Circasia, Quindio, el Municipio Tierra de Hombres Libres

Encuentre aquí información útil sobre Circasia, Quindio. Vea en este sitio fotos, vídeos y datos turísticos de este municipio…

Si ha llegado acá buscando información turística útil, corta e interesante sobre este municipio, ha llegado al lugar correcto. Circasia, Quindio, al norte de Armenia, es un de los sitios preferidos para puebliar los fines de semana. Siga leyendo…

Circasia es un municipio de Colombia en el departamento de Quindío. Es particularmente conocido por su Cementerio Libre localizado en las afueras del pueblo en la vía hacia Montenegro.

Circasia es llamada “Tierra de hombres y mujeres libres” por sus primeros habitantes, personas muy cultas, de gran linaje, y con ideas libertarias, hombres libres pensadores.

Elemento Cultural que aún se ve en el Municipio en lugares como: Cementerio Libre, Colegio Libre, Ciudad Libre, Fiestas de la Libertad, Coliseo Libre y Parque de la Libertad.

Circasia tiene una población de 28353 habitantes según el censo del 2005.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1772 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 91 Km2

El municipio en su área rural esta dividido en 23 veredas.

Barcelona Alta, La Siria, Barcelona Baja, Llanadas, Buenavista, Membrillal, El Congal, Naranjal Alto, El Roble, Naranjal Bajo, Hojas Anchas, Piamonte, La  Cabaña, Pinares, La Concha, Río Bamba, La Cristalina, San Antonio, La Julia, San Rita, La Pola, Villarrazo y La Pradera.

 

Circasia, país de mujeres lindas

Así como Génova, el nombre de Circasia también tuvo su origen en la ilustración de uno de sus fundadores. El sitio donde se fundó el pueblo se llamaba La Plancha y, de hecho, sus creadores pensaron inicialmente en ese nombre para bautizar el nuevo pueblo.

Pero don José María Arias Carvajal, uno de los fundadores, propuso el nombre de Circasia, argumentando que era una  población europea donde había mujeres muy lindas. Otro de los miembros de la junta pobladora, Pablo Emilio Mora Estrada, médico homeópata, hombre ilustrado, aceptó la propuesta y así se denominó el caserío.

Circasia no es un país, ni una nación. Es más bien una región, escenario de una larga lucha y ocupación: la Guerra Rusa-Circasiana, que empezó en 1763.

La guerra terminó en 1864 y el éxodo demoró más de diez años. Si miramos estas fechas, es evidente que los fundadores de Circasia en el Quindío, tuvieran ese nombre en sus cabezas, seguramente por referencias bibliográficas o menciones de los sacerdotes en sus homilías.

La evocación que hace el fundador Arias Carvajal de las mujeres bonitas fue recogida por uno de sus hijos y expandida en  varios escritos.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

¿Cuando fue fundado?

Fue fundado en 1884 por colonos Antioqueños. Fue erigido como Municipio el 8 de diciembre de 1906.

Su nombre original era La Plancha, más tarde fue cambiado por Circasia, nombre que proviene de una región de Rusia, situada en el Norte del sistema montañoso del Cáucaso en el Continente Asiático entre el Mar Caspio y el Mar negro.

Según la historiadora Piedad Gutiérrez, la existencia de nihilistas en el municipio  fue una de las razones del nombre escogido entonces.

 

¿Donde se encuentra Circasia, Quindio?

El Municipio de Circasia se encuentra ubicado en la parte centro – norte del Departamento, en la vertiente occidental de la Cordillera Central de Colombia.

Su distancia desde la cabecera Municipal a la capital del Departamento del Quindío, Armenia, es de 12 kilómetros.

 

Sitios Turísticos de Circasia, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Cementerio Libre

La idea fue de un grupo de hombres librepensadores que decidieron hacer un cementerio para el pueblo en general. Es único en América Latina y está catalogado como un monumento a la libertad, la tolerancia y el amor.

A la entrada se levanta un busto en honor a su fundador, Braulio Botero Londoño. El camposanto, nació como respuesta a las imposiciones de una época en la que “sólo se permitía pensar de rodillas ante el clero y los caciques”

Reserva Bremen

Es un remanente de Bosque Natural de gran importancia en el Departamento del Quindío y Nacional, se encuentra entre alturas de 1800-2000 m.s.n.m. y su temperatura entre 12º y 18º C, es muy común en esta zona la presencia de densas neblinas y mantos de nubes sobre las montañas.

Este es el segundo lugar del país donde mas llueve al año, la precipitación pluvial es de aproximadamente 2792 mm.

Mirador Alto de la Cruz

Se trata de una construcción en madera de aproximadamente 15 m de altura a la que se puede acceder para obtener una linda vista del pueblo y sus alrededores. Para levantar el mirador se escogió el alto de la Cruz por ser el más elevado del casco urbano. (Colombia Travel)

 

Vídeos de Circasia, Quindio

Los vídeos a continuación le ayudarán a usted a comprender mejor la historia, cultura y lugares turísticos de este reconocido municipio quindiano.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Circasia (1m, 38s)

En este vídeo promocional corto pero bien hecho se puede conocer rápidamente información turística útil sobre este municipio.

 

Nuestras Rutas Colombia en Circasia (25m, 36s)

Este especial recorre durante casi media hora y de forma muy detallada diferentes áreas del municipio. Una buena opción para conocer mejor este lugar.

 

Imágenes de Circasia, Quindío

Las fotos que hemos seleccionado a continuación nos han parecido las mejores en el Internet acerca de este municipio localizado en el Eje Cafetero colombiano.

 

Mirador

Escaleras de colores llevando a un mirador en Circasia, Quindio

 

Cementerio Libre

Foto de la entrada al cementerio

 

Monumento

Monumento de Simón Bolívar en Circasia, Quindio

 

Balcones del pueblo

Balcones de color rosa, azul y blanco

 

Arquitectura de la Colonización Antioqueña

Casa esquinera del pueblo en Circasia, Quindio

5 1 vote
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?