Filandia, Quindio, El Municipio Colina Iluminada

Conozca en esta página información útil sobre Filandia, Quindio. Vea aquí imágenes, videos y datos turísticos sobre este municipio típico…

Lo mas probable es que haya llegado a esta página buscando información turística útil y rápida sobre Filandia, Quindio. Y ha llegado al lugar correcto. Continué leyendo.

Filandia es un municipio colombiano perteneciente al Departamento del Quindío. El territorio que hoy constituye Filandia estuvo habitado antes de su fundación por una parte de la tribu indígena de los Quimbayas. Las tierras de Filandia pertenecieron a lo que los conquistadores españoles llamaron inicialmente, en 1540 Provincia Quimbaya.

Filandia tiene una población de 13.108 habitantes según el censo del 2009.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1923 metros sobre le nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 109 Km2

 

El municipio en su área rural esta dividido en 24 veredas y 1 corregimiento.

El Congal, La Castalia, Pavas, La Lotería, Mesa Alta, La Julia, El Placer, La Palmera, La Cima, La Morelia, La Cauchera, Cruces, El Vigilante, Argenzul, Fachadas, El Vergel, Los Tanques, Santa Teresa, El Paraíso, Buenavista y el corregimiento de la India.

 

¿De donde viene su nombre?

Hay cuatro nombres muy de la tierra: Filandia, Calarcá, Pijao y Quimbaya. El primero de ellos corresponde a un vocablo nuevo, creado por un hombre ilustrado de Cartago, la ciudad de donde provenían varios de los primeros fundadores de pueblos del Quindío.

El nombre de Filandia no tuvo su origen en ningún sitio en Europa, aunque muchos lo confunden con el país nórdico, Finlandia.

Dice don Heliodoro Peña, en su Geografía e Historia de la Provincia del Quindío (1892) y corrobora don Alfonso Valencia Zapata en su Quindío Histórico (1955) que el nombre de Filandia se lo puso el ciudadano Felipe Meléndez, uno de los primeros pobladores de la aldea Nudilleros, donde se creó el pueblo.

El señor Meléndez creó el nombre Filandia en una composición de dos vocablos del latín: Filias, que simboliza hija, y Andinus, que quiere decir natural de los Andes, o de la cordillera Andina. En ese orden, la palabra Filandia significa hija de los Andes.

No hay que olvidar que cerca de Filandia existieron dos poblaciones más que desaparecieron: Una de ellas llamada Obaldía, ubicada entre los ríos Barbas y Consota, en el sitio El Palmar, que en 1851 había recibido la denominación de Aldea por parte de la Cámara Provincial. Más tarde, en 1853, esa población cambió de nombre por el de Condina, vocablo que se deriva del apellido de su refundador, Mariano Conde.

Hay registros de esta aldea hasta 1882. Así mismo, en un área circundante, existió un pueblo llamado Furatena, fundado también por Sebastián Marizancena, español, que vivía en Cartago.

El nombre de Furatena, seguramente lo había oído en Santa Fe el señor Marizancena, porque se trata del mito de la creación entre los Chibchas, cuya primera mujer se llamaba Fura y su primer hombre, Tena, que después fueron corrompidos por la piedra verde, la esmeralda. Pero tanto la población de Furatena como la de Condina, desaparecieron, absorbidas por Filandia y Pereira.

Fuente: Ensayos de Historia Quindiana – Publicaciones UniQuindio 2010
© Academia de Historia del Quindío

 

¿Cuando fue fundado Filandia, Quindio?

La fundación de Filandia, conocida también años atrás como caserío o corregimiento de Cartago, con el nombre de Nudilleros, tuvo lugar el 20 de agosto de 1878, por parte de colonos Antioqueños. 102 de estos firmaron el acta de fundación de la nueva comarca, estos con características de campesinos y artesanos.

El 25 de Agosto de 1892 se erige Municipio y empieza a operar con nueva entidad jurídica, Política y administrativa.

