El Cementerio Libre de Circasia, un lugar para conocer sobre tolerancia y fanatismo. Vea aquí imágenes, información y vídeos sobre este lugar
El Quindío no es solo cultivos de café y parques temáticos. También es un lugar en el cual asuntos más profundos y trascendentales, desde el punto de vista social, han sucedido. En ejemplo de esto, el Cementerio Libre de Circasia.
Y esto es lo que este cementerio representa: un lugar en el cual el sentido común venció a la tradición; el pueblo a la dictadura; el ser humano al animal.
Entonces si, le estamos recomendando que visite un cementerio, pero no cualquier cementerio, uno muy especial y emblemático.
El Cementerio Libre de Circasia es un monumento a la libertad, a la tolerancia y el amor como su nombre lo indica.
Este campo santo único fue construido para que en este se le diera sepultura a las personas fallecidas sin importar su partido político, religión, estrato social, color de piel o cualquier otra característica particular.
Todo esto ocurría en una época en la cual, en Colombia, reinaba el fanatismo religioso y el sectarismo, a tal punto, que a las personas se les negaba el entierro de sus familiares fallecidos en los cementerios oficiales por no pertenecer a la religión o partido político del momento.
Tabla de contenidos
¿Cuándo se fundó y por quien?
Este lugar ha tenido diferentes etapas y en varias ocasiones ha sido casi destruido por la intolerancia. El Cementerio fue inaugurado en 1930 luego de increíbles luchas contra el gobierno, la iglesia y la sociedad.
Un poco de historia
Cuando Valerio Londoño, un reconocido espiritista de la vereda “La Concha”, sus hijos quisieron darle sepultura en el cementerio de Circasia. El párroco Manuel Antonio Pinzón no le dio un lugar en el camposanto, y tampoco en “El Muladar”, lugar para herejes y los que se suicidan.
Los familiares intentaron enterrarlo en otro municipio quindiano, pero fue imposible, pues el presbítero Pinzón impidió la inhumación de Valerio en un campo católico.
Debido a esto, no hubo otra alternativa que cavar una fosa en la finca de “La Cocha” para colocar los restos de Valerio.
No satisfecho, el cura Pinzón presionó a las autoridades del pueblo afirmando que el cadáver estaba contaminando las aguas que consumían los habitantes de Circasia. Las autoridades detuvieron a la esposa del finado, apresó a los hijos y a estrujones los llevó a la cárcel como si fueran granujas peligrosos.
Ante el abuso, se calentó otra vez la sangre de Braulio Botero, que levantó la más viva protesta contra los abusivos, lo que lo llevó por tercera vez a la cárcel como cómplice de los espiritistas.
A la guandoca por cuarta ocasión
Para que los que morían y no eran católicos tuvieran un lugar digno, Braulio decidió construir un cementerio laico en Circasia. Contra el favor del Alcalde y del Concejo, lambones de la sotana, Braulio organizó convites para explanar un terreno donado por su padre.
Una vez más se atravesó el curita y Braulio fue a la “guandoca” por cuarta vez, acusado de realizar obras civiles sin permiso legal.
Con el liberalismo, ahora en el poder, se autorizó la construcción del “Cementerio Libre”.
A pesar de esto, continuaron las intrigas clericales hasta que la Comisión Asesora de Ministerio de Relaciones Exteriores, dio vía libre, pues el proyecto de Braulio Botero no violaba en ninguna forma el Concordato hecho con el Vaticano.
Fuente: Cementerio libre de Circasia en Facebook
¿Dónde está ubicado?
Este mausoleo único y original se encuentra a las afueras de Circasia, Quindío, pueblo que se encuentra a 10 kilómetros de Armenia, capital del departamento y al cual se puede llegar fácilmente, ya sea en transporte público o privado.
Vídeos del Cementerio Libre de Circasia
Estos vídeos a continuación sobre este interesante lugar le ayudarán a entender un poco sobre su historia e importancia.
El Cementerio Libre, parte del Paisaje Cultural Cafetero (2m 30s)
Este es un corto, pero bien hecho vídeo sobre este sitio legado a la igualdad en el cual podrá conocer útil información.
Cementerio libre de Circasia, Monumento a la Libertad (3m 34s)
El Cementerio libre de Circasia es un verdadero patrimonio arquitectónico y cultural de los quindianos. Inaugurado en 1930, posee una historia tan digna como heroica. Es un lugar obligado a visitar.
Imágenes del Cementerio Libre de Circasia
Las fotografías a continuación sobre este interesante lugar del Quindío le ayudarán a conocerlo un poco mejor.