Génova, Quindio, El Pueblito Paisa del Departamento

Encuentre acá información sobre Génova, Quindio. Vea en esta pagina imágenes, vídeos y lugares para visitar en este municipio típico…

Vemos que ha llegado a esta página buscando información turística útil, corta y rápida sobre este municipio cordillerano del Quindío. Y ha llegado al lugar correcto. Genova, Quindio, esta lleno de sorpresas. Siga leyendo…

Génova es un municipio en la zona sur de cordillera del Departamento del Quindío en Colombia.

La economía del municipio se basa principalmente en las actividades agropecuarias, entre las cuales se destaca la actividad cafetera  en todas las veredas a excepción de los predios en las partes altas.

En un segundo renglón aparece el plátano y el banano, también los frutales de clima frió, la caña panelera, la pitahaya, frijol, maíz y horticultura. En la parte pecuaria sobresalen (en su orden de importancia) la explotación bovina y porcina, la apicultura, piscicultura y avicultura.

Génova tiene una población de 8884 habitantes según el censo del 2009.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1446 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 297.89 Km2

El municipio en su área rural esta dividido en 18 veredas:

El Recreo, La Primavera, El Cairo, La Topacia, El Cedral, La Venada, El Cumaral, Las Brisas, El Dorado, Pedregales, La Granja, Río Gris, La Coqueta, Río Lejos, La Esmeralda, Río Rojo, La Maizena y San Juan.

 

Génova, homenaje a Colón

Hay varios nombres de municipios del Quindío cuyo origen fue explicado por los mismos fundadores, de manera que no son objeto de una gran discusión, como sucede con otros.

Por ejemplo, los fundadores de Génova, Salento y Circasia explicaron, oral o por escrito, las razones que tuvieron para bautizar los pueblos con determinado nombre. Génova, por ejemplo, fue bautizada así en honor a la región italiana donde se supone que nació Cristóbal Colón, descubridor de América.

Uno de los fundadores, Segundo Henao, quien también aparece como fundador de Calarcá, expresa en forma explícita, en su libro La Miscelánea, las razones que tuvo para la denominación toponímica.

“En ese tiempo, a causa de una guerra, conocí unos terrenos muy buenos en las cabeceras del río Barragán, y me fui a dichos terrenos con el fin de montar una finca y fundar una población y en efecto, cuando ya habían unos colonos que me ayudaban, elegí el punto y tracé el pueblo por un plano inventado por mí y le puse el nombre de Génova en recordación de la hermosa ciudad de Italia que recibió el primer aliento y acarició las primeras sonrisas de Cristóbal Colón, que vino a ser el descubridor del nuevo mundo” (La Miscelánea).

El nombre de Génova prevaleció sobre Dorado, que había sido propuesto por algunos otros colonos que vinieron con Henao a fundar el pueblo.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

¿Cuando fue fundado?

Fue territorio de indígenas, pues según testimonios de los guaqueros, estas tierras fueron ocupadas por los indios Pijaos y Quimbayas, que fueron asolados por los españoles en el siglo XVII.

En el año 1.889 que unos expedicionarios  comandados por don Segundo Henao, fundador de Calarcá,  dieron los primeros avances para la ubicación de una  nueva población en esta zona.

Génova fue fundado en 1903 y fue corregimiento de Pijao hasta 1.937, año en que fue desagregado de Pijao y erigido municipio según ordenanza N’ 10 de la Asamblea del departamento de Caldas.

 

¿Donde se encuentra?

Este municipio cordillerano se encuentra a 52 km de Armenia, la Capital del Departamento, por una vía pavimentada al 100%

El sureño municipio de Génova limita por el norte con el municipio de Pijao, al sur oriente con el Departamento del Tolima y al sur occidente con el Departamento del Valle del Cauca.

 

Sitios Turísticos de Génova, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Torrefactora de Café

Este lugar es como el sueño hecho realidad para los caficultores de Génova, ya que les permite procesar el grano a través de una moderna maquinaria industrial con la cual aumentará la producción de un café listo para consumir.

La torrefactora significa mejores ingresos para el campesinado, y para los visitantes, la oportunidad de conocer el proceso cafetero.

Laguna de Juntas

La laguna de Juntas está inmersa entre un valle en la parte más alta del municipio y a varias horas de caminata. Allí, con la constante de un clima frío, se distingue una vegetación propia de páramo y la cristalina laguna. La visita a este paraje obliga a llevar ropa adecuada y contar con buen estado físico.

Las reservas naturales de las fundaciones Las Mellizas y Proaves son sitios propicios en Génova para la observación de aves. (Colombia Travel)

 

Vídeos de Génova, Quindio

Los vídeos a continuación nos han gustado por su contenido e información clara sobre este municipio Quindiano. Véalos ya para conocer mas sobre este hermoso pueblo.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Génova (1m 44s)

Este corto hecho por la gobernación del departamento promocionando a este municipio clavado en las montañas del Quindio nos parece una buena opción para conocer sobre Genova.

 

La EDEQ visita Génova (9m 57s)

Un vídeo personal pero completo con información amplia sobre los diferentes aspectos de este hermoso municipio Colombiano.

 

Imágenes de Génova, Quindio

Las fotos a continuación nos parece que presentan bien a Génova. Viéndolas usted podrá conocer un poco mas sobre este lugar.

 

La iglesia

Las tos torres de la iglesia de Génova, Quindio

 

Las montañas verdes que rodean a Génova, Quindio

Una montaña llena de arboles bajo un cielo nublado

 

Casonas típicas

Una casa antigua esquinera de color blanco y amarillo en Génova, Quindio

 

Tarde de sábado en la plaza

Personas en la Plaza de Bolivar charlando y caminando

 

Jeeps Willys parqueados

· camperos parqueados juntos en una calle inclinada

3 1 vote
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    5
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?