Buenavista, Quindio, El Mirador del Departamento

Vea acá información útil sobre Buenavista, Quindio. Encuentre aquí las mejores imágenes, vídeos y lugares para visitar en este municipio…

Si ha llegado a esta página buscando información turística corta, útil y buena sobre este municipio cafetero del Quindío, ha llegado al lugar correcto. Esto es Buenavista, Quindio. Siga leyendo…

Buenavista es un municipio del departamento de Quindío en Colombia.  Su nombre se debe al mirador Buena vista, sobre el Quindío y parte norte del Valle del Cauca.

Este municipio plantado sobre el filo de la montaña tiene un ambiente muy tranquilo y relajado. Esto es perfecto para descansar tomando una caminata por entre sus pequeñas calles empinada y ver a sus habitantes vivir sus vidas a un ritmo mas natural.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, donde el cultivo del café ocupa el primer lugar en el renglón de la economía.

Buenavista tiene una población de 2954 habitantes según el censo del 2005.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1450 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 41 Km2

El municipio en su área rural esta dividido en 11 veredas:

El Placer, Los Balsos, Los Juanes, La Cabaña, Palonegro, Las Gurrias, Los Sauces, Sardineros, La Granja, Río Verde y La Mina.

Antes llamado El Tolrá, tiene su parte urbana conformada por 343 viviendas diseminadas a lo largo de la montaña desde donde se puede observar  el paisaje del Valle de Maraveles, el Valle del Quindío y gran parte del norte del valle del Cauca.

De ahí los nombres que han distinguido a este municipio en la inspiración de los poetas y escritores: “Buenavista a una cuadra del Cielo”, “Buenavista tierra del paisaje”, “Buenavista, Mirador del Quindío”, o simplemente Buenavista, porque en esta palabra encierra todo el significado de su hermoso paisaje.

 

Buenavista, mejor que Tolrá

Buenavista asumió este nombre sólo a partir de 1967, cuando fue elevado a la categoría política administrativa de municipio por la Asamblea del recién creado departamento del Quindío.

Hasta ese momento, se conocía como corregimiento especial de Tolrá, perteneciente al municipio de Pijao, jurisdicción del departamento de Caldas.

Así entonces, Buenavista fue fundado como Tolrá en el año de 1933. ¿De dónde proviene la denominación de Tolrá? En muchas publicaciones locales se asegura que es el nombre de un oficial del ejército español que batalló sangrientamente en una colina de este municipio y que por tal motivo los viajeros designaron de tal manera a dicho cerro.

Una vista sin par

En Buenavista, sus habitantes disfrutan del paisaje más hermoso del mundo sentados en sus muertos. A las cinco de la tarde, cuando el viento de la sierra se ha llevado la neblina para el alto del Oso en Córdoba, las gentes de Buenavista se van a su cementerio y suben por unas escaleras de concreto al techo aplanchado de las bóvedas, y se sientan allí, encima de sus muertos, a ver el atardecer que se pierde allá abajo en el más esplendoroso y significativo mar de tonalidades verdes serpenteadas por ríos y quebradas en un valle interminable, en colinas azuladas y en las pequeñísimas casas y edificios que conforman conjuntos separados que se integran en lo que llamamos los municipios del Quindío y norte del Valle.

Casi todos esos municipios se ven desde la plancha de las bóvedas.

Y más arriba del cementerio, en el mirador Alto de la Cruz, el paisaje se abulta, empalaga, atraganta de emoción, se vuelve mar de miel, país de cucaña, sonrisa, terrón de azúcar, dulce mujer, besos, amor, canto de gorrión, vida por encima de la vida. Es un paisaje para no olvidar jamás. Aquí cobra vigencia en la sustancia misma de las palabras el pensamiento aquel de que “para disfrutar el paisaje hay que subir la montaña”. ¡Vaya si se disfruta!

Buenavista es un pueblo pequeño, tal vez el más pequeño del Quindío, pero con el más grande de todos los paisajes colombianos, no lo dudo.

