Córdoba, Quindio, Aroma de Cafe, Susurro de Guaduales

Encuentre aquí información sobre Córdoba, Quindio. Vea en esta pagina las mejores imágenes, vídeos y lugares para visitar en este municipio…

Córdoba es un municipio del departamento del Quindío, en Colombia. el cual fue declarado municipio en 1967. Tiene como principales actividades económicas la agricultura y las artesanías. Córdoba, Quindio, es un pueblo muy especial debido a su cultura cafetera y ubicación entre las verdes montañas colombianas.

Es uno de los municipios más jóvenes del Quindío. Asentado sobre la cordillera central, los colonos que llegaron a Córdoba eran campesinos que durante la guerra de los mil días emigraron de Antioquia a Risaralda y de allí hacia la región alta de río verde, en lo que hoy es Córdoba.

Cuando se visita este municipio se tiene la sensación de que estamos constantemente inclinados, y es verdad, gran parte del caso urbano del municipio se encuentra en una constante pendiente.

Córdoba tiene una población de 5328 habitantes según el censo del 2007.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1525 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 98 Km2

 

El municipio en su área rural esta dividido en 19 veredas.

Bellavista, La Española, Carniceros, La Playa, Guayaquil Bajo, La Soledad, Guayaquil Alto, Media Cara, Jardín Bajo, Río Verde, Jardín Alto, Sardineros, Las Auras, Siberia Alta, San José de la Concha, Siberia Baja, Ayabal,  Travesías, Altamira.

 

Córdova, homenaje a un héroe

Y el último municipio quindiano es Córdoba. No es nada difícil admitir la procedencia de este topónimo. Siempre se ha dicho y se ha escrito que es un homenaje que los fundadores le hicieron al prócer de la independencia José María Córdova, nacido en Antioquia y gobernador de esa provincia después de sus triunfos en el Pantano de Vargas y el puente de Boyacá.

Llamado “El Héroe de Ayacucho” por su decisiva participación en la liberación de Perú y la creación de Bolivia, al lado de Antonio José de Sucre, el general Córdova se subleva a la oficialidad y al mando de Simón Bolívar, por considerar errónea la posición del presidente de la Gran Colombia de buscar una dictadura.

Córdova se erige como un liberal de avanzada que proclama la democracia como elemento esencial de las nuevas sociedades.

Por sus ideas, es asesinado en 1829 en Santuario, Antioquia, a manos de las tropas del general irlandés Rupert Hand, leales a Bolívar.

Con motivo del terremoto del 25 de enero de 1999, se hizo un largo y amplísimo taller para reconstruir la historia del municipio, donde casi todos los ancianos, mayores de ochenta años, concluyeron que efectivamente el nombre es un homenaje al prócer, a la libertad y a la democracia, pero que fue traído por un pariente lejano del mismo, que llegó con los fundadores, de nombre Luciano Jaramillo Córdova.

Equivocadamente, con el transcurrir de los años, los escribientes cambiaron la v, con la que siempre se firmó Córdova, por la b, que luce el topónimo de Córdoba.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

 

¿Cuando fue fundado Córdoba, Quindio?

Aunque el pueblo se fundó en 1912, para el año de 1925 no existían en Córdoba mas de 40 casas.

Se le dio el nombre de Córdoba en homenaje al líder rebelde y prócer de la independencia de América, el General José María Córdoba.

En 1914 se eleva a la categoría de Corregimiento del municipio de Calarcá, siendo erigido en municipio en 1967 por medio de la ordenanza Nº 022 de la Asamblea del Departamento del Quindío.

 

¿Donde se encuentra?

Se ubica a 27 km de Armenia. Se encuentra ubicado en las faldas de la cordillera central mirando hacia el valle del Quindío.

Geográficamente, el municipio de Córdoba se halla en la vertiente de la Cordillera Central. Hace parte del piedemonte de dicha cordillera, en el sector Centro-Este del departamento del Quindío, en el valle estrecho de la quebrada La Española.

 

Sitios Turísticos de Córdoba, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Cascadas de Rio Verde

En la vereda Río Verde Alto, distante 22 km del casco urbano de Córdoba, se desprenden tres caídas naturales de alturas diferentes y separadas entre sí por distancias muy cortas. Las cascadas que nacen del río Verde pasan por el paraje llamado La Persia, además cada una tiene también su respectivo nombre: Las Brisas, Las Mellizas y La Linda.

El entorno es uno de los tesoros paisajísticos más valiosos de Córdoba, un rincón para la admiración y el silencio.

Centro Nacional para el Estudio de la Guadua

En el centro para el estudio de la guadua se programan recorridos guiados y se adelantan investigaciones que se traducen en capacitaciones para agricultores,profesionales y estudiantes interesados en el tema de la silvicultura.

Aparte de recorrer los senderos, es recomendable que visite la casa de guadua y la exposición permanente de artesanías en esta versátil madera, a la que por tal cualidad se le han dado múltiples usos. (Colombia Travel)

 

Vídeos de Córdoba, Quindio

Los vídeos a continuación los hemos seleccionado por que nos llamaron mucho la atención debido a su calidad y útil información que presentan sobre este hermoso municipio Quindiano.

 

Córdoba, parte del Paisaje Cultural Cafetero (2m 31s)

En este corto pero bien-realizado especial creado por el canal regional Telecafé, se puede conocer rápidamente datos interesantes sobre este municipio cordillerano del Quindio.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Córdoba (1m 38s)

Un corto vídeo con suficiente información turística sobre este municipio que lo ayudaran a hacerse una mejor idea de lo que se puede hacer en este lugar y sus alrededores.

 

Imágenes de Córdoba, Quindio

Estas imágenes las hemos seleccionado porque nos han gustado mucho debido a que muestran a este municipio del Quindío de una forma muy sencilla pero original y llamativa.

 

Túnel viviente

Calle y alrededor muchos arboles en forma de túnel en Córdoba, Quindio

 

Linda casa

Casa en una esquina con arquitectura del pueblo

 

Calle alrededor de la plaza

Calle al lado de la plaza y coloridas casas en Córdoba, Quindio

 

Iglesia en frente de la plaza

Iglesia del pueblo y parte de la plaza

 

Rio cerca del pueblo

Foto de un rio y piedras, encima un punte de madera en Córdoba, Quindio

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    6
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?