
Esta lista con los 10 platos típicos del Eje Cafetero es toda una sabrosura. Véala y descubra si su comida favorita está aquí.
Hay muchos complejos turísticos en Colombia, pero el más popular entre el público y los extranjeros es la región cafetera y sus increíbles platos típicos del Eje Cafetero.
Los visitantes de la zona disfrutan tanto de un hermoso paisaje natural como de una ciudad divertida, sumado el clima maravillosamente templado y una increíble variedad de comida que se degustaba en esta región.
La cocina típica de la región cafetera no es otra que la cocina rústica del siglo pasado, que decidió quedarse en casa para siempre.
En este sentido, la modernidad puede ofrecernos buena comida mediterránea, pero la carta de comida paisa es heredada del gobierno colonial español, donde se ha transmitido de generación en generación.
Aquí veremos algunos de los platos más típicos de la zona cafetera.
1 – Bandeja paisa

Es uno de los platos con mayor recordación de la gastronomía colombiana, y la insignia antioqueña.
Su origen es relativamente reciente. La cantidad de productos que componen el plato, hacen que lluevan críticas de expertos y turistas.
Sin embargo, las nuevas versiones (como la cazuela) aligeran el plato y son más apetecidas por el público extranjero y por las nuevas generaciones.
Quizás uno de los platos típicos del Eje Cafetero más famosos en Colombia y el mundo.
2 – Mazamorra

La mazamorra es un plato tradicional de la región de Antioquía, considerado por algunos como un plato dulce y por otros, salado.
En su elaboración la mazamorra tiene como ingredientes maíz pelado, cocido acompañado de panela y azúcar; en su presentación es un plato que suele acompañarse de leche.
Sin embargo, existen diferentes formas de prepararla.
Por ejemplo, en el Altiplano Cundiboyacense pueden encontrarse dos tipos de mazamorras: una dulce y una salada con maíz, cilantro, cebolla, ajo, papas, etc.
3 – Arepa

Las arepas son pequeñas tortillas con forma de círculo.
Se pueden hacer fritas u horneadas, se rellenan con diferentes guisos de carne, pollo, queso, jamón, caraotas, etc.
Se hacen con masa de maíz molido o de harina de maíz precocida.
Es el plato típico venezolano por excelencia y en Colombia es reconocida como ícono de su gastronomía.
Haciendo parte Platos Típicos del Eje Cafetero para acompañar nuestras deliciosas comidas.
Uno de los platos típicos del Eje Cafetero que más se consume todos los días.
4 – El Buñuelo

Estas bolitas hechas con queso y harina de maíz, son probablemente uno de los pasabocas favoritos de mis paisanos.
Los buñuelos colombianos se disfrutan durante cualquier momento del día, pero quizá sea en la época navideña cuando su consumo se dispara, hasta llegar a convertirse en uno de los platos típicos de dichas fechas.
Nuestros buñuelos se diferencian de sus “parientes” españoles y mexicanos, en que no son dulces postres, sino todo lo contrario.
El queso aporta su intenso sabor salado, lo cual los convierte en el perfecto acompañamiento para una taza de chocolate caliente o un trozo de la famosa natilla.
Esponjosos en su interior, crujientes por fuera, son las características de un buñuelo bien hecho. El truco, freírlos a fuego medio, con el aceite no muy caliente.
Uno de los platos típicos del Eje Cafetero más populares en Colombia.
5 – Sirope

Los siropes o jarabes son jugos que se extraen de diferentes plantas que posteriormente se tratan para eliminar parte del agua y concentrar sus azúcares.
Los siropes son disoluciones acuosas con un contenido en azúcares que oscila entre el 70 y el 90%.
Los más conocidos son el sirope de arce y el sirope de agave.
6 – Sudado montañero

El sudado montañero podría ser declarado como plato típico quindiano: un cocido de papa, yuca y plátano
El «hogao» al gusto y porciones de carne de res o de pollo, acompañado con ensalada donde abunda el aguacate.
7 – Aguapanela

Entre las bebidas representativas de América Latina, no puede faltar el aguapanela o agua de panela, una bebida tradicional en Colombia cuya usanza remonta a tiempos remotos y que ha pasado de ancestros, a abuelos, padres a hijos, por la tradición oral.
El aguapanela es un alimento natural y saludable que se prepara con la infusión de la panela (cuyo ingrediente principal es la caña de azúcar) y el agua.
Se hace tras un proceso de molido y cocción de la caña, y se puede servir caliente cuando hace mucho frío, caliente y con limón cuando tenemos gripe, con hierbas aromáticas a manera de té o como base para preparar chocolate, café, canelazo (es la mezcla de aguapanela con aguardiente u otra bebida alcohólica), mazamorras dulces o tetero (que es la mezcla de la aguapanela con leche). También se consume fría, sola o con naranja o limón para refrescarnos.
8 – Trucha

En Colombia la trucha arcoíris es la principal especie de la acuicultura continental.
Su cría es altamente eficiente en muchos aspectos, lo cual genera que sea un sector ampliamente consolidado, estable, exportador, con márgenes para innovar y con alta posibilidad de expansión.
9 – Sancocho

Nadie puede resistirse al aroma de un sancocho recién hecho y a esos sabores tan típicos.
Hay tantas maneras de prepararlo, como ingredientes y acompañantes. Pensar en un sancocho bien cargado, nos transporta a esos paseos familiares, al corredor de la finca, a revivir los aromas campesinos y a los encuentros más felices alrededor de la mesa.
Abundante por excelencia y espeso por la mezcla de zanahoria y repollo. Generalmente con trozos de carne de res y espinazo, es una mezcla a la que ningún paisa se resiste en un paseo. ¡Perfecto!
10 – La Empanada

Las empanadas colombianas hacen parte de los Platos Típicos del Eje Cafetero, favoritos, sin duda, uno de los platos más queridos. Ya sean empanadas de pollo, de carne, de pipián o de queso, están presentes en la mesa de colombianos de todas las edades y regiones del país.
“Es un guiso criollo compacto, de diferentes carnes, con papa o arroz, que va envuelto en una arepa de maíz muy delgada, doblada a la mitad en forma de media luna, para luego ser fritada”.
Esta diversidad de sabores es el resultado de la mezcla cultural que hace de Colombia un lugar único.
Aunque las empanadas son conocidas desde la época de la conquista, cuando entraron de la mano de los españoles, los rellenos y técnicas de cocción se enriquecieron gracias a productos propios de Colombia, como la papa, así como las técnicas de cocción que trajeron los esclavos africanos a América.
Uno de los platos típicos del Eje Cafetero más vendidos en el país.
Pan de Bonus
11 – Forcha

La forcha es una cerveza dulce a base de agua de panela, especias y harina.
Se puede encontrar esta bebida en las calles comercializada por vendedores ambulantes.
Tradicionalmente, es fermentada en barriles de roble zunchados con correas de acero y con una llave similar a la del agua la cual permite servir las porciones deseadas.
Pero también se pueden guardar en tanques metálicos o plásticos resistentes a la presión.
12 – Natilla

La Navidad en Colombia no es completa sin el rico y delicioso flan casero, conocido como natilla, uno de los Platos Típicos del Eje Cafetero infaltable.
Este flan, muy tradicional durante la época de Navidad en Colombia, se endulza con la Panela, y se cubre con coco rallado; luego se refrigera hasta quedar firme.
Otro de los platos típicos del Eje Cafetero que se adueñan del fin de año.