Casa en una esquina de la Plazaa bolivar de Salento, Quindio

Salento, Quindio, el Municipio Padre del Departamento

Conozca aquí información útil sobre Salento, Quindio. Vea en esta pagina fotos, vídeos e información turística de este municipio…

¿Anda buscando información útil y exacta sobre Salento, Quindio? No busque más, acá la encontrará fácilmente.

¿Alguna vez ha escuchado acerca de este pueblo? ¿O sobre la esbelta Palma de Cera, árbol nacional de Colombia? ¿O sobre el Valle de Cocora? ¿No? ¡Como que no! (en realidad, es probable que no lo haya hecho. el turismo en el Quindio es algo relativamente nuevo.)

Salento es un municipio colombiano en el departamento del Quindío el cual es llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento.

Es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera” y posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

Cada año se celebran las tradicionales fiestas aniversarias de su fundación entre el dos y el doce de Enero. Tiene una población aproximada en el caso urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

El Municipio en su área rural esta dividido en 17 Veredas:

Cocora, El Roble, Boquia, El agrado, Llanogrande, Los Pinos, Palestina, Camino Nacional, Navarco alto y Bajo, Canaán, San Juan de Carolina, La Nubia, Palo grande, El Castillo, Buenos Aires, Chaguala Y la Palmera.

 

Salento, la del Rey Idomedeo

El otro caso es el de Salento. Su principal fundador, abogado Ramón Elías Paláu, natural de Cartago, cuenta en un documento de 1864, radicado en el archivo histórico de Salento, que los habitantes de la antigua Boquía y del antiguo Barcinales, deciden fundar un nuevo pueblo con el nombre de aldea de Nueva Salento, trayendo, precisamente, a la mente la prosperidad de una población con igual nombre en el Mediterráneo.

Los primeros moradores llegaron hacia 1846 a lo que se denominó Boquía, una penitenciaría creada por el gobierno de Pedro Alcántara Herrán en 1842. Luego se mudaron, en 1853 a un sitio más alto en la montaña al que le pusieron el nombre de Barcinales.

Después, por las guerras y las inclemencias del clima, buscaron una pequeña meseta y se establecieron en ella, en 1865, y le pusieron el nombre definitivo de Nueva Salento.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

 

¿Cuando fue fundado?

El Municipio de Salento fue Fundado en el año de 1842 y su creación fue dada en 1908. Sus fundadores fueron Ramón Elías Palau, Simón Castaño, Vicente Buitrago, Cornelio Marín y Teodoro Ocampo.

Salento cuenta con elementos claramente diferenciadores de otras culturas regionales como lo son el hecho de hacer parte de la cultura Paisa y para ir más allá la cultura de la arriería, alrededor de la cual se construyó el proceso de colonización del viejo Caldas.

Este municipio es el primero en aparecer en el departamento del Quindío y por esto ha sido llamado el padre del Quindío.

 

¿Donde se encuentra?

Salento está situado al norte de la ciudad de Armenia a nueve kilómetros por la margen derecha (Posada Alemana) de la carretera que de Armenia conduce a Pereira, luego de abandonar la autopista por un tramo de carretera en muy buen estado en un trayecto de otros nueve kilómetros.

 

¿Cómo se llega?

Desde Armenia para llegar a Salento se toma, la casi totalmente recta, Autopista del Café hacia Pereira durante 15 kilómetros.

Luego se toma la salida a Salento la cual tiene 9 kilómetros de hermoso paisaje y entretenidas curvas, subidas y bajadas por una carretera pavimentada en perfecto estado.

 

¿Como es el clima?

Debido a su altitud y las altas montañas de la Cordillera Central, el clima de Salento es templado. La temperatura promedio del pueblo es de 18 °Cm perfecta para el turismo.

 

Sitios Turísticos de Salento, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Calle Real

Se trata de la calle mejor conservada con el protagonismo de casas típicas y alegres que le han merecido a Salento estar entre los pueblos más lindos de Colombia. En ella se da la confluencia de un amplio mercado artesanal, de restaurantes, cafés y hostales que con sus productos y servicios constituyen el alma comercial de la municipalidad.

Eco-parque El Mirador

Es punto obligado de visita porque desde allí se observa el valle de Cocora que nace entre las montañas de la cordillera Central y se desliza paralelo al río Quindío; es posible llegar en carro y estacionarlo en el parqueadero del lugar, que además tiene baño público.

Mirador Alto de la Cruz

A través de los más de 200 escalones que inicia donde termina la calle Real de Salento se accede a este sitio que permite hacerse a una idea de la magnitud del valle de Cocora, y que al mismo tiempo ofrece una panorámica del pueblo.

