Las 100 Especies de Aves del Quindío Más Hermosas para Ver

Estas aves del Quindío son las más hermosas del Eje Cafetero y las favoritas para su avistamiento. Vea aquí fotos e información sobre ellas

El avistamiento de aves o, empleando los términos en idioma inglés, birding o birdwatching, es una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. 

La observación de aves del Quindío es una razón más para visitar el Eje Cafetero.

En los Estados Unidos se emplea el término birding mientras que birdwatching es más bien utilizada en Inglaterra e Irlanda; observación o avistamiento de aves se suele utilizar en América Latina y España.

En el Departamento del Quindío se han registrado 543 especies, siendo un excelente destino para el avistamiento de aves y donde es posible observar: 28 especies endémicas o casi endémicas, 34 especies amenazadas de extinción y otras especies de gran belleza como: quetzales, tucanes, colibríes, tángaras, pavas y cotingas.

En el Quindío se han reconocido 4 sitios AICA.

1 – Amazilia Tzacatl (Amazilia Colirrufo)

Imagen de una de las aves del Quindio: Amazilia Tzacatl (Amazilia Coirrufo)
Imagen gracias a Chris Jiménez

Es un colibrí de tamaño mediano que se encuentra desde el centro-este de México hasta Centroamérica y Colombia, al este del occidente de Venezuela y hacia el sur del occidente de Ecuador, cerca de la frontera con Perú.

Esta especie es de común a abundante en campo abierto, en las riberas de ríos, bosques, matorrales, a orillas de la selva, plantaciones de café y jardines con niveles de altura hasta de 1850 metros.

Una de las aves del Quindío más hermosas.

2 – Azulejo Palmero (Thraupis Palmarum)

Imagen de una de las aves del Quindío: Azulejo Palmero (Thraupis palmarum)
Imagen gracias a Claudio Marclo

Es un ave del orden Paseriformes de tamaño mediano. Se distribuye desde Nicaragua hasta Bolivia, Paraguay y el sur de Brasil. También en la isla Trinidad y, desde 1962, en Tobago.

Se encuentra en áreas semiabiertas, incluyendo cultivos y jardines. Construye su nido en árboles, generalmente palmas, y la hembra incuba tres, a veces dos, huevo amarillentos con manchas marrones durante 14 días.

3 – Arañero Cejiblanco (Basileuterus Culicivorus)

Arañero Cejiblanco (Basileuterus Culicivorus)
Imagen gracias a Dario Sanchez

Es una especie de ave de la familia Parulidae, que se encuentra desde Texas y el nororiente de México hasta el norte de Argentina.

Se alimenta principalmente de insectos brúquidos y curculiónidos y lepidópteros, que busca en los estratos arbustivo y arbóreo bajo, principalmente entre 1,5 y 2 m de altura del suelo. También consume frutas.

4 – Azulejo Común (Thraupis Episcopus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Azulejo Comun (Thraupis episcopus)
Imagen gracias a Nydia Sofia Fernandes

La tangara azulada (Thraupis episcopus) es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae. Se distribuye desde México hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el norte de Brasil; en toda la cuenca Amazónica, excepto el extremo sur.

El hábitat son bosques abiertos, áreas cultivadas, jardines y zonas urbanas, principalmente tierras bajas de clima tropical.

La tángara azul gris se alimenta principalmente de frutos, pero también de néctar e insectos. Una de nuestras aves del Quindío favoritas.

5 – Atrapamoscas Pechirrojo (Pyrocephalus rubinus)

Atrapamoscas Pechirojo (Pyrocephalus rubinus)
Imagen gracias a Claudio Marclo

Es un ave migratoria de la familia Tyrannidae, que se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y algunas zonas de América Central. Otra de las Aves del Quindío.

Habita en campos abiertos, montes, entre la vegetación acuática y en las orillas de los bosques. Se alimenta especialmente de insectos que los caza generalmente en vuelo.

6 – Barranquero Coronado (Momotus Momota)

Imagen de una de las aves del Quindio: Barranquero Coronado (Momotus Momota)
Imagen gracias a Rob Harrison

El pájaro péndulo o pájaro toh (Momotus momota) es una especie de ave coraciforme de la familia Momotidae que habita regiones las tropicales de México, América Central, Trinidad y Tobago y Sudamérica hasta el noroeste de Argentina.

Territorial y tranquilo, permanece quieto por largos períodos y vocaliza a menudo con reclamos graves y profundos. Anida en lugares altos como copas de árboles.

7 – Batara Carcajada (Thamnophilus Multistriatus)

Batara Carcajada (Thamnophilus Multistriatus)
Imagen gracias a Francisco Piedrahita

A esta ave le gusta subir frecuentemente al subdosel. Usualmente en parejas a 1-6 m de altura y bien escondidas en el follaje. Rebuscan artrópodos grandes como otras bataras; ocasionalmente sigue marchas de hormigas.

Relativamente común en bordes enmalezados de selva seca a húmedas y en claros, parques y áreas cultivadas con matorrales y árboles.

Se alimentan de escarabajos, hormigas, chinches, saltamontes, otros insectos y arañas, que atrapan de la vegetación densa.

Una de nuestras aves del Quindío menos vistas.

8 – Bichofue Griton (Pitangus Sulphuratus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Bichofue Griton (Pitangus Sulphuratus)
Imagen gracias a Gaio Torcuato

El benteveo, bienteveo, bichofeo, bienteveo común, cristofué, pecho amarillo, cierto güis, quitupi, pitogüé, comechile o chuchafría (Pitangus sulphuratus) es un ave paseriforme americana de la familia de los tiránidos.

El macho y la hembra son muy similares y comparten la tarea de construir el nido, que hacen con muy diversos materiales y tiene aspecto desordenado.

9 – Búho de Anteojos (Pulsatrix Perspicillata)

Buho de Anteojos (Pulsatrix Perspicillata)
Imagen gracias a Julian Londoño

El Lechuzón de anteojos (Pulsatrix perspicillata) es una especie de búho de la familia Strigidae. Es nativa de las selvas de América Central y América del Sur, desde el sur México al norte de Argentina.

Es un ave de rapiña grande y de cabeza redondeada, con un dibujo cefálico inconfundible, que le da el nombre. El ave joven tiene un plumaje blanco y antifaz negro.

Otra las aves del Quindío más llamativas, si se deja ver, claro.

10 – Batara Mayor (Batara Major)

Imagen de una de las aves del Quindio: Batara Mayor
Imagen gracias a Alberto Albes

Es una especie de ave paseriforme de la familia Thamnophilidae. Es la única integrante del género Taraba (monotípico). Busca insistentemente y caza, insectos, arácnidos y lagartijas pequeñas en las ramas y sobre las hojas secas.

Otra de las hermosas Aves del Quindío.

Vive entre la vegetación densa, tanto matorrales, como el borde de los bosques, en plantaciones y entre las enredaderas, a una altura de 1 a 5 m del suelo.

11 – Carpintero Buchipecoso (Colaptes Punctigula)

Carpintero Buchipecoso (Colaptes Punctigula)
Imagen gracias a Terry Demczuk

Se encuentra en América del Sur en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Perú, Surinam y Venezuela, también al este de Panamá en Centroamérica.

Su hábitat natural son los bosques húmedos subtropicales o tropicales de tierras bajas, bosques de manglares tropicales o subtropicales y bosques antiguos muy degradados.

12 – Carpintero Olivaceo (Picumnus Olivaceus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Carpintero Olivaceo (Picumnus Olivaceus)
Imagen gracias a Alonso Quevedo Gil

Construyen su nido en una cavidad poco profunda circular, excavada por los dos sexos en un poste de cerca en descomposición o en un tronco delgado y suave.

Ponen 2 ó 3 huevos, que miden 16.6 por 12.3 mm. y son incubados durante 13 o 14 días.

Frecuenta las arboledas despejadas, bordes de bosque, matorrales altos, cultivos y jardines sombreados.

13 – Carpintero Real (Dryocopus Lineatus)

Carpintero Real (Dryocopus Lineatus)
Imagen gracias a Hen Hau Yeo

Los picamaderos listados miden de 31,5 a 36 cm de largo. Se parece a su pariente cercano, el picamaderos norteamericano (Dryocopus pileatus) que vive más al norte.

El picamaderos listado agujerea los troncos de los árboles en busca de insectos. Comen principalmente insectos, especialmente hormigas, escarabajos y sus larvas, además de algunas semillas, por ejemplo de heliconia, frutos y nueces.

Una de nuestras aves del Quindío más geniales.