Un pueblo donde no hay casas antiguas, con un templo católico tan sencillo como la complejidad de sus riscos de viento. Su fundador, José J. Jiménez, terco como prolijo (tuvo 25 hijos), le hizo prometer a su hijo, del mismo nombre, que se opusiera a la creación del municipio si sus coterráneos insistían en el topónimo de Tolrá.

Y tenía razón, la buena vista que tiene este rincón sureño del Quindío no le permitía llevar sobre sus lomas un calificativo diferente. No podía tener otro nombre.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

 

¿Cuando fue fundado?

Los aborígenes de estas tierras fueron los Pijaos, los Quimbayas y los Quindos, en las zonas aledañas a lo que hoy se denomina como Buenavista. Los primeros citados fueron conocidos por su espíritu guerrero (belicosos) y los segundos por su laboriosidad.

En el año de 1928, empezaron a llegar un sinnúmero de personas a este uno de los lugares paso obligado para los arrieros en camino al Valle del Cauca.

Según testimonios, la idea de iniciar el caserío fue de don José de Jesús Jiménez y los demás lo acompañaron en esta labor, teniendo como fecha de fundación el 3 de mayo de 1933 día en que nace el caserío de nombre “El Tolrá” hoy en día Buenavista.

El 11 de marzo de 1967 comienza su vida como municipio del Quindío.

 

¿Donde se encuentra?

Está ubicado a 27 km de Armenia, capital del departamento.  El municipio limita al noroeste con el Municipio de Calarcá, al sur con el Municipio de Pijao y al oriente con el Municipio de Córdoba.

Se puede llegar a este a través de una carretera pavimentada que cruza hermosos paisajes, montañas y cultivos.

 

Sitios Turísticos de Buenavista, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Cerro de las Tres Cruces

Es uno de los varios puntos altos de la localidad situado en la vereda La Granja. Por su posición clave que domina el panorama, el cerro es objetivo de peregrinaciones religiosas, plataforma de despeje para vuelos en parapente y mirador natural de varias localidades de la zona.

Café San Alberto

En el Café San Alberto las alternativas del visitante van desde tomar una taza y contemplar el panorama, hasta caminar por los cafetales con la guía de expertos conocedores que enseñan sobre el proceso y desarrollan tour de catar, para involucrar los sentidos. Los atardeceres, aquí, son mágicos. (Colombia Travel)

 

Vídeos de Buenavista, Quindio

Los vídeos a continuación nos parecen los mejores para conocer información útil turística e interesante sobre este municipio cordillerano cafetero del Quindio.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Buenavista (1m 38s)

Este corto vídeo le mostrara de una forma rápida pero muy útil algunas de las actividades turísticas mas llamativas que se pueden realizar en este hermoso pueblo.

 

Buenavista, Mirador del Quindio (1m 42s)

Otro corto vídeo sobre este municipio aunque con tomas muy bien logradas de las bellezas humanas, naturales y arquitectónicas de la zona.

 

Nuestras Rutas Colombia en Buenavista, Quindio (25m 25s)

Este vídeo de larga duración le ayudara a usted a conocer de una forma mas profunda y completa todo lo relacionado con este pueblo del Quindio.

 

Imágenes de Buenavista, Quindio.

Las hermosas fotos a continuación seleccionadas por nosotros nos parecen las imágenes que muestran de una mejor forma las bellezas humanas y naturales de Buenavista.

 

Casa típica

Casa tipica de color amarillo, azul y blanco en Buenavista, Quindio

 

Plaza

Imagen del centro de la plaza donde se ve un café

 

Nombre del pueblo

El nombre del pueblo en letras gigantes en Buenavista, Quindio

 

Jeeps para abordar

Jeeps de colores para abordar

 

Alrededores del pueblo

Foto del pueblo en un lado y al otro lado las montañas en Buenavista, Quindio

5 1 vote
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    5
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?