Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas, Uso Único de la Cabuya

Las Artesanías de Fique de Aranzazu, en el Departamento de Caldas, Colombia, hacen un gran uso de la cabuya. Conozca más sobre estas acá…

El Fique o cabuya, como lo conoce la gente, es el producto emblema en Aranzazu. Con este se hacen las famosas Artesanías de Fique de Aranzazu.

Hace 50 años esta era una empresa y actividad muy próspera que generaba alrededor de 250 empleos directos.

Todo esto se vino al piso con la aparición de la fibra sintética.

Actualmente Aranzazu sigue apegado a la cultura y tradición, razón por la que se realiza la Fiesta de la Cabuya cada dos años en honor a este cultivo.

Las Artesanías de Fique de Aranzazu han servido para ayudar a las personas del municipio como forma alternativa de conseguir recursos económicos.

Esta costumbre local se promueve a través de la escuela de artesanas.

 

Información útil sobre Aranzazu

Aranzazu es un municipio del departamento de Caldas, ubicado en la región centro occidente de Colombia, con una población de 12.181 habitantes, aproximadamente.

Está ubicado al norte del departamento, a 52 kilómetros de la capital del departamento, Manizales.

Pueblo de costumbres conservadoras, sano con respecto a la violencia que se vive en varias regiones del país, cada dos años realiza las Fiesta de la Cabuya, celebradas en honor del cultivo del fique donde se extrae la cabuya.

Es un municipio muy comercial debido que geográficamente esta bien ubicado frente a los pueblos aledaños y sus habitantes poseen buena habilidad para el comercio.

Es considerado como un remanso de paz.

 

Información útil sobre el Fique

Planta de Fique para hacer Artesanías de Fique de Aranzazu
Imagen de una planta de fique de las que se saca la cabuya. Foto gracias a Raul Rodriguez

El fique o cabuya es una fibra biodegradable que al descomponerse se emplea como alimento y abono; además, no contamina el agua y permite hacer producción limpia. Sus ventajas son tanto ambientales como de economía, facilidad y calidad.

La fibra, al ser biodegradable, se usa además como biomanto o manto natural para proteger sembrados y como agrotextil para reducir los daños por erosión en carreteras, vías, oleoductos y gasoductos.

La cabuya no sólo sirve para hacer empaques, también se puede utilizar como protección y nutriente de cultivos; refuerzo de materiales para construcción y como cuerdas para cercar sembrados.

De la planta sólo se utiliza un 4% que es fibra; el otro 96% se desecha porque se desconocen sus innumerables usos.

 

Información útil sobre las Fiestas de la Cabuya

La fiesta de la cabuya y el paisaje cultural cafetero  son las festividades institucionales del municipio de Aranzazu. Se celebran cada dos años y son aprovechadas por los hijos ausentes para regresar a su pueblo y reencontrarse con el pasado.

La programación incluye: demostración del proceso de beneficio de la cabuya, concurso de vestidos en cabuya, concurso de sacadores de cabuya en carrizo y torcedores, concurso de la fibra más larga y concurso de la artesanía elaborada en cabuya.

Durante cuatro días el municipio se convierte en escenario para el reencuentro de los Aranzacitas que abandonaron su pueblo en busca de nuevos horizontes.

 

Historia

Se iniciaron oficialmente en 1956 por las mismas personas que impulsaron al Club Miraflores, conscientes de la necesidad de programar unas actividades que reunieran en el municipio a los hijos ausentes, organizaron unas festividades que además le dieran identidad a Aranzazu en el contexto Nacional. La primera versión de las fiestas se realizó en el mes de junio de 1956.

Tomas Botero Peláez cuenta que el vio en el interior del bar Capri a Ansizar Muñoz Echeverri, Eduardo Mejía Rojas, José Luís Ramírez Arcila y a Hernando Jaramillo Echeverri. Lo llamaron para que se acercara y le dijeron: ¿porque no organizamos las fiestas de la cabuya? Entonces, le explicaron que después de mirar una lámpara cubierta de cabuya que pendía del techo.

Jesús Maria Alzate Botero, conocido como el “loco Alzate”, tenía en ese tiempo un almacén donde vendía enjalmas, retrancos, cinchas, costales, lazos y otros elementos elaborados en cabuya.

Finalmente hay que dejar escrito que las fiestas de la cabuya le han dado identidad a Aranzazu en el ámbito Departamental, es la oportunidad para que el Municipio muestre sus valores, su tradición, su calidad humana y su hospitalidad.

 

Artesanías de Fique de Aranzazu – Bolsos

Imagen de bolsos de Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas
Imagen de un bolso de  las Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas. Foto gracias a la Alcaldía de Aranzazu

 

Artesanías de Fique de Aranzazu – Individuales

Imagen de un individual de las Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas -
Imagen de un individual de las Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas, Foto gracias a ASFIAR

 

Artesanías de Fique de Aranzazu – Aretes

Imagen de unos aretes de las Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas -
Imagen de unos aretes de las Artesanías de Fique de Aranzazu, Caldas, Foto gracias a ASFIAR
0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Subscribe
Notify of
guest
1 Comment
most voted
newest oldest
Inline Feedbacks
View all comments
Fernando Franco
Fernando Franco
3 years ago

Soy el Director General de ong de caracter ambiental; me interesa conocer del tema del fique en Aranzazu; es posible tener el contacto del Presidente de la Asociación Asfiar.; nosotros somos profesionales comprometidos con el tema ambiental y agrorcologico; podemos articular y trabajar en el tema fique; buscando mercado de artesanias al exterior.

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x