14 – Caminera Rabiblanca (Leptotila Verreauxi)

Imagen de una de las aves del Quindio: Caminera Rabiblanca (Leptotila Verreauxi)
Imagen gracias a Michel Giraud Adine

Es una de las palomas de gran tamaño del Nuevo Mundo. Habita desde el centro de Argentina, el occidente de Perú y Ecuador, hasta el sur de América Central; también es común en México y el sur de Texas.

El nombre científico de Leptotila verreauxi fue dado en honor al ornitólogo francés Jules Verreaux y a su hermano, el naturalista francés Edouard Verreaux.

15 – Chamon Paraiso (Molothrus Bonariensis)

Chamon Paraiso (Molothrus Bonariensis)
Imagen gracias a Michel Giraud Adine

Se cría en casi toda América del Sur, excepto en las selvas tupidas y en las montañas, y en Trinidad y Tobago. Recientemente, ha colonizado Chile y muchas islas caribeñas, alcanzando Estados Unidos, donde se le suele encontrar en Florida meridional.

Es una de las Aves del Quindío.

Esta abundante y gregaria especie se alimenta principalmente de insectos y semillas, incluido el arroz y el forraje sobre el suelo o posados sobre el ganado.

16 – Chilacoa Colanegra (Aramides Cajanea)

Imagen de una de las aves del Quindio: Chilacoa Colanegra (Aramides Cajanea)
Imagen gracias a Peter Schoen

Su área de distribución se extiende desde México a Argentina, incluido Uruguay (salvo Chile). Se oculta más que Aramides ypecaha, presenta cabeza y cuello gris a diferencia de Aramides ypecaha que tiene el cuello rojo en la parte posterior.

Su vientre es negro. La base del pico es amarillenta, y la punta verdosa. Sus iris son rojos y sus patas rosadas.

Una de nuestras aves del Quindío coloridas.

17 – Cotorra Cheja (Pionus Menstruus)

Cotorra Cheja (Pionus Menstruus)
Imagen gracias a Frank Shufelt

Presentan un tipo de alimentación denominada geofagia consistente en la alimentación de suelos. Se cree que su significación evolutiva es debida a que se genera un potencial de detoxificación.

De cabeza grande y cola corta; este robusto loro suele vivir en las copas de áreas arboladas. Forma bandadas cuando no cría, y pasa la noche en grandes grupos en los árboles.

18 – Currucutu Común (Megascops Choliba)

Imagen de una de las aves del Quindio: Currucutu Comun (Megascops Choliba)
Imagen gracias a Joao Quental

Como otras rapaces nocturnas es un depredador de pequeños animales dotado de garras, patas y pico especializados para cazar.

Se alimenta de insectos los grandes coleópteros que captura en el suelo; además busca mariposas nocturnas y otros insectos alados, que los caza en vuelo.

19 – Chillon Verde (Colibri Thalassinus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Chillon Verde (Colibri Thalassinus)
Imagen gracias a Sean

Es una ave migratoria que llega hasta Estados Unidos e incluso Canadá. Su hábitat son los campos con árboles y matorrales, entre los 600 y los 3 000 msnm, pero al parecer evita las zonas inundables y la selva tropical muy húmeda.

Visita flores de muchas especies de plantas para alimentarse del néctar. Canta vigorosamente CHIP-chut-chut, chip, CHIIT, y emite un llamado seco chut.

Una de nuestras aves del Quindío más hermosas.

20 – Curruca Tropical (Polioptila Plumbea)

Imagen de una de las aves del Quindio: Curruca Tropical (Polioptila Plumbea)
Imagen gracias a Eulampio Duarte

La perlita tropical atrapa arañas, escarabajos, orugas y otros insectos de las ramas exteriores y entre las hojas. Se desplazan en solitario o en parejas, y a menudo se unen a bandadas mixtas de alimentación con los tángaras, reinitas y los mieleros.

Las perlitas tropicales adultas miden entre 10–12 cm de largo, y pesan entre 6–8 g.

21 – Cucurachero Comun (Troglodytes Aedon)

Cucurachero Comun (Troglodytes Aedon)
Imagen gracias a Ed Schneider

Es un ave inquieta de movimientos rápidos, por lo general siempre se la ve trepando, no vuela grandes distancias aunque esté en peligro.

Fabrica su nido con pastos y plumas que los coloca en huecos en los árboles secos, tejados, caños, etc. Habita en pastizales, juncales, jardines de las casas, etc.

22 – Cuco Ardilla (Piaya Cayana)

Imagen de una de las aves del Quindio: Cuco Ardilla (Piaya Cayana)
Imagen gracias a Howard Platt

Se alimenta de insecto grandes, como cigarras o chicharras, avispas y orugas (incluidas las que tienen pelos urticantes o espinas) y ocasionalmente arácnidos, lagartijas y algunas frutas.

Permanece en la canopia o en los bordes del bosque, hasta los 2.500 m de altitud. Corre por las ramas y generalmente vuela a cortas distancias.

Una de nuestras aves del Quindío con colores fabulosos.

23 – Dacnis Azul (Dacnis Cayana)

Dacnis Azul (Dacnis Cayana)
Imagen gracias a Marisa Sanchez

Habita en los bosques y otras zonas arboladas, incluyendo jardines y parques, a más de 1.000 m y preferentemente entre los 1.600 y 2000 m de altitud. Come principalmente insectos recogidos de follaje, frecuentemente frutas y también, flores o bromelias.

Prefiere los niveles superiores del bosque. Vive en pareja o en grupos familiares que se integran en bandas con otras especies.

24 – Elaenia Copetona (Elaenia Flavogaster)

Imagen de una de las aves del Quindio: Elaenia Copetona (Elaenia Flavogaster)
Imagen gracias a Flavio Cruvinel

Los adultos miden aproximadamente 16,5 cm de largo y pesan alrededor de 24 gramos. Es un ave común en las arboledas semi abiertas, en los jardines y en las zonas de cultivo.

Fabrica nidos cerrados y deposita de a dos huevos blancos con manchas rojas por vez.

25 – Espiguero ladrillo (Sporophila Minuta)

Espiguero ladrillo (Sporophila Minuta)
Imagen gracias a Barlovento Magico

Habita sobre todo en campos abiertos, donde abundan los matorrales y pastos, y en sabanas; en tierras bajas de altas temperaturas. También aparece en jardines, parques y campos de cultivo.

Sus nidos son cuencos elaborados de raicillas, pastos y otras fibras vegetales, y se construyen sobre árboles o arbustos.

Una de nuestras aves del Quindío bastante interesantes.

26 – Eufonia Gorguiamarilla (Euphonia Laniirostris)

Imagen de una de las aves del Quindio: Eufonia Gorguiamarilla (Euphonia Laniirostris)
Imagen gracias a Gustavo Miranda

Vive en el bosque de galería, en el borde del bosque húmedo de áreas estacionalmente inundables y en áreas abiertas arboladas,3 por debajo de los 1.200 m de altitud.

Se alimenta de frutos y también de insectos. Construye un nido esférico. La hembra pone 2 a 5 huevos blancos con pintas color castaño.

La incubación dura 15 días.

27 – Ermitaño Verde (Phaethornis Guy)

Ermitaño Verde (Phaethornis Guy)
Imagen gracias a Jeff Dyck

Vive en el bosque húmedo de montaña entre los 900 y 2.000 m de altitud,3 aunque inmediatamente después de la época reproductiva individuos jóvenes descienden hasta 500 msnm.

Cada macho posee dos o tres perchas de canto en su territorio, ninguna de las cuales se encuentra a menos de 17 m de distancia de la de su vecino, de manera que los machos no se observan entre sí.

28 – Elaenia Menor (Elaenia Chiriquensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Elaenia Menor (Elaenia Chiriquensis)
Imagen gracias a Fabio Rage

Su hábitat natural son las sabanas secas, los matorrales secos subtropicales o tropicales, pastizales húmedos o inundables de temporada y bosques antiguos degradados.

Se encuentra desde el Caribe hasta Argentina. Una de nuestras aves del Quindío con geniales plumas.

29 – Espiguero Capuchino (Sporophila Nigricollis)

Espiguero Capuchino (Sporophila Nigricollis)
Imagen gracias a Alberto Alves

Vive en sitios abiertos con gramíneas. Es granívoro. Fuera de la época reproductiva busca alimento en bandas mixtas con tras especies.

Construye con fibras de gramíneas un nido en forma de taza. La hembra pone 2 a 3 huevos de color claro verdoso o amarillento, con puntos marrón. La incubación dura 13 días.

30 – Espatulilla Común (Todirostrum Cinereum)

Imagen de una de las aves del Quindio: Espatulilla Comun (Todirostrum Cinereum)
Imagen gracias a Joao Quental

Su hábitat natural son las zonas arboladas abiertas como los claros y los márgenes de las selvas húmedas, además de los bosques secundarios, aunque evita el interior de las selvas densas.

