El Jardín Botánico del Quindio tiene el mejor Mariposario del Mundo

El Jardín Botánico del Quindío posee el Mariposario mas increíble de todo el mundo. Vea aquí información, imágenes y vídeos sobre este ecológico lugar…

Imagen del Mariposario en el Jardín Botánico del Quindio

Imagen del Mariposario en el Jardín Botánico del Quindio. Foto gracias a A_O_C

¿Usted está buscando un turismo un poco mas natural que al que ya esta acostumbrado? En el Quindío le tenemos el lugar indicado. Y sin ir muy lejos. No mucho.

En el Quindio existe un lugar muy especial para realizar esta clase de turismo. En este, usted podrá caminar entre bosques naturales intactos mientras conoce más sobre la fauna y flora de la región.

Todo esto, de una forma muy amena y entretenida. Este lugar es: el Jardín Botánico del Quindío. Uno de los sitio mas únicos y especiales del departamento.

Así que no lo piense mas, lea este articulo, vea las fotos y observe los vídeos presentados acá. Luego de esto, organice sus próximas vacaciones en esta departamento parte del Eje Cafetero Colombiano.

 

¿Que son estos lugares?

Los jardines botánicos, del latín hortus botanicus, son establecimientos delegados por una entidad pública, privada o asociativa (a veces la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal.

Se caracterizan por presentar selecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

El Jardín Botánico del Quindío es básicamente un gran salón de clases en el cual se enseña únicamente sombre el medio ambiente y es por esto que educar sobre este importante tema es una de las principales razones por las que este lugar existe. El Jardín es una fundación sin ánimo de lucro. 

Las principales funciones del Jardín Botánico del Quindio son: Servir como centro de investigación científica, conservación ecológica y educación ambiental.

 

¿Cuando fue fundado y por quien?

El Jardín Botánico del Quindío fue fundado por Alberto Gómez Mejía en 1979 aunque no abrió sus puertas al publico hasta el año 2000.

Otras personas e instituciones que ayudaron a su fundación fueron: el biólogo Jesús M. Idrobo, miembros de la Organización Oikos, miembros del Club de Jardinería de Armenia, y profesores de la Universidad del Quindio.

 

¿Donde está?

Para ver la ubicación exacta y mas información de este lugar use los controles en este mapa interactivo

El Jardín Botánico del Quindio se encuentra localizado a las afueras del Municipio de Calarca, Departamento del Quindio y a 15 minutos de su capital, Armenia. Al jardín se puede llegar desde Armenia por la excelente vía con destino al Valle del Cauca en tan solo unos pocos minutos.

En 1989, con dinero del Departamento Nacional de Plantación, a través de la CRQ, del Departamento del Quindio, del Comité Departamental de Cafeteros y del Municipio de Calarca, se compro en las afueras de Calarca, un terreno en donde se encuentra la sede principal del Jardín. 

El jardín ocupa 15 hectáreas de bosque subandino virgen con unas 800 especies de vegetación nativa.

 

¿Como es el Clima?

Debido a que el jardín se encuentra a 1500 metros sobre el nivel del mar y cubierto casi en su totalidad por las sombras producidas por su bosque sub-andino, la temperatura promedio en el lugar es de 20 centígrados.

 

¿Que hay para hacer en este lugar?

Imagen del Laberinto en el Jardín Botánico del Quindio

Foto del Laberinto en el Jardín Botánico del Quindio. Imagen gracias a Barking Bog

Dentro del jardín se pueden realizar las siguientes actividades de la mano de un guía:

El Mirador: Este es una estructura de 7 pisos de altura que se eleva entre los arboles y la vegetación del lugar el cual permite observar los alrededores del jardín desde un punto de vista único.

El Insectario: Conozca aquí una gran colección de insectos y artrópodos además de aprender porque son una parte esencial del ecosistema.

El Mariposario: Calificado como el mariposario mejor diseñado del mundo, este invernadero con forma de mariposa es el hogar de mas de 1500 hermosas mariposas de 30 especies diferentes. En este lugar usted podrá interactuar con estos hermosos animales.

El Observatorio de Aves: Un lugar camuflado entre la vegetación y desde el cual se pueden observar en silencio mas de 110 especies de aves autóctonas.

Otras cosas que se pueden hacer son: Ver el Mapa del Quindío en 3D, recorrer el laberinto, pasear por el jardín de los enamorados, visitar el bosque de los colibríes, cruzar por el puente colgante, pasear por el guadual y conocer el Museo del Túnel de la Línea.

Todo esto en medio de la flora de las exhibiciones de plantas carnívoras, las plantas en peligro de extinción, el bosque natural, la colección de palmeras, las plantas de la región y las plantas medicinales.

 

Vídeos Recomendados del Jardín Botánico del Quindío

Creemos que los excelentes vídeos a continuación sobre este sitio turístico y educativo del Quindío le ayudaran a usted a comprender mejor lo que es el Jardín Botánico del Quindío.

 

El Jardín Botánico del Quindio (7m 27s)

Este es un vídeo oficial creado por este sitio turistico y de investigación. Si desea conocer mas sobre esta organización y su trabajo, este vídeo es perfecto para usted..

 

La Mochilera del Mundial (3m 46s)

En este programa especial del canal regional del Eje Cafetero, Telecafe, se realiza un ameno y divertido recorrido por el jardín.

 

Fotos Recomendadas del Jardín Botánico del Quindío

Estas son para nosotros las mejores imágenes del jardín botánico que han sido tomadas por personas que han visitado el parque en algún momento.

En estas se puede ver el jardín desde los ángulos personales de estas personas tras las cámaras.

 

Puente de madera

Imagen de Puente de madera en el Jardín Botánico del Quindio

Imagen de Puente de madera en el Jardín Botánico del Quindio. Foto gracias a Jefferson Romero

 

El Mirador

Imagen del Mirador en el Jardín Botánico del Quindio

Imagen del Mirador en el Jardín Botánico del Quindio. Fotografía gracias a Andres Moreno

 

Antifaz con Mariposas Búho

Imagen de Antifaz con Mariposas Búho en el Mariposario

Imagen de Antifaz hecho con Mariposas Búho en el Mariposario del Jardín Botánico. Foto gracias a Blog Voyage

 

Puente colgante

Imagen del Puente colgante en el Jardín Botánico del Quindío

Imagen del Puente colgante en el Jardín Botánico del Quindio. Foto gracias a Juan Pablo Gonzales

 

Mariposa alimentándose con fruta en el Mariposario

Imagen de una Mariposa alimentándose con fruta en el Mariposario del Jardín Botánico del Quindío

Mariposa alimentándose con fruta en el Mariposario del Jardín Botánico. Foto gracias a Nana4co




Dejenos su comentario