Recuca, Quindio, el Lugar más Divertido para Conocer el Café

Recuca es el mejor lugar del Quindío para conocer el café y la cultura paisa. Vea aquí información, imágenes y vídeos sobre este lugar…

¿Quiere experimentar lo que es vivir en única finca cafetera típica paisa? ha llegado al lugar indicado ya que en Recuca, Quindio lo podrá hacer. De la mano de sus dueños y miembros del equipo de trabajo, le llevaran por un viaje mágico lleno de cultura, café y sabor.

Recuca, también conocido como “El Recorrido por la Cultura Cafetera” es una experiencia interactiva y profunda con todo lo que rodea la producción de una taza de café, desde la siembra de una planta  hasta el momento en que se sirve una taza.

Durante este divertido recorrido también se conocen interesantes y desconocidos detalles sobre la historia del café, la siempre curiosa cultura paisa y la importancia del café en el mundo.

“Es un homenaje al recolector y a la vida cafetera, dice Luis Darío Orozco, director y guía del lugar.

 

¿Cuando fue abierto al público?

Este increíble sitio turístico-cultural-interactivo del Departamento del Quindío abrió sus puertas por primera vez al público el 30 de marzo del 2006 y desde entonces ha ayudado a que los visitantes, nacionales y extranjeros, conozcan mejor el encantador mundo de la caficultura colombiana.

 

¿Donde esta ubicado?

El Recorrido por la Cultura Cafetera esta localizado (o localizada) en la Finca la Chapolera, Vereda Calle Larga, Corregimiento de Barcelona, Calarcá Municipio del Quindío. Todo esto queda a tan solo 18 kilómetros de Armenia, capital del departamento.

 

¿Como es el clima?

Ya que se encuentra a 1300 metros sobre el nivel del mar su temperatura en promedio es de 25 grados centígrados y la humedad siempre es alta. Es muy común en esta zona los días soleados en los cuales la temperatura suele subir hasta los 32 grados centígrados.

Es recomendable usar protector solar y repelente de mosquitos al visitar el lugar.

 

Diversión

En Colombia abundan las plantaciones de café y las excursiones, pero nadie lo hace mejor que Recuca, en Calarcá. Al llegar, se le dará una cálida bienvenida con una bebida, y unos amables embajadores con trajes tradicionales le acompañarán por la plantación de café.

Reviva la historia del café aquí y aprenda el proceso desde el crecimiento hasta el producto final.

¿La parte divertida?

Prepárese para vestirse de recolectores de café y bailar para recoger los granos adecuados. Al final de la visita guiada, saboree el café recién hecho y aprenda a identificar la calidad en una taza.

 

¿Cual es el valor de la entrada?

Como en todo parque temático moderno, en El Recorrido por la Cultura Cafetera las entradas se llaman pasaportes y tienen diferentes costos según el número de actividades que quiera realizar el visitante a este lugar.

Para conocer las últimas tarifas dar clic a continuación. Pasaportes de Recuca

 

¿Que se hace en este lugar?

Personas tomándose una foto con los trajes típicos

En El Recorrido por la Cultura Cafetera casi todas las actividades requieren de la participación del visitante. Según su sitio web oficial esto es lo que un turista hace durante una visita normal al sitio:

En Recuca nos volvemos cafeteros.

Asumimos el papel del caficultor, participando activamente de las labores del cultivo.”

“Recolectamos café con los atuendos usados actualmente por los campesinos de la región. En la pos-cosecha despulpamos, secamos, trillamos, tostamos y secamos café como lo hacían nuestros abuelos.”

Saboreamos el campo..

Disfrutamos los olores y sabores del café en las diferentes etapas del cultivo. Tomamos la “chaqueta”, bebida de bienvenida (café con panela) y cuando más lo necesitamos nos miman con la “bogadora” (agua de panela con limón y canela), brindada en medio de cafetales donde se aprecian los verdes de nuestra tierra y escuchamos el sonido del campo.”

Y como si fuera poco degustamos una rica taza de café colombiano de excelente calidad.