A menudo se le puede ver con la cola alzada mientras se desplaza por las ramas. La hembra incuba la puesta, generalmente compuesta de dos huevos blancos, durante 15–16 días.

31 – Esmeralda Coliazul (Chlorostilbon Mellisugus)

Esmeralda Coliazul (Chlorostilbon Mellisugus)
Imagen gracias a Jebilla

Es un ave de sabana, praderas y cultivos. La hembra pone sus huevos en nidos pequeños con forma de copa, sobre la rama horizontal de un árbol. El tiempo de incubación es de 13 días.

Se alimentan de insectos y néctar. Su canto es vibrante y agradable. Emiten llamados agudos de sonido similar a tsip.

Una de nuestras aves del Quindío más vistas.

32 – Espiguero Pizarra (Sporophila Schistacea)

Imagen de una de las aves del Quindio: Espiguero Pizarra (Sporophila Schistacea)
Imagen gracias a Alonso Quevedo

Es un ave de la familia Emberizidae.  Su hábitat natural son los bosques subtropicales o tropicales de tierras bajas y bosques antiguos muy degradados.

Se encuentra en Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Honduras, México, Panamá, Perú, Suriname, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

33 – Gallinazo Común (Coragyps Atratus)

Gallinazo Comun (Coragyps Atratus)
Imagen gracias a Texas Eagle

Pone sus huevos en cuevas, árboles huecos, o simplemente en el suelo. Generalmente tiene 2 crías al año, que alimenta mediante la regurgitación. Este buitre apareció además en algunos códices mayas.

Planea alto al buscar comida, sosteniendo sus alas horizontalmente cuando se desliza. Aletea acelerando brevemente seguido por periodos cortos de deslizamiento.

34 – Golondrina Barranquera (Stelgidopteryx Ruficollis)

Imagen de una de las aves del Quindio: 34 - Golondrina Barranquera (Stelgidopteryx Ruficollis)
Imagen gracias a Claudio Marcio

Se encuentra en zonas abiertas y en los claros del bosque.  No forma a colonias. La nidada es de 3-6 huevos blancos, incubados por la hembra de 16 a 18 días y otros 13 días de cría.

La golondrina gorgirrufa se alimenta de insectos en vuelo, generalmente volando bajo con un vuelo deliberadamente lento.

Una de nuestras aves del Quindío más tiernas.

35 – Guardacaminos Común (Nyctidromus albicollis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Guardacaminos Comun (Nyctidromus albicollis)
Imagen gracias a Peter Hudson

Se alimenta de escarabajos, homópteros, polillas y otros insectos que atrapa cuando hace vuelos en círculos.

Durante el día descansan sobre el suelo, en sitios sombreados entre matorrales, arboladas no muy densas, setos vivos, cafetales, crecimiento secundario; evita bosques densos.

36 – Gavilan Caminero (Buteo Magnirostris)

Imagen de una de las aves del Quindio: Gavilan Caminero (Buteo Magnirostris)
Imagen gracias a Eduardo Amorim

Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 g. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeños reptiles. Habita en sabanas, montes y bosques.

Es a veces colocado en el género monotípico Rupornis en vez de Buteo. También es conocido como aguilucho de ala rojiza o taguato común.

37 – Guala (Cathartes Aura)

Guala (Cathartes Aura)
Imagen gracias a Mike Baird

El aura gallipavo es un ave gregaria que pasa la noche en grupos comunitarios, aunque suele buscar alimento individualmente durante el día.

Se alimenta  de una amplia variedad de carroña, desde pequeños mamíferos a herbívoros grandes, prefiriendo los recién muertos, y evitando los cadáveres que han llegado al punto de putrefacción.

Una de nuestras aves del Quindío favoritas.

38 – Jilguero Pechinegro (Carduelis Xanthogastra)

Imagen de una de las aves de Quindio: Jilguero Pechinegro (Carduelis Xanthogastra)
Imagen gracias a Mike Shufelt

Frecuentan el dosel de los robledales y claros adyacentes en las montañas, y en ocasiones áreas de crecimiento secundario o potreros, a cierta distancia del bosque.

Se alimentan de insectos pequeños, flores de roble, posiblemente de bayas tomadas en la parte alta de los árboles, y semillas de zacate y compuestas en los claros.

39 – Jilguero Aliblanco (Carduelis Psaltria)

Jilguero Aliblanco (Carduelis psaltria)
Imagen gracias a Bob Gunderson

Anidan en verano en los lugares más fríos de su hábitat pero en el trópico pueden reproducirse y hacer su nido en cualquier parte del año, aunque raramente en septiembre y octubre.

Frecuentemente, se presenta en grandes bandadas o en asociaciones menos numerosas. Su hábitat preferido son los árboles y arbustos, con excepción de los del bosque denso o la selva.

40 – Mielero Común (Coereba Flaveola)

Imagen de una de las aves del QUindio: Mielero Comun (Coereba Flaveola)
Imagen gracias a Visha Patel

El pico negro oscuro, de comisuras rojas, delgado y curvo, adaptado para tomar néctar de flores. Algunas veces perfora las flores por un lado, tomando el néctar sin polinizar la planta.

A menudo visita los jardines y puede resultar muy confiado. El apodo de ‘ave azucarera’ le viene de su apetencia por azúcar en grano dispensada en pozuelos o alimentadores de aves.

Una de nuestras aves del Quindío más vistas.

41 – Cucarachero Pechigris (Henicorhina Leucophrys)

Cucurachero Pechigris (Henicorhina Leucophrys)
Imagen gracias a Lip Kee

El Cucarachero pechigrís (Henicorhina leucophrys) es una especie de ave de la familia Troglodytidae.

Puede ser encontrada en Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Venezuela. Sus hábitats naturales son: regiones subtropicales o tropicales húmedas de alta altitud.

42 – Cucarachero Pechiblanco (Henicorhina Leucosticta)

Imagen de una de las aves del Quindio: Cucurachero Pechigris (Henicorhina Leucophrys)
Imagen gracias a Jorge Dangel

Su nombre hace referencia a su pico particularmente largo y los orificios nasales ligeramente ocultos.

Viene del griego hénikos=singular, único y rhínos= nariz.

El epíteto leucosticta significa con manchas blancas.

A menudo los individuos de esta especie son muy obvios y curiosos, aunque son adeptos de permanecer ocultos.

43 – Dacnis turquesa (Dacnis Hartlaubi)

Dacnis turquesa (Dacnis Hartlaubi)
Imagen gracias a Apiatierradeaves Julian Zuleta

Una tangara pequeña que es rara y local en los Andes de Colombia.

El macho es cerúleo eléctrico y negro con una máscara negra especialmente prominente y un ojo amarillo penetrante.

La hembra es marrón grisáceo arriba y amarillo opaco abajo con una máscara oscura y un ojo amarillento.

Nota el pico bastante robusto para un dacnis.

Ocurren en pares en bosques montanos y bordes desde alrededor de 1,300 a 2,200 m, donde siguen bandadas de especies mixtas o se alimentan en árboles con frutos.

Una de nuestras aves del Quindío con su espectacular color turquesa.

44 – Mielero Verde (Chlorophanes spiza)

Imagen de una de las aves del Quindío: Mielero Verde (Chlorophanes spiza)
Imagen gracias a Gordon Magee

El mielero verde mide unos 14 cm de largo y pesa alrededor de 17 g. En general, es un ave de pico largo, fuerte y curvado, con la mandíbula inferior amarilla y la superior oscura. La cola es relativamente corta y las patas son grises.

Esta especie tiene un marcado dimorfismo sexual. El macho es principalmente de plumaje azul-verde con la cabeza negra (excepto la nuca y la garganta). La cola y las alas son oscuras, pero con las plumas bordeadas de verde.

El ojo es de color rojo.

Las hembras y los ejemplares jóvenes poseen un plumaje completamente verde, amarillento en las partes ventrales. El ojo de las hembras es más oscuro que el de los machos.

45 – Mionectes ocráneo (Mionectes oleaginea)

Imagen de una de las aves del Quindío: Mionectes ocráneo (Mionectes oleaginea)
Imagen gracias a Alejandro Bayer Tamayo

Mide alrededor de 13 cm y pesa de 12 a 14 g. Es esbelto, de cabeza pequeña y osee un pico delgado con la mandíbula inferior en su base rosa y en la punta negra. Es de color oliva unifrome teñido de ocraceo por encima, al igual que las alas y la cola.

