Buenavista, Quindio, El Mirador del Departamento

Vea acá información útil sobre Buenavista, Quindio. Encuentre en esta pagina las mejores imágenes, vídeos y lugares para visitar en este hermoso municipio…

Imagen de Buenavista, Quindio entre las montañas

Imagen de Buenavista, Quindio entre las montañas. Foto gracias a: Jorge Giraldo

Si ha llegado a esta página buscando información turística corta, útil y buena sobre este municipio cafetero del Quindío, ha llegado al lugar correcto. Siga leyendo…

Buenavista es un municipio del departamento de Quindío en Colombia.  Su nombre se debe al mirador Buena vista, sobre el Quindío y parte norte del Valle del Cauca. (Wikipedia)

Antes llamado El Tolrá, tiene su parte urbana conformada por 343 viviendas diseminadas a lo largo de la montaña desde donde se puede observar  el paisaje del Valle de Maraveles, el Valle del Quindío y gran parte del norte del valle del Cauca.

De ahí los nombres que han distinguido a este municipio en la inspiración de los poetas y escritores: “Buenavista a una cuadra del Cielo”, “Buenavista tierra del paisaje”, “Buenavista, Mirador del Quindío”, o simplemente Buenavista, porque en esta palabra encierra todo el significado de su hermoso paisaje.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura, donde el cultivo del café ocupa el primer lugar en el renglón de la economía.

Buenavista tiene una población de 2954 habitantes según el censo del 2005.

El casco urbano se encuentra a una altura de 1450 metros sobre el nivel del mar.

El municipio tiene un área total de 41 Km2 (fuente)

 

El municipio en su área rural esta dividido en 11 veredas:

El Placer, Los Balsos, Los Juanes, La Cabaña, Palonegro, Las Gurrias, Los Sauces, Sardineros, La Granja, Río Verde y La Mina. (Fuente)

 

¿Cuando fue fundado?

Los aborígenes de estas tierras fueron los Pijaos, los Quimbayas y los Quindos, en las zonas aledañas a lo que hoy se denomina como Buenavista. Los primeros citados fueron conocidos por su espíritu guerrero (belicosos) y los segundos por su laboriosidad.

En el año de 1928, empezaron a llegar un sinnúmero de personas a este uno de los lugares paso obligado para los arrieros en camino al Valle del Cauca.

Según testimonios, la idea de iniciar el caserío fue de don José de Jesús Jiménez y los demás lo acompañaron en esta labor, teniendo como fecha de fundación el 3 de mayo de 1933 día en que nace el caserío de nombre “El Tolrá” hoy en día Buenavista.

El 11 de marzo de 1967 comienza su vida como municipio del Quindío.

 

¿Donde se encuentra?

Para ver la ubicación de este lugar use los controles sobre el Mapa virtual de Buenavista, Quindio

Está ubicado a 27 km de Armenia, capital del departamento.  El municipio limita al noroeste con el Municipio de Calarcá, al sur con el Municipio de Pijao y al oriente con el Municipio de Córdoba.

Se puede llegar a este a través de una carretera pavimentada que cruza hermosos paisajes, montañas y cultivos.

 

Sitios Turísticos de Buenavista, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Cerro de las Tres Cruces

Es uno de los varios puntos altos de la localidad situado en la vereda La Granja. Por su posición clave que domina el panorama, el cerro es objetivo de peregrinaciones religiosas, plataforma de despeje para vuelos en parapente y mirador natural de varias localidades de la zona.

Café San Alberto

En el Café San Alberto las alternativas del visitante van desde tomar una taza y contemplar el panorama, hasta caminar por los cafetales con la guía de expertos conocedores que enseñan sobre el proceso y desarrollan tour de catado, para involucrar los sentidos. Los atardeceres, aquí, son mágicos. (Colombia Travel)

 

Vídeos Recomendados de Buenavista, Quindio

Los vídeos a continuación nos parecen los mejores para conocer información útil turística e interesante sobre este municipio cordillerano cafetero del Quindio.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Buenavista (1m 38s)

Este corto vídeo le mostrara de una forma rápida pero muy útil algunas de las actividades turísticas mas llamativas que se pueden realizar en este hermoso pueblo.

 

Buenavista, Mirador del Quindio (1m 42s)

Otro corto vídeo sobre este municipio aunque con tomas muy bien logradas de las bellezas humanas, naturales y arquitectónicas de la zona.

 

Nuestras Rutas Colombia en Buenavista, Quindio (25m 25s)

Este vídeo de larga duración le ayudara a usted a conocer de una forma mas profunda y completa todo lo relacionado con este pueblo del Quindio.

 

Imágenes Recomendadas de Buenavista, Quindio.

Las hermosas fotos a continuación seleccionadas por nosotros nos parecen las imágenes que muestran de una mejor forma las bellezas humanas y naturales de Buenavista.

 

Buena Vista

Imagen Panorámica de Buenavista, Quindio

Imagen Panorámica de Buenavista, Quindio. Foto gracias a Georg Rubin

 

Casi un Yipao

Imagen de Jeep Willys Parqueados en la Plaza Bolívar

Imagen de Jeep Willys Parqueados en la Plaza Bolívar. Foto gracias a: Valerie Acosta

 

Un clásico

Imagen de una Finca Cafetera Típica en Buenavista, Quindio

Imagen de una Finca Cafetera Típica en Buenavista, Quindio. Foto gracias a Georg Rubin

 

Nublado

Imagen de una Tormenta sobre Buenavista, Quindio

Imagen de una Tormenta sobre el área rural de Buenavista, Quindio. Foto gracias a Getruve

 

Oro Verde

Imagen de Cafetales en Buenavista, Quindio

Imagen de los Cafetales para Cafés Especiales en Buenavista, Quindio. Foto gracias a Georg Rubin




Dejenos su comentario

  • Buenavista Quindio

    Muy buena toda la informacion acerca de este hermoso municipio. Gracias

    • fincasquindioya

      Gracias por el comentario. Exitos!

  • Jose Nodier Torres Grisales

    En las noticias de hoy julio 29-2013 dice: que hay que desmontar todas las estructuras del mirador de Buenavista después de seis años de estar al aire y sol. Muchas veces se diseñan proyectos y sin contar con los medios económicos suficientes, y se inician obras como este caso. Necesitamos como Quindianos aprovechar al máximo los recursos y observar si el proyecto va beneficiar a quienes y en que sentido. Aclaro no conozco a Buenavista y el mirador, tampoco quien era el Gobernador de la región, ni el alcalde del Municipio. QUE PESAR DEJAR OBRAS INICIADAS.

    • En este caso el diseño era malo desde el principio. Toca desmontarlo totalmente y construirlo de nuevo.

      Gracias por comentar, Jose.

  • Erika Dimate

    Super Estaa Imformacion Me Ayudo Muxo

    • fincasquindioya

      Nos alegra mucho que te sirva, Erika. Exitos!

  • eduardo

    lastima la carretera tan miedosa, tan estrecha , sin proteccion alguna y esos abismos!!!

  • Alma

    Me gustaría saber si es que en Buenavista no hay Hoteles; hostales, es decir Algún tipo de alojamiento turístico

    • Jenny Viviana Nieto

      yo te colaboro con una casa bellisima en el pueblo, tiene jacuzzi, dos habitaciones, cocina integral, baño… sinecesitas informacion escribeme a nietojennyv@gmail.com.