 

¿Dónde se encuentra?

Filandia se encuentra a 26 kilómetros de Armenia. Este municipio esta localizado al norte del Departamento del Quindío.

Limita por el Norte con el departamento de Risaralda; por el Sur con el municipio de Circasia; por el Oriente con el municipio de Salento y Circasia; por el Occidente con el municipio de Quimbaya y el Valle del Cauca.

 

Sitios Turísticos de Filandia, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Mirador

Es una torre erigida sobre las pendientes de las afueras de la localidad en la vía que conduce a Quimbaya, representando el sitio ideal para observar la panorámica de Filandia y 360° de hermosos parajes.

En días despejados se ven casi todos los pueblos del Quindío, la ciudad de Pereira en Risaralda y algunos pueblos del norte del Valle del Cauca. El mirador tiene 27 m de alto.

Cuenta con varios balcones para el avistamiento del paisaje y con un café que abre los fines de semana. Adicionalmente, en el piso interior de la torre se destaca la figura en retales de vidrio y espejo de una mariposa azul, cuya vista desde la parte alta es tan llamativa como el panorama que rodea al mirador.

Horario: 10:00 a.m. a 7:00 p.m. y hasta las 9:00 p.m., los fines de semana.

Artesanías y el barrio San José

Además de la agricultura, en Filandia es reconocido el trabajo en cestería de sus artesanos. Familias enteras concentradas en el barrio San José, principalmente, dedican sus días a tejer canastos, baúles, bolsos, lámparas y todo cuanto la imaginación les permita.

Para crear sus inventarios, los artesanos se valen de distintas fibras extraídas de la zona como el yaret, la calceta de plátano o el mimbre.

El barrio San José se encuentra sobre la vía al mirador Colina Iluminada, la misma que lleva a al municipio de Quimbaya. También en el costado sur-oriental de la plaza central está el almacén administrado por la Asociación de Artesanos.

Avistamiento de Aves

La reserva natural Bremen, entre Filandia y Circasia, es un escenario estratégico para admirar aves, en plan de avistamiento recreativo o de observación científica.

De las diversas especies que allí habitan, entre endémicas y casi endémicas, se destacan el solitario andino, el barranquero coronado, el tucancito culirrojo, el carriquí de montaña y el trogón collarejo. (Colombia Travel)

 

Vídeos de Filandia, Quindio

Los vídeos a continuación los hemos seleccionado por su calidad y contenido y los cuales le ayudarán a conocer mejor este hermoso municipio Quindiano.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Filandia (1m 47s)

Un vídeo muy corto pero lleno de información útil e interesante para todos las personas que tienen deseos de visitar este municipio localizado en Eje Cafetero Colombiano.

 

Nuestras Tierras Colombia visita Filandia (24m 36s)

En esta edición, el programa turístico de la televisión colombiana llega a este municipio y nos permite conocer en detalle información útil sobre este hermoso lugar.

 

Mi pequeño tesoro en Filandia (24m 57s)

Una edición especial de este programa que viaja por el Eje Cafetero y que en esta ocasión llega a este municipio Quindiano reconocido por su arquitectura de la colonización antioqueña.

 

Imágenes de Filandia, Quindio

Las hermosas fotografías a continuación las hemos seleccionado porque muestran a este municipio desde un ángulo diferente y especial. Viendo estas imágenes usted podrá conocer un poco mas sobre este pueblo típico Quindiano.

 

Jeeps para niños

Jeeps pequeños para montar niños en Filandia, Quindio

 

Fachadas coloniales

Fachada de una casa

 

Monumento en el centro

Monumento con escritos en la mitad de la plaza en Filandia, Quindio

 

Willys en el pueblo

Foto mostrando la parte frontal de un willys

 

Plaza

Foto mostrando arbustos decorativos en la mitad de la plaza en Filandia, Quindio

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    1
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x