Valle de Cocora, el Lugar Turístico Más Hermoso del Quindío

El Valle de Cocora es el lugar turístico más hermoso del Quindío. Encuentre aquí información, imágenes y vídeos sobre este increíble sitio…

Ha llegado a una diminuta pagina en el vasto océano del Internet. En esta, conocerá información sobre una área mágica por mucho tiempo desconocida para los colombianos y el mundo: El valle de Cocora

Este lugar cubierto por diferentes tonalidades de verdes, quedará marcado en su memoria y recuerdos por el resto de su vida luego de su visita. Siga leyendo…

 El Valle de Cocora es una área natural localizada en una planicie de la Cordillera Central de los Andes colombianos, más exactamente en Quindío, Colombia y la cual pertenece al Parque Nacional Natural Los Nevados.

Este zona es el hogar principal del árbol nacional de Colombia, la palma de cera del Quindío (Ceroxylon quindiuense), y también de una gran diversidad de flora y fauna, considerablemente en peligro de extinción y resguardada bajo el estado de parque nacional natural.

El valle, y el municipio cercano de Salento, se encuentran entre los primeros destinos turísticos de Colombia. Por esto y mucho mas este es uno de los mejores lugares turísticos del departamento del Quindío.

 

¿Cómo es su Clima?

El Valle de Cocora es caracterizado por su clima templado debido a su altitud. Los vientos occidentales del Océano Pacífico son detenidos por la Cordillera Central, lo cual crea un ambiente que ayuda a la creación del bosque de nubes en las zonas más altas en donde llueve casi todos los días.

Las temperaturas cambian en gran manera, aun en el mismo día. La temperatura promedio cada año es de 15 °C, con una máxima de 25 °C y una mínima de -2 °C.

 

¿Dónde está?

El Valle de Cocora se encuentra en el área superior del Río Quindío, la principal fuente de agua del Departamento del Quindío, y está localizado a una altura entre los 1.800 y 2.400 metros sobre el nivel del mar. 

El Valle de Cocora es parte de un parque nacional mucho más extenso, llamado el Parque Nacional de los Nevados.

Este parque cubre un área de 58,000 hectáreas (580 km2) en total, el cual incluye el noroeste del departamento del Quindío.

 

¿Cómo se llega?

El valle está aproximadamente a 24 kilómetros al noroeste de la capital departamental, Armenia, y se llega a este usando una salida en la autopista Armenia – Pereira, la cual lleva al Municipio de Salento; este camino se encuentra pavimentado.

Luego por un camino pavimentado los vehículos pueden luego recorrer 11 kilómetros hasta “Cocora”, un sitio con un grupo de restaurantes y lugares para acampar; otras áreas del valle solo pueden ser recorridas a caballo o caminando por las diferentes trochas.

 

¿Que actividades hay para realizar?

Foto de una montaña con muchas palmeras y en medio un camino

Ver las palmeras es lo que atrae a la gente, así que una hora más o menos de paseo y fotografía puede ser suficiente, con un almuerzo en el pueblo o tal vez de vuelta al pueblo de Salento.

Pero si ha decidido pasar el día caminando, busque una puerta azul cerca dela zona de restaurantes en Cocora.

Al principio el camino desciende, pero justo después de un pequeño criadero de truchas, el camino empieza a ganar altura.

A subir la montaña

El fangoso camino de 5 km serpentea por el valle, cruzando una sucesión de puentes desgastados y desvencijados que cruzan la cabecera del río Quindío.

A mitad de camino se llega un bosque tropical que se parece inquietantemente a los pinares de Tahoe, California. Cuando llegue a una bifurcación del camino, siga a la derecha durante un kilómetro hasta la Reserva de Acaime.

Esta es una reserva natural con un rústico santuario de madera para excursionistas que sirve queso, chocolate y agua de panela.

Preste atención a todo el santuario para avistar seis tipos diferentes de colibríes juguetones, además de trogones enmascarados rojos y azules. También, una gran cantidad de otras aves tropicales.

Acaime es una tranquila parada en el camino hacia la Finca la Montaña, una pequeña casa de campo que ofrece más descanso y alimentos.

De vuelta a la bifurcación, hay que ir a la izquierda y afrontar el intenso ascenso hasta los 2.800 m. Allí, la casa está encaramada en la montaña frente al pico de 3.450 m del pintoresco Morro Gacho.

El Valle de Cocora es un destino turístico muy popular en Colombia. La mayoría de viajeros hacen visitas de todo el día en las cuales son atraídos por las grandes áreas para acampar y hacer caminatas por el Valle y el Parque Nacional.

Otras actividades comunes son la observación de aves, el ciclismo de montaña, el montar a caballo, el rafting, el parapentismo, y el nadar en los ríos.

Los restaurantes locales se especializan en cocinar de varias formas la trucha arco iris producida localmente, principalmente cocida y servida con una gran variedad de salsas y con patacones (plátanos fritos).

 

Vídeos del Valle de Cocora

Conozca sobre el hermoso Valle de Cocora observando los siguientes vídeos escogidos por nosotros y los cuales le ayudaran a ver un poco mas de este sitio turístico del Quindio.

 

Agenda CM& Visita el Valle de Cocora (7m 25s)

En esta nota salida al aire en la sección el Andariego del ya reconocido y premiado programa de reportajes de la televisión Colombiana, Agenda CM&, se puede ver un recorrido con interesantes entrevistas por el Valle de Cocora y sus alrededores.

 

Off2Colombia visita el Valle de Cocora (3m 28s)

Esta grabación de una corta pero entretenida visita por el Valle de Cocora creada por los locos de off2colombia nos permite de muy buena forma experimentar lo que es una caminata por este asombroso sitio turístico. Aunque el video es en ingles es muy fácil de seguir.

 

La Palma de Cera en el Valle de Cocora (1m 00s)

Este es un corto vídeo muy bien realizado sobre la palma de cera, árbol nacional de Colombia, las palmeras mas altas del mundo.

 

Fotografías del Valle de Cocora

Vea a continuación las fotos mas interesantes y hermosas del Valle de Cocora seleccionadas por nosotros por su calidad y demostración clara de la majestuosidad de este lugar.

 

Panorámicas Hermosas

Una vista a toda la flora desde arriba hacia abajo en el Valle de Cocora

 

Caminos para recorrer

Foto de un camino amplio de solo tierra y a los lados, vallas

 

Trochas Caminables

Caminos individuales con vallas a los lados

 

Vista a muchas montañas

Montañas que se pueden ver en el Valle de Cocora

 

Senderos

Sendero con avisos del Valle del Cocora

 

Rio en el Valle

Quebrada en el Valle de Cocora

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    50
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?