Las coberturas alares mayores y medias presentan borde rufo, los lados de la cabeza y garganta son gris oliva, tiene el pecho teñido de oliva y el resto de las partes inferiores de un tono ante naranja opaco. Su iris es café oscuro y las patas grises.

Ambos sexos son similares y los juveniles son parecidos a los adultos.

46 – Mirla ollera (Turdus ignobilis)

Imagen de una de las aves del Quindío: Mirla ollera (Turdus ignobilis)
Imagen gracias a Joao Quental

Es una de las Mirlas Colombianas más opacas y es muy común en zonas ocupadas por el hombre. Su nombre Turdus significa mirla en latín. El epíteto ignobilis quiere decir sin fama, ordinario. Viene de las raíces latinas -in= sin y nobilis = conocido, célebre.

La Mirla Ollera mide alrededor de 24cm. Es de color café sucio con pico negro. Por encima es de color café oscuro opaco uniforme a café oliva opaco, su garganta es blanca estriada de negruzco y gradualmente café oliva pálido en el pecho.

El centro del abdomen e infracaudales son blancos. Una de nuestras aves del Quindío más bonitas.

47 – Mango pechinegro (Anthracothorax nigricollis)

Mango pechinegro (Anthracothorax nigricollis)
Imagen gracias a Félix Uribe

Ampliamente distribuido, pero poco común, este es un colibrí bastante grande y oscuro con un pico ligeramente curvado. El macho es mayormente verde con negro que se extiende por toda la garganta y el vientre.

Las hembras tienen las partes inferiores blancas con un línea oscura sobre el centro.

En ambos sexos, nota la cola morada. Extremadamente similar a Green-breasted Mango, pero hay muy poco traslape de rangos. Se encuentra en hábitats abiertos como borde de bosque, bosques abiertos y arbustos del bosque secundario.

48 – Periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Periquito de anteojos (Forpus conspicillatus)
Imagen gracias a Joao Quental

Es la especie más común del género Forpus. Muy conspicua por su vocalización y por encontrarse en bandadas numerosas. Su nombre forpus se acuñó arbitrariamente y conspicillatus deriva del latín conspicillum = con gafas.

13 cm. Pico marfil. El macho es principalmente verde, más claro y más amarillento debajo, región ocular azul ( a menudo inconspicua, especialmente en metae), coberturas alares superiores e inferiores y rabadillas, azul violeta; superficie inferior de las rémiges verde azuloso.

La hembra es completamente verde (no azul), más brillante, verde esmeralda alrededor de los ojos, frente y rabadilla.

49 – Picudo coronado (Heliomaster longirostris)

Picudo coronado (Heliomaster longirostris)
Imagen gracias a Joao Quental

Mide entre 10,25​ y 11,5 cm.​ Pesa en promedio 6,8 g. El pico negro y largo, mide 3,5 cm.​ Presenta frente y coronilla de color azul brillante a verde azulado resplandeciente, y dorso verde bronceado. Tiene una mancha postocular pequeña y una lista malar ancha, ambas blancas.

La barbilla es negruzca. y la garganta es de color púrpura metálico en estrella, más angosta y rojiza en la hembra. El pecho es gris arriba con borde verde bronceado.

La parte inferior central del pecho y el abdomen son de color blanco, opaco. Presenta motas blancas a cada lado de la grupa.

La cola y las patas son negras. La hembra tiene una coronilla cobriza, a veces con azul.

Una de nuestras aves del Quindío más fabulosas.

50 – Pico plano azufrado (Tolmomyias sulphurescens)

Imagen de una de las aves del Quindio: Pico plano azufrado (Tolmomyias sulphurescens)
Imagen gracias a Egon Fink

Su nombre quiere decir atrapamoscas audaz, de la raíces griegas tólmos= audaz, osado y myias= atrapamoscas.
El epíteto sulphurescens hace referencia a su color amarillento sulfuroso.

Habita en zonas desde secas y húmedas, monte abierto, bordes y plantaciones sombrías. Mide entre 13 y 15.5 cm y pesa de 14.5 a 15.2 g.

Su cabeza es más bien grande color oliva oscuro y su pico es plano de tono negro por encima, pálido debajo. Por encima es de color verde oliva brillante, su coronilla es grisácea con lista bridal blanquecina y estrecho anillo ocular.

La tonalidad de las alas es negruzca con márgenes y dos barras amarillas más o menos definidas. Posee las partes inferiores amarillos oliva desvanecido a amarillo azufre en el abdomen (o ligeramente más gris en la garganta y el pecho).

51 – Rastrojero pálido (Synallaxis albescens)

Rastrojero pálido (Sinallaxis albescens)
Imagen gracias a Rodrigo Conte

Es una especie bastante politípica con representantes en las distintas regiones del país.

Su nombre Synallaxis proviene del griego sunallaxis = cambiar, el cual fue asignado por Vieillot (1818) haciendo referencia a caracteres que ameritaban el reconocimiento como género distinto.

El epíteto albescens proviene del latín y significa blancuzco.

52 – Semillero cariamarillo (Tiaris olivaceus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Semillero cariamarillo (Tirais olivaceus)
Imagen gracias a Félix Uribe

Mide unos 11 cm. Es verde olivo por el dorso y grisáceo por abajo. El pico es gris oscuro y los ojos castaños. El macho tiene sobre el pico y los ojos a modo de cejas, dos manchas amarillo-anaranjado y en la garganta una gran mancha del mismo color.

Tiene el pecho negro, color que se expande con la edad. La hembra tiene las “cejas” y la garganta de color amarillo claro, y no tiene el pecho negro, sino gris parduzco.

El inmaduro es como la hembra pero con el amarillo de las cejas y la garganta aún más pálido. Se alimentan de semillas gramíneas, pequeñas frutas y retoños.

Una de nuestras aves del Quindío interesantes.

53 – Sicalis coronado (Sicalis flaveola)

Sicalis coronado (Sicalis flaveola)
Imagen gracias a Carlos E. Pérez S.L.

Mide 14 cm. El macho tiene la coronilla naranjada brillante, con amarillo dorado en el resto de la cabeza y el vientre. La hembra es como el macho, pero más opaca y menos naranja en la coronilla.

Los juveniles tienen la cabeza gris, la espalda café y grisáceo con tinte oliva amarillento en la espalda alta y la rabadilla; coronilla y espalda estriadas parduscas; vientre blanco grisáceo.

Los juveniles de mayor edad tienen una banda amarilla pálida en la nuca y pecho. Usa cavidades o nidos abandonados de otras especies para poner sus huevos; normalmente pone de 1 a 4 huevos blanco azulosos. Come semillas.

54 – Saltator alinegro (Tirais olivaceus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Saltator alinegro (Tirais olivaceus)
Imagen gracias a Félix Uribe

Es el saltátor colombiano más difícil de ver, pero se reconoce fácilmente por patrón de coloración de la cabeza.

Su nombre Saltator deriva del latín y significa bailarín, mientras que su epíteto deriva de las raíces latinas ater = negro y pennis = alado.

55 – Suelda social (Myiozetetes similis)

Suelda social (Myiozetetes similis)
Imagen gracias a Hans Norelius

Mide cerca de 16.5cm y es de pico corto.

Encima es de una tonalidad oliva, posee coberturas alares y rémiges internas con márgenes que van de blanco grisáceo a blanco anteado, el centro de la coronilla es gris pardusco (poco contrastante con espalda oliva) con un parche bermellón semi oculto.

Presenta superciliares blancas y largas (no llegan a circundar completamente la nuca), los lados de la cabeza son negruzcos y su garganta es blanca.

El resto de partes inferiores son amarillo brillante, los jóvenes no tienen el parche en la coronilla y sus alas y cola están estrechamente marginadas de rufo.

Una de nuestras aves del Quindío más vistas.

56 – Suelda crestinegra (Myiozetetes cayanensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Suelda crestinegra (Myiozetetes cayanensis)
Imagen gracias a Brian Gratwicke

Mide cerca de 16.5cm.

Tiene pico negro y corto, sus partes superiores son de tonalidad café en contraste con su coronilla y lados de la cabeza que son negros, con largas superciliales blancas (no circundan completamente la cabeza) y posee un parche naranja dorado oculto en la coronilla.

Tiene rémiges estrechamente (o notablemente – Rufipennis) marginadas de rufo, garganta blanca y el resto de partes inferiores son de matiz amarillo brillante.

Los jóvenes son similares pero con márgenes rufos en las rectrices.

57 – Sirirí común (Tyrannus melancholicus)

Suelda crestinegra (Myiozetetes cayanensis)
Imagen gracias a Alexandre Marino

Mide cerca de 22cm y pesa 40g.

Tiene la cabeza gris con una máscara negruzca, posee un parche naranja oculto en la coronilla el cual es más pequeño en las hembras.

