Pijao, Quindio, El Municipio a Donde Llegan las Garzas

Encuentre aquí información útil sobre Pijao, Quindio. Vea en esta pagina imágenes, vídeos y lugares para visitar en este municipio…

Vemos que esta buscando información turística buena, corta, y útil sobre este municipio Quindiano cordillerano. Y ha llegado al lugar correcto. Pijao, Quindio, puede sorprenderlo. Siga leyendo…

Pijao es un municipio del departamento del Quindío en Colombia. Es considerado por muchos como un municipio de singular belleza.

Su economía se basa en la agricultura, especialmente café, caña de azúcar, lulo, mora y pan coger. Cuenta también con cultivos de pino en sus montañas, además de la papa. En minería desarrolla vetas de aluvión y minas de oro.

Su cultura es rica en cuanto a la arquitectura, la danza y la música.

Pijao tiene una población de 6456 habitantes según el censo del 2009.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1650 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 243 Km2

El municipio en su área rural esta dividido en 24 veredas:

Los Juanes, Carniceros, Maizena Alto, Moravita, Maizena Baja, Barragán, La Mariela, Puente Tabla, Arenales, Cinabrio, Rio Lejos, La Mina, Los Balsos, Río Azul Bajo, El Verdal, La Playita, Patio Bonito, Espartilla, El Berlín, Palmera, La Maria, Guamal, Cañaveral, Pizarras.

 

Pijao, bijaos, bija, pija

Entre los nombres de los municipios del Quindío, topónimos que nacieron por una tradición prehispánica, de antiguos habitantes o vecinos del lugar, está Pijao. La denominación proviene de la federación de pueblos amerindios, de origen y lengua Karib, que habitaban en la región del Tolima grande, que incluye al Huila.

La denominación pijao o pijaos tiene un doble origen. Los paeces llamaban bijaos a una tribu que conocían entre la gran federación indígena que colmó la cordillera Central, vocablo que al parecer proviene de una tinta, bija, de color vinotinto, que se ponían en su cuerpo junto con adornos de oro, dejando siempre al descubierto sus genitales.

Los españoles conocían la  palabra pija, que significaba genitales masculinos. La asociación de los sonidos bijaos con pijao y la desnudez de los aborígenes dejaron a estos pueblos federados contra la dominación española con el nombre de pijaos.

La población que hoy conocemos con el nombre de Pijao fue bautizada al comienzo por sus fundadores con la designación de San José de Colón, y se popularizó con el vocablo Colón. Treinta años después, un diputado a la asamblea del antiguo departamento de Caldas, a propósito de su reciente erección a la categoría de municipio, propuso ponerle el nombre de Pijao para rendirle un homenaje a la federación de pueblos indígenas colombianos que llevaban ese calificativo.

Pero las gentes no aceptaron. Y entonces el diputado decidió realizar una especie de consulta popular entre los coloneses, que se ratificaron en la decisión de seguir llevando el nombre de Colón. La discusión se hizo en el seno de la duma departamental, luego de conocer el querer de los habitantes de la pequeña población, pero finalmente, por mayoría absoluta, se decidió que el  corregimiento de Colón, elevado a la categoría de municipio, debería llevar el nombre de Pijao, en memoria y homenaje a esas tribus.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

 

¿Cuando fue fundado?

A estas tierras llegaron migrantes nariñenses, caucanos, vallecaucanos, tolimenses, boyacenses, cundinamarqueses, santandereanos y por supuesto antioqueños, cuya primera oleada migratoria partió principalmente de Rionegro y Sonsón.

Fundado el 15 de mayo de 1902 en territorio de tribus pijaos. Se hizo la limpieza del terreno en lo que hoy es la plaza principal de Pijao y acordaron los fundadores darle el nombre de San José de Colon.

Fue erigido en calidad de municipio en 1926.

 

¿Donde se encuentra?

El Municipio de Pijao se encuentra situado en la ladera occidental de la Cordillera Central.

Limita al norte con los Municipios de Córdoba, Buenavista y Calarcá; al oriente con el Departamento del Tolima (municipios de Roncesvalles y Santa Helena); al sur con el Municipio de Genova y al occidente con el Departamento del Valle del Cauca.

La distancia a la capital Armenia es de 30 Kilómetros por carretera pavimentada.

 

Sitios Turísticos de Pijao, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante su visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Laguna de las Mellizas

Pertenece al Parque Natural de los Nevados el cual es compartido por los municipios cordilleranos del Quindío. Son de indescriptible belleza y de gran riqueza ecológica y ambiental.

La llegada a este increíble lugar toma mas o menos 6 horas en un recorrido a través de hermosos paisajes de páramo y cordillera.

Cerro de Tarapacá

Hace parte del área urbana del municipio y es el mirador perfecto para divisar la majestuosidad de las cordilleras, el recorrido caprichoso del rió Lejos y el hermoso paisaje circundante.

Se encuentra a tan solo 5 minutos de la Plaza Bolívar de esta población.

Arquitectura Tradicional

Las fachadas, los portales, las ventanas y los balcones decorados con flores, reflejan cómo Pijao mantiene la tradición en su arquitectura.

Las bien conservadas construcciones son apreciables en las calles principales y en el marco del parque central, donde predominan los típicos cafetines con máquinas de origen italiano que preparan y mantienen fresco el café que se toman los contertulios habituales y los que llegan de paso. (Colombia Travel)

 

Vídeos de Pijao, Quindio

Videos que por la información útil que presentan sobre este municipio cordillerano son perfectos para conocer mas sobre este.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Pijao (1m 44s)

Este vídeo es muy corto pero a la vez esta cargado con información turística importante y útil sobre el municipio de Pijao, Quindio.

 

Cultura, Café y Sabor en Pijao (50m 14s)

Este especial filmado en el pueblo Quindiano de Pijao esta lleno de amplia información sobre su cultura, historia y habitantes.

 

Mi pequeño tesoro en Pijao (24m 53s)

El municipio de Pijao es en esta ocasión es visitado por este programa que se dedica a visitar los municipios de Eje Cafetero Colombiano.

 

Imágenes de Pijao, Quindio

Las hermosas fotografías que tenemos acá nos muestran un lado muy especial de este municipio.

 

Arquitectura Antioqueña

Casas tipicas en Pijao, Quindio

 

Montañas Cordilleranas

Montaña cubierta del verde de los arboles y cultivos bajo un cielo azul

 

Transporte local

Camperos Willys y Commander en fila sobre la calle

 

Torre de la iglesia

Torre alta y esbelta de un color casi naranja bajo un cielo azulç

 

Calles de sábado

Calles con personas y carros paseándose en Pijao, Quindio

 

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    4
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?