

Elevada a la categoría de corregimiento de Armenia en 1917 y se erigió como municipio en el mes de julio de 1954.

 

¿Dónde se encuentra?

Para ver la ubicación de este lugar use los controles sobre el Mapa virtual de La Tebaida, Quindio

La Tebaida limita al norte con la Capital Armenia y con el municipio de Montenegro, al sur con el municipio de Calarcá y el departamento del Valle del Cauca, al oriente con el municipio de Armenia y Calarcá y al occidente con el departamento del Valle del Cauca.

Esta localizado a 17 kms. de la Capital del Departamento por una excelente vía pavimentada.

 

Sitios Turísticos de la Tebaida, Quindio

Estos son para nosotros los mejores lugares para conocer durante su visita a este municipio. Nos parece que al visitar este lugar, es necesario conocer los atractivos recomendados a continuación.

El Valle de Maravelez.

Esta planicie esta compuesto por los paisajes preferidos por los viajeros para hacer caminatas, montar en bicicleta y organizar entretenidos paseos a caballo, gracias a los cuales se recorren guaduales, extensas praderas y algunos sectores poco profundos del río La Vieja que atraviesa el Valle de Maravelez.

Mínimo tres horas duran las cabalgatas en el Valle de Maravelez. Un recorrido que pasa por los ríos Quindío, Verde y La Vieja. Se atraviesan terrenos de valle y montaña, y se ven cafetales, platanales, guaduales y árboles frutales. Buen plan. (Colombia Travel)

 

Vídeos de la Tebaida, Quindio

Los vídeos a continuación contienen información turística útil e importante sobre este municipio del Quindío.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre la Tebaida (1m 38s)

Un vídeo realmente corto pero con muy buena información sobre algunas de las cosas que se pueden hacer en la Tebaida, Quindio.

 

Vídeo por el Centenario de la Tebaida (1m 15s)

Un corto video en conmemoración del cumpleaños numero 100 de la Tebaida, Quindio.

 

Imágenes de La Tebaida, Quindio

Estas fotos que hemos seleccionado nos parecen las mejores tomadas en este municipio a las cuales tenemos acceso.

 

Un gran nombre

El nombre de la Tebaida, Quindio en letras grandes

 

La alcaldía

Parte frontal exterior del CAM en la Tebaida, Quindio

 

La iglesia

 

Jeeps en la plaza

Camperos esperan parqueados al costado de la Plaza Bolívar

 

Zona de Juegos

Arenero para que los niños jueguen en la Plaza de Bolivar

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    1
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?