Su espalda es oliva grisáceo, sus alas y cola son ligeramente ahorquilladas de un tono café negruzco, su garganta es gris pálido, las partes bajas inferiores son amarillas con un fuerte lavado oliva en el pecho.

El pico y las patas son negros.

Los jóvenes presentan la cabeza grisácea con la máscara negra a través de los ojos no tan marcada.

El pico es amarillo en la base y se hace más oscuro hacia el ápice, el cual es de color negro.

Las escapulares y barras alares son de color café con bordes crema y las primarias y secundarias son cafés con bordes blancuzcos.

La garganta es blanca y no presenta en el pecho el lavado verde oliva del adulto.

Las partes bajas ventrales son amarillo pálido. La cola es café y corta la cual se va alargando en la medida en que se van haciendo adultos.

58 – Semillero pardo (Tiaris obscurus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Semillero pardo (Tiaris obscurus)
Imagen gracias a Dominic Sherony

El espiguero pardo, también conocido como semillero oscuro o tordillo pardo (Asemospiza obscura), es una especie de ave passeriforme de la familia Thraupidae propia de América del Sur.

Está estrechamente relacionado con los pinzones de Darwin.

Se puede encontrar en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. Su hábitat natural son los bosques húmedos, tanto montanos como de tierras bajas, matorrales, aunque también vive en áreas degradadas

Una de nuestras aves del Quindío más preciosa.

59 – Saltator pio judío (Saltator striatipectus)

Saltator pio judío (Saltator striatipectus)
Imagen gracias a Félix Uribe

Mide aproximadamente 20 cm y pesa de 34 a 44 g. Ambos sexos similares.

Tiene iris café, pico negruzco y patas negras. Presenta una estrecha superciliar blanco ante enfrente del ojo y el área por encima del ojo blancuzca.

Tiene la coronilla de color verde grisáceo el cual se torna más gris en la espalda y las cobertoras supracaudales.

Su rabadilla también es verdosa y sus plumas de vuelo negruzcas con amplios bordes verde oliva en los márgenes externos.

El área loreal y las cobertoras auriculares son de color gris parduzco y presenta una línea malar oscura.

Su garganta y pecho son blancuzcos, este último con estrías oscuras; vientre blanco ante con estrías difusas en los lados y conbertoras infracaudales también blanco ante.

Los jóvenes son parecidos a los adultos, pero con la espalda más pálida y menos gris.

60 – Tórtola común (Columbina talpacoti)

Imagen de una de las aves del Quindio: Tórtola común (Columbina talpacoti)
Imagen gracias a Wagner Machado Carlos Lemes

El macho mide de 15 a 18 cm y pesa de 40 a 56.5 g. Presenta iris café oscuro con anillo externo rojo.

Su pico es café a negro y sus patas y dedos rosa.

La hembra mide de 14 a 18 cm y pesa 35 a 51 g. Presenta frente, coronilla y nuca gris.

Su rostro y garganta son rosáceos y el resto del cuerpo castaño rosa con puntos negros en las alas.

Tiene primarias negras con algo de rufo en las márgenes internas; sus coberteras infracaudales son de color rufo oscuro con las plumas centrales cafés y las externas punteadas de castaño rosáceo.

La hembra es más opaca y pálida que el macho.

Recientemente se reportó un caso de leucismo en un individuo de esta especie en el Valle del Cauca.

El leucismo es una particularidad genética en individuos con partes de la piel o plumaje blancos por la ausencia de pigmentos debido a que la producción o deposición de melaninas es reducida o ausente.

61 – Tucancito Rabirojo (Aulacorhynchus haematopygus)

Tucancito rabirrojo (Aulacorhynchus haematopygus)
Imagen gracias a Alejandro Bayer Tamayo

Esta ave es una especie de pequeña ave piciforme de la familia de los tucanes (Ramphastidae). Presente en las selvas andinas de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Al igual que sucede con sus primos los tucanes, a estas aves es más fácil oírlas que verlas, ya que prefieren la parte alta de los bosques para confundirse con el follaje, gracias a sus tonos verdes

62 – Tángara lacrada (Tangara gyrola)

Imagen de una de las aves del Quindio: Tángara lacrada (Tangara gyrola)
Imagen gracias a Alejandro Bayer Tamayo

Mide 13,5 a 14 cm de longitud y pesa entre 19 y 23 g. La cabeza es rojiza, el dorso verde, la garganta, el pecho y el vientre azul turquesa.

En el macho una línea nítida de color amarillo intenso separa la coloración de la cabeza de a del dorso y la garganta y además, los hombros están teñidos de amarillo; la rabadilla es azul marino que se torna verde en la parte baja del abdomen y los muslos rojos.

En la hembra la cabeza es de color rufo, el plumaje del cuerpo menos brillante.

El pico es negruzco en la punta y más claro en la base; las patas son grises.

63 – Torcaza naguiblanca (Zenaida auriculata)

Torcaza naguiblanca (Zenaida auriculata)
Imagen gracias a Dominic Sherony

El macho mide de 22 a 28 cm y pesa de 102 a 125 g.

La hembra mide de 22 a 26 cm y pesa cerca de 95 g. Tiene iris café a rojizo, piel orbital azul o gris, pico gris oscuro a negro y patas rojas. Su cola es cuneada.

Presenta coronilla y nuca de color azul grisáceo, resto de la cabeza, cuello y pecho rosáceo a ante púrpura y sombreado, ante desde el vientre hasta las coberteras infracaudales.

Sus partes superiores son café oliva con marcas negras en las alas. Tiene las plumas primarias y secundarias externas negras con estrechos márgenes blancos.

Presenta dos estrías faciales negras, una detrás y otra debajo del ojo, un parche a cada lado del cuello de color rosa iridiscente a bronce.

En vuelo sus rectrices externas con estrecha banda subterminal negra y ápices blancos prominentes, excepto las plumas centrales.

La hembra es similar al macho pero más opaca, con la cabeza, el cuello y partes inferiores menos rosáceas.

El individuo joven presenta alas y cola similar al de los adultos, pero con la frente y el pecho pardusco, ante opaco y sin iridiscencia metálica en lados del cuello.

Esta es una de las aves del Quindío que más podemos ver en el departamento.

64 – Tres pies (Tapera naevia)

Imagen de una de las aves del Quindio: Tres pies (Tapera naevia)
Imagen gracias a Alejandro Bayer Tamayo

Mide de 26 a 29 cm y pesa alrededor de 52 g.

Presenta iris café a verdoso, pico café a café naranja, patas café grisáceas y piel desnuda alrededor del ojo de color amarillo.

El adulto es de color café por encima con estriado ante y negro y álula negra prominente.

Presenta cresta rufa estriada de negro, línea superciliar blanca y estrecha línea malar negra. Por debajo es blancuzco con los lados de la garganta y el pecho con estrías negras.

Los jóvenes son más rufos con la coronilla negra manchada de ante, presentan manchas antes en la espalda y en las coberteras alares.

Una de nuestras aves del Quindío más peculiares.

65 – Tiranuelo matapalos (Zimmerius viridiflavus)

Tiranuelo matapalos (Zimmerius viridiflavus)
Imagen gracias a Nick Athanas

Se afirma tradicionalmente que es endémica en el Perú, pero recientes pruebas genéticas sugieren que debe incluir al taxón flavidifrons como una subespecie, en cuyo caso la distribución del mosquerito peruano se extiende hasta el momento al sur de Ecuador.

Por otra parte, flavidifrons a veces es considerada una especie separada, el tiranuelo lojano, pero no está estrechamente relacionado con el tiranuelo dejiamarillo como se creía anteriormente.

66 – Torcaza morada (Patagioenas cayennensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Torcaza morada (Patagioenas cayennensis)
Imagen gracias a Wagner Machado Carlos Lemes

Mide de 22.5 a 26.5 cm y pesa de 167 a 262 g.

El color de su iris varía del naranja al rojo, tiene piel orbital roja , pico negro y patas rojo púrpura.

Presenta rostro gris, partes posterior de la coronilla y nuca de color verde iridiscente, bronce o rosa; frente, cuello y pecho púrpura rosáceo; manto y cobertoras alares de color castaño púrpura.

Sus plumas secundarias y cobertoras alares mayores son de color gris oscuro, tiene las primarias negras con márgenes pálidos.

Su garganta es principalmente blanco grisáceo, tiene flancos, vientre y cobertoras infracaudales grises; baja espalda, rabadilla y cobertoras supracaudales gris azulado oscuro.

La hembra es más opaca y con las zonas púrpuras en el macho reemplazadas por marrón oscuro.

