El Cementerio Libre de Circasia, un Gran Monumento a la Tolerancia

El Cementerio Libre de Circasia, un lugar para conocer sobre tolerancia y fanatismo. Vea aquí imágenes, información y vídeos sobre este lugar

El Quindio no es solo cultivos de café y parques temáticos. También es un lugar en el cual asuntos mas profundos y trascendentales, desde el punto de vista social, han sucedido. En ejemplo de esto, el Cementerio Libre de Circasia.

Y esto es lo que este cementerio representa: un lugar en el cual el sentido común venció a la tradición; el pueblo a la dictadura; el ser humano al animal.

Entonces si, le estamos recomendando que visite un cementerio, pero no cualquier cementerio, uno muy especial y emblemático.

El Cementerio Libre de Circasia es un monumento a la libertad, a la tolerancia y el amor como su nombre lo indica.

Este campo santo único fue construido para que en este se le diera sepultura a las personas fallecidas sin importar su partido político, religión, estrato social, color de piel o cualquier otra característica particular.

Todo esto ocurría en una época en la cual, en Colombia, reinaba el fanatismo religioso y el sectarismo, a tal punto, que a las personas se les negaba el entierro de sus familiares fallecidos en los cementerios oficiales por no pertenecer a la religión o partido político del momento.

 

¿Cuando se fundo y por quien?

Este lugar ha tenido diferentes etapas y en varias ocasiones ha sido casi destruido por la intolerancia. El Cementerio fue inaugurado en 1930 luego de increíbles luchas contra el gobierno, la iglesia y la sociedad.

Un poco de historia

Cuando Valerio Londoño, un reconocido espiritista de la vereda “La Concha”, sus hijos quisieron darle sepultura en el cementerio de Circasia. El párroco Manuel Antonio Pinzón no le dio un lugar en el camposanto, y tampoco en “El Muladar”, lugar para herejes y los que se suicidan.

Los familiares intentaron enterrarlo en otro municipio quindiano, pero fue imposible, pues el presbítero Pinzón impidió la inhumación de Valerio en un campo católico.

Debido a esto, no hubo otra alternativa que cavar una fosa en la finca de “La Cocha” para colocar los restos de Valerio.

No satisfecho, el cura Pinzón presionó a las autoridades del pueblo afirmando que el cadáver estaba contaminando las aguas que consumían los habitantes de Circasia. La autoridades detuvieron a la esposa del finado, apresó a los hijos y a estrujones los llevó a la cárcel como si fueran granujas peligrosos.

Ante el abuso, se calentó otra vez la sangre de Braulio Botero que levantó la más viva protesta contra los abusivos, lo que lo llevó por tercera vez a la cárcel como cómplice de los espiritistas.

A la guandoca por 4 ocasion

Para que los que morían y no eran católicos tuvieran un lugar digno, Braulio decidió construir un cementerio laico en Circasia. Contra el favor del Alcalde y del Concejo, lambones de la sotana, Braulio organizó convites para explanar un terreno donado por su padre.

Una vez mas se atravesó el curita y Braulio fue a la “guandoca” por cuarta vez, acusado de realizar obras civiles sin permiso legal.

Con el liberalismo ahora en el poder se autorizó la construcción del “Cementerio Libre”.

A pesar de esto, continuaron las intrigas clericales hasta que la Comisión Asesora de Ministerio de Relaciones Exteriores, dio vía libre, pues el proyecto de Braulio Botero no violaba en ninguna forma el Concordato hecho con el Vaticano.

Los recursos para esta primera etapa de construcción se consiguieron reuniendo entre las personas del pueblo y alrededores a quienes les llamo la atención esta construcción símbolo de libertad.

Fuente: Cementerio libre de Circasia en Facebook

 

¿Donde esta ubicado?

Este mausoleo único y original se encuentra a las afueras de Circasia, Quindío, pueblo que se encuentra a 10 kilómetros de Armenia, capital del departamento y al cual se puede llegar fácilmente ya sea en transporte publico o privado.

 

Vídeos del Cementerio Libre de Circasia

Estos vídeos a continuación sobre este interesante lugar le ayudaran a entender un poco sobre su historia e importancia.

 

El Cementerio Libre, parte del Paisaje Cultural Cafetero (2m 30s)

Este es un corto pero bien hecho vídeo sobre este sitio legado a la igualdad en el cual podrá conocer útil información.

 

Cementerio libre de Circasia, Monumento a la Libertad (3m 34s)

El Cementerio libre de Circasia es un verdadero patrimonio arquitectónico y cultural de los quindianos. Inaugurado en 1930, posee una historia tan digna como heróica. Es un lugar obligado a visitar.

 

Imágenes del Cementerio Libre de Circasia

Las fotografías a continuación sobre este interesante lugar del Quindio le ayudarán a conocerlo un poco mejor.

 

Decoraciones simbólicas

Imagen de una de las decoraciones simbólicas
Imagen de una decoración simbólica. Fotografía gracias a Ovidio Cardona

 

Mausoleo con reloj de sol

Imagen de un mausoleo con reloj de sol en el Cementerio Libre de Circasia
Imagen de un mausoleo con reloj de sol. Fotografía gracias a Ovidio Cardona

 

Zona Interior

Imagen del interior del Cementerio Libre de Circasia
Imagen al interior del Cementerio. Fotografía gracias a Ovidio Cardona

 

Himno de los muertos

Imagen de la placa con el himno de los muertos en el Cementerio Libre de Circasia
Imagen de la placa con el himno de los muertos. Foto gracias a Ovidio Cardona

 

Monumento

Imagen de un monumento en el Cementerio Libre de Circasia
Imagen de un monumento a la entrada del campo santo. Foto gracias a Ovidio Cardona
0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    4
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x