Degustamos el “bitute”

Almuerzo campesino, el cual consta de frijoles acompañados de arroz, arepa, huevo, carne molida, chicharrón, tajada de plátano maduro, mazamorra, panela y bogadera, servido en platos de esmalte o peltre.

Y después de la jornada cafetera descanse en una típica fonda campesina donde puede comprar productos a base de café y artesanías elaboradas en la región.

Y nos divertimos a lo montañero.

Reímos a carcajadas, los mas aventajados se vuelven recolectores y chapoleras bailando a lo campesino y además revivimos la historia del café.”

Ya lo decían los abuelos. A la tierra que fueres, haz lo que vieres”

 

Vídeos de Recuca, Quindio

Estos útiles vídeos a continuación le mostrarán un poco sobre El Recorrido por la Cultura Cafetera.

En ellos se puede encontrar información importante que puede resultar útil antes de ir a visitar este sitio turístico del departamento del Quindío.

 

Destino Café en Recuca, Quindio (6m 48s)

En este vídeo se muestra de una forma muy clara lo que El Recorrido por la Cultura Cafetera es y lo que un turista puede encontrar en este lugar durante una visita.

 

Nuestras Rutas Colombia en Recuca (22m 37s)

En este episodio de este programa de la televisión colombiana usted podrá ver información profunda y detallada del Recorrido de la Cultura Cafetera Recuca.

 

Fotografías de Recuca

Estas increíbles imágenes están aquí porque nos parecen las mejores que existen en Internet sobre este hermoso destino turístico localizado en el Quindio. Estas fueron tomadas por turistas y visitantes a este lugar.

 

Bogando el café

Personas degustando café en Recuca, Quindio

 

Fonda paisa en Recuca, Quindio

Una tienda con objetos muy antiguos en Recuca, Quindio

 

Aprendizaje de la cultura en Recuca, Quindio

Foto de una persona enseñanddo a otras

 

Actividades de baile típico en Recuca, Quindio

Mujeres con vestidos típicos en Recuca, Quindio

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Subscribe
Notify of
guest
10 Comments
most voted
newest oldest
Inline Feedbacks
View all comments
blanca
blanca
7 years ago

que dicha en enero estaremos por alla felicitaciones por haber creado ese idilico paraiso y por conservar nuestras costumbres

fincasquindioya
fincasquindioya
7 years ago
Reply to  blanca

Blanca, esperamos que disfrute mucho en este lugar y en nuestra región en general. Gracias por pasar y muchos éxitos!

oscar
oscar
6 years ago

buenos dias… hay planes turisticos para visitar esta finca? precios, todo incluido,etc

Alejandro Gallego Carmona
Alejandro Gallego Carmona
6 years ago

Buenas noches, para personas mayores existe algun servicio de transporte interno durante el recorrido?, gracias.

fincasquindioya
fincasquindioya
6 years ago

No es mucho lo que se camina, es como darle la vuelta a una finca. No hay nada complicado. Hasta en sillas de ruedas es fácil.

Francisco Javier Franco Zapata
Francisco Javier Franco Zapata
6 years ago

He recorrido todos los parques del Quindio y cada uno tiene sus cositas pero donde mejor la pase fue en Recuca, sentir la experiencia por un día como cafetero fue lo máximo. Un abrazoo a todos los guías de ese parque que lo hacen sentir a uno como en familia.

fincasquindioya
fincasquindioya
6 years ago

Que buen comentario. Gracias por compartirlo.

Mafe
Mafe
6 years ago

Cual es el precio de un vestido tipico (para un adulto)?

Liz
Liz
6 years ago

Hola soy colombiana vivo en santiago de chile estaba mirando los.sitios turisticos y me encanto recuca en mis
proximas.vacaciones estare alla para que mi novio que es chileno interatue con mi linda cultura cafetera …aca no me puede faltar un buen cafe colombiano

trackback
Finca Recuca, Recorrido de la Cultura Cafetera
2 years ago

[…] los olores y sabores del Café en las diferentes etapas del cultivo. En la Finca Recuca, usted asume el papel de caficultor, participando activamente en las labores del cultivo. El café […]

10
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x