67 – Trepador silbador (Xiphorynchus guttatus)

Trepador silbador (Xiphorynchus guttatus)
Imagen gracias a Jaime Andres Herrera Villarreal

Mide de 22.5 a 29.5 cm, el macho pesa de 55 a 75 g y la hembra de 45 a 67 g.

Presenta iris café oscuro, patas grisáceas y pico negro pardusco con culmen y mandíbula inferior más pálidos.

Tiene cabeza café oscura con los lados finamente estriados de café blancuzco, coronilla y occipucio café oscuro, frente con puntos blancos los cuales se tornan más alargados y en forma de gota en la coronilla y en estrías amplias en occipucio.

Su espalda y cobertoras alares son café oliva con estrías ante marginadas de negro.

Su baja espalda y rabadilla son rufo canela y su cola castaño rufo.

Presenta garganta de color ante intenso, partes inferiores café rojizo con cobertoras infracaudales más rufescentes, pecho y lados con estriado ante marginado de negro que se torna más estrecho en el vientre.

La hembra es levemente más pequeña que el macho y el individuo joven tiene el pico.

Una de nuestras aves del Quindío que se camuflan bien.

68 – Torito cabecirrojo (Eubuco bourcierii)

Imagen de una de las aves del Quindio: Torito cabecirrojo (Eubuco bourcierii)
Imagen gracias a Félix Uribe

Mide carca de 16 cm y pesa entre 30 y 45 g. El macho presenta pico robusto con negro alrededor de la base.

Su cabeza y cuello son de color rojo con una banda estrecha blanca. Las partes superiores son verdes con rojo en la garganta y el alto pecho el cual se torna amarillo en el vientre.

Sus flancos presentan rayas verdes. La hembra es más opaca y no presenta rojo.

Tiene un parche auricular azul bordeado de negro y dorado en la parte trasera, garganta amarillo verdoso y pecho dorado.

69 – Tiranuelo pileado (Lophotriccus pileatus)

Tiranuelo pileado (Lophotriccus pileatus)
Imagen gracias a Juan José Arango

Su tamaño aproximado es de 9.7 cm y pesa de 7 a 8 g.

Es un ave muy pequeña de ojos amarillentos y cresta distintiva de plumas negras con bordes cafés, por lo general deprimida pero siempre evidente. Sus partes superiores son oliva con las alas oscuras y dos barras alares ante.

Su cola es igualmente oscura y la garganta y alto pecho de color blanco rayado de oliva.

Presenta flancos y partes bajas lavadas de amarillo pálido.

70 – Tángara real (Tangara cyanicollis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Tángara real (Tangara cyanicollis)
Imagen gracias a Alejandro Bayer Tamayo

Mide entre 12 y 13 cm con un peso promedio de 15.5 g. Ambos sexos similares.

Es principalmente negra con la cabeza de color azul turquesa el cual se torna púrpura en la garganta.

Presenta máscara negra, hombros y rabadilla verde platinado lustroso a dorado quemado según la incidencia de la luz.

Sus plumas primarias y cola presentan márgenes verde azul. En los individuos inmaduros la coloración es más opaca.

Una de nuestras aves del Quindío con su maravilloso color azul.

71 – Tángara rastrojera (Tangara vitriolina)

Tángara rastrojera (Tangara vitriolina)
Imagen gracias a Alejandro Bayer Tamayo

Mide entre 14 y 16 cm y pesa aproximadamente 20 g.

Presenta coronilla rufa y los lados de la cabeza negros formando una pequeña máscara. Sus cola y alas son de color verde grisáceo, estas últimas con márgenes de color negro.

Sus partes bajas son más claras y el abdomen es blanquecino.

72 – Volatinero negro (Volatinia jacarina)

Imagen de una de las aves del Quindio: Volatinero negro (Volatinia jacarina)
Imagen gracias a Félix Uribe

Mide de 8.7 a 10.9 cm y pesa de 8 a 12 g. Presenta pico cónico con culmen levemente decurvado.

El macho tiene la cabeza, el cuello, partes superiores y partes inferiores de color negro con azul oscuro iridiscente. Sus plumas de vuelo y cola son de color negro mate y sus cobertoras alares iridiscentes como el cuerpo.

Presenta un parche blanco en las plumas axilares, las cobertoras de debajo del ala y en la base de las rémiges.

La hembra es de color marrón, más oscuro por encima que por debajo, con la coronilla, el manto y la espalda tenuemente estriados.

Sus cobertoras alares mayores y medias presentan bordes cafés o café ante con las puntas más pálidas formando dos barras alares poco conspicuas.

En su pecho exhibe estrías muy tenues, formando una banda pectoral que se extiende hasta los flancos, contrastando con el pecho y el vientre que carecen de estrías.

Los jóvenes son similares a las hembras, pero con alas y cola más oscuras y con estriado más amplio en las partes inferiores.

73 – Vencejo cuellirojo (Cypseloides rutilus)

Vencejo cuellirojo (Cypseloides rutilus)
Imagen gracias a Steve Garvie

Mide cerca de 13 cm y pesa alrededor de 21 g. Presenta cola ligeramente escotada y alas más bien anchas.

Su plumaje es negruzco, levemente más pálido por debajo con garganta y collar rufo castaño ancho.

También presenta algunas plumas cafés en las coberteras auriculares y el centro de la garganta.

La hembra presenta cola menos escotada que el macho y collar incompleto o ausente.

Los jóvenes son similares a las hembras. Una de nuestras aves del Quindío más pequeñas.

74 – Verderon montañero (Vireo leucophrys)

Imagen de una de las aves del Quindio: Verderon montañero (Vireo leucophrys)
Imagen gracias a Steve Garvie

Este verderón mide de 12 a 13cm y pesa cerca de 12g. Ambos sexos similares.

Por encima es de color café oliva con la coronilla café bien marcada, bridas y linea superciliar blancas y lista ocular parduzca.

Presenta mejillas y garganta blancas y el resto de partes inferiores amarillo pálido con tinte oliva en los flancos.

Sus patas son grises; maxila negruza y mandíbula grisácea clara.

Los jóvenes son café anteado por encima con las cejas no muy bien definida y las partes inferiores más pálidas que los adultos.

75 – Zumbador ventriblanco (Chaetocercus mulsant)

Zumbador ventriblanco (Chaetocercus mulsant)
Imagen gracias a Félix Uribe

El macho mide aproximadamente 7cm; la hembra 6.4cm. Posee un pico recto, de unos 18mm, relativamente largo.

El macho, encima es de un color verde brillante con un extenso parche blanco en flancos detrás de las alas (conspicuo en vuelo); su garganta es violeta rojizo iridiscente, bordeada debajo por una ancha banda pectoral blanca que se extiende hasta los lados del cuello como una estrecha línea detrás del ojo.

Banda pectoral y flancos verdes; vientre blanco; cola corta y ahorquillada, negra, rectrices externas reducidas a los raquis (no es una buena marca de campo).

La hembra es como el macho pero con una máscara morena alrededor de los ojos y estría postocular blanco anteado, esta última extendida hacia los lados del cuello; pecho y lados rufo canela en contraste con centro blanco de bajo pecho y vientre; tiene cola cuadrada, rectrices centrales color verde, externas canela con una amplia banda subterminal negra.

76 – Piranga roja (Piranga rubra)

Imagen de una de las aves del Quindio: Piranga roja (Piranga rubra)
Imagen gracias a Félix Uribe

Esta ave mide de 17 a 18 cm y pesa de 23.9 a 38.1 g. Presenta dimorfismo sexual. El macho tiene el iris café oscuro y el pico color hueso.

Por encima es rojo con la cabeza, la garganta y las partes inferiores rojo rosa brillante.

Las plumas de vuelo son más oscuras con bordes rojos y las plumas de la cola también rojas con los bordes internos más oscuros.

La hembra tiene el pico amarillo pálido. Es de color amarillo pardusco con tinte oliva por encima y en las partes inferiores color amarillo a ante.

Algunas veces presenta manchas naranjas por encima y por debajo.

Los machos sub adultos son de color marrón amarillento como las hembras, pero a finales del primer año pueden mostrar parches rojos distribuidos de manera irregular, especialmente en la cabeza y en las partes delanteras.

Generalmente, es una de nuestras aves del Quindío favoritas.

77 – Picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus)

Picogordo degollado (Pheucticus ludovicianus)
Imagen gracias a Félix Uribe

Mide de 18 a 20 cm y pesa de 36 a 63 g. Presenta iris café oscuro, pico robusto blanco yeso y patas azul grisáceo.

En plumaje reproductivo el macho tiene la cabeza, la garganta y los hombros negros.

