Ganadores del Desfile del Yipao

El Desfile del Yipao del Quindio, un Desfile Único sobre Ruedas

El desfile del Yipao en el Quindío es una celebración muy típica de Colombia. Vea aquí información, fotos y videos sobre este evento

¿Se ha preguntado usted alguna vez como hicieron los colombianos, especialmente los que colonizaron el Eje Cafetero, para vencer las condiciones extremas de este territorio quebrado y agreste? Una pista se puede encontrar en el desfile del Yipao.

Si nunca lo ha hecho, no se preocupe, ya hemos hecho la pregunta por usted y su respuesta la encontrará a continuación.

¡Pues a lomo de mula! es la respuesta. Pero no de cualquier mula, sino de una mula mecánica, una capaz de hacer el trabajo de 20 sin desfallecer a causa del abuso.

El nombre de esta bestia, Jeep Willys.

Aunque el Eje Cafetero ya estaba relativamente habitado y colonizado en los años cuarenta, la llegada en esta década de este caballito impulsado por gasolina aceleró la velocidad con que estas tierras fueron dominadas por los colonizadores Paisas.

 

¿Que es este evento?

Y es a causa de lo mucho que ha ayudado el Jeep Willys en el desarrollo de estas tierras y también a su posición como icono de la cultura cafetera, que se realiza el súper reconocido Desfile del Yipao.

Esta celebración que se ha estado llevando a cabo desde 1988 principalmente en las ciudades de Armenia y Calarcá, en el Quindio, Eje Cafetero Colombiano.

 

Historia del jeep

Las raíces del desfile del yipao son profundas y se remontan a la década de 1940, despues de la Segunda Guerra Mundial. Al terminar este conflicto, el ejército estadounidense se encontró con un excedente de jeeps militares y sus correspondientes piezas.

Ante el dilema de qué hacer con ellos, el Ejército optó por vender los extras a países en desarrollo con grandes descuentos. Uno de los vehículos populares que cayó en ese lote fue el Jeep Willys.

El Ministerio de Defensa de Colombia fue uno de los que se benefició del acuerdo, pero la verdadera historia es la de los agricultores de la región del Quindío.

Los granos de café crecen en abundancia en las montañas del Quindío, pero para transportar los granos, junto con el resto de la agricultura de la zona, los agricultores tenían que subir y bajar por las carreteras de la montaña, muchas de las cuales eran curvas, estrechas y sin asfaltar.

Los agricultores descubrieron rápidamente que los jeeps Willys eran la solución perfecta para su lucha y los adoptaron como la “Mula Mecánica” – o, como ellos los llaman, “mulitas mecánicas”. Pero la historia no termina ahí.

Además de utilizar los jeeps Willys simplemente para transportar productos agrícolas, los colombianos decidieron ponerlos a prueba.

Se utilizaron no sólo para transportar granos de café y productos agrícolas, como plátanos, sino también para las posesiones de hogares enteros, ya que las familias apilaban todas sus pertenencias en un vehículo para trasladarse, ¡construyendo torres del doble de altura o más del propio Jeep!

¡Y funcionaba!

 

Las 4 categorías principales del Desfile del Yipao son:

Productos Agrícolas: Es la categoría en la cual los participantes tienen que cargar de la forma más exagerada sus Jeeps con yuca, maíz, plátano, café, naranja, limón, etc.

Trasteo Típico: Probablemente la categoría más reconocida en todo el desfile. En esta, los Jeeps van cargados con el máximo número de objetos posibles como si se estuvieran mudando de una finca a otro los dueños de los vehículos y les tocara que montar todas sus pertenencias en un solo viaje.

Acá se ven desde cuadros del Sagrado Corazón de Jesús hasta las mascotas de la casa montadas en estos Jeeps.

Libre: La categoría en la que cualquier persona que tenga un Jeep, o alquile uno para el desfile, puede participar. En esta los vehículos son adornados con diferentes clases de adornos desde el aguardiente de moda hasta la emisora de radio del momento.

Piques: La categoría extrema del desfile. En esta los Jeeps son cargados de forma tal que puedan quedar rodando tan solo sobre 2 de sus ruedas luego de una corta pero exacta aceleración.

En algunas ocasiones los conductores hasta se bajan de sus Jeeps luego de dejarlos girando sobre sus dos ruedas traseras en el medio de la calle.

 

Videos sobre el Desfile de Yipao en el Quindio

Conozca mucho más sobre este súper especial desfile típico Quindiano viendo los vídeos a continuación los cuales seleccionamos especialmente para usted debido a su calidad. ¡Disfrutenlos!

 

Especial de Señal Colombia sobre el Yipao (4m 27s)

El Jeep Willys desarrollado por el ejército norteamericano en la segunda guerra mundial se adaptó a nuestra difícil geografía formando parte del paisaje cafetero.

 

Especial de la Agenda CM& sobre el Yipao (8m 12s)

En su segmento “El Andariego” este programa premiado de la televisión colombiana presenta este evento desde su ya reconocido punto de vista.

 

Comercial promocional del Yipao (3m 8s)

Este vídeo promocional realizado por Proexport nos muestra rápidamente las reacciones de los turistas internacionales luego de ver este desfile típico.

 

El Yipao visto desde el aire (4m 28s)

Si usted es de los que siempre que va a ver un desfile no puede porque hay gente obstruyendo la vista, este vídeo es para usted.

Tomado desde un pequeño helicóptero acondicionado para tomas aéreas  usted podrá ver la acción de este autóctono evento desde muy arriba y sin interrupciones.

 

Imágenes del Desfile del Yipao

Las fotografías a continuación del Jeeps Willys son nuestras favoritas en Internet ya que muestran desde ángulos especiales  lo que esta celebración típica paisa significa para los habitantes de esta región.

 

Loza Campesina

Foto de la loza campesina de aluminio

 

Concurso de los mejores Jeeps en el Desfile del Yipao

Varios jeeps con diferentes trasteos muy lindos en el Desfile del Yipao

 

Vestios de los arrieros

Foto de una persona en medio del desfile con una ropa típica

 

Trasteos en el Desfile del Yipao

Un trasteo sobre un jeep en el Desfile del Yipao

5 1 vote
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    4
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?