 

Más para hacer

Valle de Cocora

El valle de Cocora, localizado 10 km al norte de Salento, es el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de Cera. Comprende alturas que van desde los 1.800 m hasta los 2.400 m, presentando al mismo tiempo variaciones ambientales de clima medio y frío.

El Parque Nacional de Los Nevados

Este esta localizado sobre la Cordillera Central de Colombia mas específicamente en la Región Andina. El parque cubre parte de los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Tolima, y está repartido entre los municipios de Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villa Hermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo e Ibagué.

Los que disfrutan de hacer trekking y recorrer las trochas disfrutan de caminar desde Cocora hasta el Parque Nacional de los Nevados y sus diferentes lugares turísticos ya sea con guía (preferiblemente) o solos, en una caminata que dura varios días.

Plaza de Bolívar

La plaza principal de Salento, Quindio es el lugar principal de encuentro de los habitantes de este pueblo y también de los visitantes que llegan a conocer este hermoso municipio.

En esta se pueden encontrar La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ventas de comidas (especialmente de trucha), juegos, artesanías, ventanillas, cafeterías y otros lugares típicos de una población como esta.

 

Más para hacer

Otras actividades comunes son la observación de avesel ciclismo de montaña, el montar a caballo, el rafting, el parapentismo, y el nadar en los ríos.

Otros lugares de interés

Parque Agroecologico “La Tierra Prometida”, Puente de la Explanación “El Amparo”, La Aldea del Artesano y la Arquitectura de Colonización Antioqueña.

Los restaurantes locales se especializan en cocinar de varias formas la trucha arco iris producida localmente, principalmente cocida y servida con una gran variedad de salsas y con patacones (plátanos fritos.)

 

Vídeos de Salento, Colombia

Los vídeos a continuación fueron seleccionados por nosotros debido a que muestran a este municipio Quindiano desde un ángulo único y especial que le ayudará a usted a saber mas sobre este hermoso lugar de Colombia.

 

Recorrido aéreo por Salento (2m 28s)

Este novedoso vídeo grabado desde el aire usando vehículos aéreos controlados a control remoto nos muestra una asombrosa vista de Salento.

 

Historias del Café: Salento (2m 00s)

Este es un corto vídeo visualmente llamativo sobre el municipio de Salento y sus lugares más representativos.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Salento (1m 42s)

Un muy corto pero muy interesante vídeo que le mostrara las diferentes actividades que usted como visitante podrá realizar cuando conozca este hermoso municipio del Eje Cafetero Colombiano.

 

Nuestras Rutas Colombia visita Salento, Quindio (24m 38s)

Este buen programa que se dedica a recorrer los sitios turísticos de Colombia en esta ocasión hace su llegada al municipio de Salento. En este largo y completo recorrido se puede conocer muy bien a este pueblo Quindiano.

 

Fotos de Salento, Quindio

Estas imágenes de Salento, Colombia las hemos seleccionado por su punto de vista único y especial los cuales nos muestran a este municipio desde puntos de vista diferentes que lo ayudarán a usted a conocer mejor este sitio especial de Colombia.

 

Arrieros en Salento

Fila de arrieros en la calle de Salento, Quindio

 

Balcones Típicos

Foto a los balcones del pueblo

 

Arriería en Salento, Quindio

Foto de un trasteo pequeño en Salento, Quindio

 

Vista hacia la Plaza Bolivar de Salento, Quindio

Foto del mirador hacia la plaza de Bolivar

 

Fachadas coloniales

Foto de una fachada colonial de color rojo, naranja y blanca en Salento, Quindio

 

Calle Real transitada

Calle Real con muchas personas siendo muy transitada

 

Centro del Pueblo

 

Balcones típicos

Foto al los balcones típicos

 

Fachadas Coloniales

Foto a una fachada típica del pueblo

 

Calle Real vista desde arriba

Foto tomada desde un lugar alto, hacia abajo mirando la Calle Real

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Subscribe
Notify of
guest
3 Comments
most voted
newest oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Ana Laura
Ana Laura
6 years ago

Hola soy una turista argentina y voy a estar en Salento unos días. Quería saber si podían decirme cuál es la mejor manera de ir desde Salento hasta Medellín.

Gracias!

téngaseencuenta
téngaseencuenta
5 years ago

Precioso. Cuánto deseo conocer a Salento y todo el Quindio!

Eduardo Galeano López
Eduardo Galeano López
4 years ago

Salento es un lugar espectacular, que siempre conserve todas las virtudes que le son propias:sus gentes. Me quedó pendiente conocer el restaurante “El último afán”. Pero he de volver, después de conocerlo le queda a uno nostalgia por volver. El parque nacional de Cocora una joya de la naturaleza.

3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x