Tiene alas negras con dos extensos parches alares blancos, baja espalda y rabadilla blanca, coberteras supracaudales negras con amplios puntos blancos y rectrices negras con los márgenes de las plumas externas de color blanco.

Presenta un collar rosa que se extiende hasta el centro del pecho; sus flancos, bajo pecho y vientre son blancos con estrías negras en los lados.

En plumaje no reproductivo es similar pero moteado de pardusco por encima, su cabeza con listas ante y las partes inferiores moteadas de café con pocas trazas rosa.

La hembra tiene la coronilla café con una amplia estría central ante marrón y una línea superciliar blancuzca que se extiende por detrás de las coberturas auriculares, las cuales son café oscuro.

Por encima es café estriado de negruzco con barras alares blancas y por debajo blanco con estriado café muy fino. Su pico es menos blanco que el de los machos.

78 – Reinita naranja (Dendroica fusca)

Imagen de una de las aves del Quindio: Reinita naranja (Dendroica fusca)
Imagen gracias a Félix Uribe

Mide 13 cm. Los machos en plumaje nupcial se identifican fácilmente por la garganta, frente y pecho de color naranja rojizo intenso.

Es principalmente negro por encima con estrías blancas en la espalda y barras alares blancas.

La parte inferior del pecho y el estómago son de color blanco y presenta estrías negras en los costados.

Los individuos en plumaje no reproductivo y los inmaduros son de color verde oliva opaco por encima con estrías blancas en la espalda y dos barras alares del mismo color.

En el rostro y pecho son de color naranja pálido a amarillo.

79 – Zorzal de swainson (Catharus ustulatus)

Zorzal de swainson (Catharus ustulatus)
Imagen gracias a Kelly Colgan Azar

Mide alrededor de 18cm. Los adultos son entre café oliva y oliva grisáceo por encima, incluso las alas y la cola.

Los lados de la cabeza son café, con listas centrales anteadas finas en los auriculares y con las mejillas moteado café.

La garganta y el pecho son anteados con la lista malar negruzca y abundantes manchas negras en la parte baja de la garganta y el pecho. Por debajo la región posterior es blanca, con un tinte café oliva en el costado y los flancos.

La parte superior del abdomen se encuentra un poco manchada con café oliva. El pico es negro, excepto en la base de la mandíbula que es entre color cuerno y color carne.

Las patas son color carne parduzco pálido. Los ejemplares inmaduros son similares a los adultos, pero con la punta de algunas de las coberteras alares mayores, con una mancha o fleco ante claro, o con listas centrales anteadas.

Una de nuestras aves del Quindío más pequeñas.

80 – Reinita de Canadá (Wilsonia canadiensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Reinita de Canadá (Wilsonia canadiensis)
Imagen gracias a Priscilla Burcher

Mide 12 cm y pesa 10.5 g.  El macho adulto presenta partes superiores grises, partes inferiores amarillas con cobertoras infracaudales blancas contrastantes, y collar gris notoriamente marcado.

Presenta frente y lista supraloreal amarillas, esta última se une al anillo ocular que puede ser blanco o amarillento.

El área loreal y justo debajo del ojo es de color negro.

La hembra presenta coronilla café grisácea con la base de las plumas negras y el área loreal oscura sin negro en la cara. La región superior por lo general es teñida de café y las líneas del pecho son borrosas.

Presenta maxila color cuerno oscuro, mandíbula más pálida y patas entre color carne y anaranjado.

81 – Reinita norteña (Setophaga ruticilla)

Imagen de una de las aves del Quindio: Tinamú Cabecirrojo (Nothocercus julius)
Imagen gracias a Don Delaney

Tiene una longitud de 11.4 cm y pesa cerca de 8.3 g.

Los machos presentan abdomen blanco y tienen en su mayoría partes superiores negras con manchas de color naranja en lados del pecho, las alas y las bases de las plumas externas de la cola.

Las hembras y los inmaduros tienen partes superiores café grisáceo con el área periocular blanca, partes inferiores blanquecinas y manchas amarillas en alas, lados del pecho y cola.

82 – Tinamú Cabecirrojo (Nothocercus julius)

Imagen de una de las aves del Quindio: Tinamú Cabecirrojo (Nothocercus julius)
Imagen gracias a Alex Pareja

Ave rechoncha parecida a una gallina que se encuentra en el suelo dentro del bosque montano desde el extremo oeste de Venezuela hasta el extremo norte del Perú.

Mayormente marrón oscuro, con la garganta más pálida, barrado desordenado en las partes superiores y los flancos, y el vientre leonado cálido.

Ocurre desde aproximadamente 1,500–3,200 m. Muy raramente visto. Escucha por una serie de repetidas notas quejumbrosas.

Una de nuestras aves del Quindío más vistas.

83 – Chajá Añuma (Anhima cornuta)

Chajá Añuma (Anhima cornuta)
Imagen gracias a altabpe00

Pájaro enorme y extraño. Se encuentra cerca de pantanos de agua dulce y ríos en las tierras bajas de la Amazonía. Es mayormente gris oscuro y negro, tiene escamas blancas en el cuello y el vientre blanco.

Su nombre hace referencia al apéndice característico, como de unicornio, en la parte superior de su cabeza. Camina en las orillas de los ríos y se percha en la vegetación junto al agua, a veces bastante alto.

El canto puede escucharse a grandes distancias: un profundo y aflautado “ha-muu-cu” a menudo emitido a dúo.

84 – Suirirí Piquirrojo (Dendrocygna autumnalis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Suirirí Piquirrojo (Dendrocygna autumnalis)
Imagen gracias a John Tomsett

Pato esbelto, con cuello y patas largas. Cuerpo color castaño con negro, patas rosado eléctrico y pico rojo. La franja blanca del ala es mayormente visible en vuelo. Viaja en bandadas. Es activo de noche.

Vocaliza frecuentemente. Su rango se está expandiendo al norte en años recientes.

85 – Chamaepetes goudotii (Pava Falcialar)

Chamaepetes goudotii (Pava Falcialar)
Imagen gracias a Juan José Arango

Ave grande parecida a una gallina, pero pequeña para una pava. Distintiva: mayormente marrón con el vientre rojizo y piel facial azul brillante alrededor del ojo rojo.

Se encuentra en zonas subtropicales en ambas laderas de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia.

Bastante discreta y silenciosa; puede ser difícil de detectar, ya que se percha en los niveles medio y superior del bosque.

A menudo en parejas o grupos pequeños. Una de nuestras aves del Quindío más peculiares.

86 – Colinus cristatus (Colín Gorgiblanco)

Imagen de una de las aves del Quindio: Colinus cristatus (Colín Gorgiblanco)
Imagen gracias a Juan José Arango

Ave grande parecida a una gallina, pero pequeña para una pava. Distintiva: mayormente marrón con el vientre rojizo y piel facial azul brillante alrededor del ojo rojo. Se encuentra en zonas subtropicales en ambas laderas de los Andes, desde Colombia hasta Bolivia.

Bastante discreta y silenciosa; puede ser difícil de detectar ya que se percha en los niveles medio y superior del bosque. A menudo en parejas o grupos pequeños.

87 – Paloma Bravía (Columba livia)

Paloma Bravía (Columba livia)
Imagen gracias a Gordon Magee

El macho mide de 31 a 34 cm y pesa de 180 a 355 g. Presenta iris que varía del naranja dorado al rojo naranja, tiene piel orbital gris azul, pico negro con cera blanca y patas de color rojo a rojo púrpura.

Es principalmente de color gris azulado, más oscuro en la cabeza y rabadilla y más pálido en cobertoras alares. Presenta el margen externo de las dos rectrices más externas de color blanco y banda terminal negra en la cola.

El interior de sus alas y baja espalda son blancos y en su cuello y alto pecho presentan un matizado metálico verde o purpura que varía dependiendo del ángulo de la luz.

La hembra es levemente más opaca, con menos iridiscencia en el cuello. El individuo joven es aún más opaco.

Una de nuestras aves del Quindío más reconocidas.

88 – Guácharo (Steatornis caripensis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Guácharo (Steatornis caripensis)
Imagen gracias a Miguel

Mide de 40 a 49 cm y pesa de 350 a 485 g. La hembra es más pequeña que el macho. Esta ave presenta pico fuerte y ganchudo comprimido lateralmente, vibrisas prominentes y fuertes, alas largas y agudas, iris café y patas débiles de color rosa.

Por encima es de color castaño marrón con gran cantidad de puntos blancos con bordes negros en las cobertoras alares, en las plumas primarias externas, en las plumas secundarias y rectrices. Por debajo es de color ante canela con puntos blancos más pequeños en forma de diamante.

Su cola es larga y gradada estrechamente barrada de negro. Los volantones son similares a los adultos.

89 – Nictibio Grande (Nyctibius grandis)

Nictibio Grande (Nyctibius grandis)
Imagen gracias a Jorge Eduardo Chinchilla Arroyo

Ave nocturna monstruosa, superficialmente similar a un búho pero no relacionado. Pálido y moteado de gris con cabeza grande; es más grande que otros pájaros estaca y carece de bigote oscuro.

Se camufla bien y es difícil de detectar; más a menudo visto descansando en una rama horizontal durante el día (menos a menudo en una rama rota como otros pájaros estaca). Se encuentra en áreas boscosas y bordes.

Activo durante la noche, cuando se alimenta de grandes insectos. Escucha su llamada aterradora, un grito agudo y descendente.

90 – Añapero Ñacundá (Chordeiles nacunda)

Imagen de una de las aves del Quindio: Añapero Ñacundá (Chordeiles nacunda)
Imagen gracias a Gabriel Büll

Pájaro nocturno grande con una cola corta y alas largas y redondeadas.

El cuerpo es de color marrón grisáceo con manchas negras, que contrastan con la garganta y el vientre blancos. En vuelo, muestra el blanco en la parte inferior de las alas, el negro en la parte externa de las alas y un parche blanco prominente en las alas.

Los machos tienen puntas blancas en la cola. Ocurre en praderas, sabanas, pantanos y en los bordes de bosques; a veces formando grandes bandadas.

Una de nuestras aves del Quindío más bonitas.

91 – Vencejo Barbiblanco (Cypseloides cryptus)

Vencejo Barbiblanco (Cypseloides cryptus)
Imagen gracias a Gmo_CR

De tamaño medio, oscuro y veloz. Irregularmente distribuido. Se ve con poca frecuencia y es extremadamente difícil de identificar. Nota la cola corta y cuadrada y su color gris oscuro.

El glaseado blanquecino limitado a la barbilla y los lores es casi imposible de ver en el campo, e incluso con fotos es difícil evaluarlo con confianza. A menudo muestra escamas blancuzcas cerca de la cloaca.

Spot-fronted Swift es muy similar pero, con una buena vista, nota las manchas blancas más grandes en la cara y detrás del ojo. Sin embargo, el plumaje juvenil de ambas especies es poco conocido y causa aún más confusión.

White-chinned ocurre desde Belice hacia el sur hasta Perú y hacia el este hasta las Guayanas. Se puede encontrar en un amplio rango de elevación, desde tierras bajas hasta los 3,000 m.

A menudo se encuentra en bandadas mixtas con otros vencejos, incluyendo White-collared, Chestnut-collared y Spot-fronted.

92 – Colibrí Nuquiblanco (Florisuga mellivora)

Imagen de una de las aves del Quindío: Colibrí Nuquiblanco (Florisuga mellivora)
Imagen gracias a Gordon Magee

Colibrí largo y espectacular de tierras bajas tropicales que prefiere los bordes de bosque, los claros adyacentes con árboles dispersos y arbustos en flor, así como jardines.

Se alimenta a todos niveles, frecuentemente en el dosel, manteniéndose con la cola en abanico, abriéndola ocasionalmente para mostrar un blanco extenso.

El macho tiene una capucha azul intenso, partes superiores verdes y un collar blanco (a veces difícil de ver) partes inferiores blancas y cola principalmente blanca.

Algunas hembras se ven similares a los machos mientras otras se ven muy diferentes, con un punteado obscuro por abajo y cola principalmente verde con blanco en las puntas de la cola.

93 – Garrapatero Mayor (Crotophaga major)

Garrapatero Mayor (Crotophaga major)
Imagen gracias a Roger Wasley

Mide alrededor de 46 cm, los machos pesan en promedio 162 g y las hembras 145 g. Presenta ojos blancos, patas negras y pico negro comprimido lateralmente con culmen arqueado en la base de la mandíbula superior.

El adulto es de color negro-azul lustroso con los bordes de las plumas de las alas verde broncíneo y cola con lustre púrpura. Los jóvenes presentan iris café. Una de nuestras aves del Quindio lindas.

94 – Polluela Coronirrufa (Rufirallus viridis)

Imagen de una de las aves del Quindio: Polluela Coronirrufa ( Rufirallus viridis)
Imagen gracias a Rodrigo Conte

Ave bastante pequeña y rechoncha con poblaciones dispersas en gran parte de Sudamérica.

Marrón opaco arriba y marrón rojizo abajo con la cara gris, corona rojiza, ojos rojos y patas rojas. Sexos similares. Tiende a ser bastante tímido, sigilosamente se desplaza por el suelo de matorrales, pastos húmedos y sabanas.

Se encuentra en hábitats más secos que otros rálidos. Escucha por el canto trinado con un clic o tintineo, a veces ligeramente tartamudeando.

95 – Avesol Americano (Heliornis fulica)

Avesol Americano (Heliornis fulica)
Imagen gracias a Bruno Conjeaud

Ave nadadora pequeña y reservada de tierras bajas tropicales.

No es un Zambullidor, ni le gusta el sol; prefiere arroyos sombreados y corrientes ligeras, manglares, pozas calladas y orillas de lagos. Nada con un ligero movimiento de cabeza y cuando se le molesta sale volando bajo sobre el agua o trepa para percharse en ramas bajas; no bucea.

Su cabeza y cuello rayados, así como su pico robusto y puntiagudo son distintivos. La región malar es blanca en el macho y anaranjada en la hembra.

96 – Carrao (Aramus guarauna)

Imagen de una de las aves del Quindio: Carrao (Aramus guarauna)
Imagen gracias a Carlos Gomez

Mide de 61 a 71 cm y pesa de 1130 a 1370 g el macho y de 1050 a 1170 g la hembra.

Presenta alas anchas y redondeadas, pico largo ligeramente decurvado y patas largas. El macho es de color café aceitoso con estrías blanquecinas en cabeza, cuello y alta espalda.

La hembra es similar al macho pero levemente más pequeña. Una de nuestras aves del Quindio más geniales.

97 – Tántalo Americano (Mycteria americana)

Tántalo Americano (Mycteria americana)
Imagen gracias a Roy DeLonga

Enorme, aproximadamente del tamaño de Great Blue Heron. Cuerpo blanco con puntas de las alas negras. Los adultos carecen de plumas en la cabeza oscura. Patas largas. Tiene el pico es más grueso y más caído que las garzas.

Forrajea principalmente por peces moviendo el pico abierto a través del agua hasta que siente una presa. Se encuentra en humedales, particularmente pantanos inundados y estanques para cultivo de peces.

98 – Tigrisoma lineatum (Avetigre Colorada)

Imagen de una de las aves del Quindío: Tigrisoma lineatum (Avetigre Colorada)
Imagen gracias a Patrick

Esta garza de tamaño mediano es encontrada alrededor de pantanos y arroyos lentos. Los adultos son distintivos con su brillante cabeza y cuello ferruginoso.

Los juveniles son beige con barras negras desiguales; muy similar a juvenil de Fasciated Tiger-Heron. Usualmente visto solo.

99 – Espátula Rosada (Platalea ajaja)

Espátula Rosada (Platalea ajaja)
Imagen gracias a Periclesbrea

Es un ave que mide entre 71 y 81 cm, y un peso promedio de 1.5 Kg. Presenta un plumaje rosado en general, aunque en su espalda, cuello y pecho presenta una coloración blanca. En la alas llevan cierto rojo carmín en algunas de sus plumas.

Su cabeza presenta matices de verde oscuro y amarillo, su iris es rojo al igual que sus patas y pico. En lo juveniles tienen por lo general plumas blancas con un suave tono de rosado en las alas, la cola y el abdomen; solo a los tres años obtienen su color característico.

Las alas tienen una envergadura entre 1.2 y 1.3 m. Poseen un pico largo en forma de cucharon, permitiendoles atrapar con mas facilidad sus presas por su forma circular en la punta.

Una de nuestras aves del Quindío peculiares.

100 – Cormorán Biguá (halacrocorax brasilianus)

Imagen de una de las aves del Quindio: Cormorán Biguá (halacrocorax brasilianus)
Imagen gracias a Edgar Méndez

Cuerpo negro. Los inmaduros tienen el pecho marrón oscuro. La piel facial anaranjada llega a un punto y es bordeada por una delgada línea blanca. Más pequeño, de cola más larga y patas más cortas que Double-crested Cormorant.

Se sumerge bajo el agua para capturar peces. A menudo se percha con alas abiertas para secarlas.

Es la especie de cormorán más ampliamente distribuida desde México hacia el sur. En Estados Unidos, visto principalmente en Texas.

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

× ¿Cómo puedo ayudarte?