Salento, Colombia, el Municipio Padre del Departamento

Conozca aquí ya información útil sobre Salento, Colombia. Vea en esta pagina las mejores fotos, vídeos e información turística de este municipio…

Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la Plaza Bolívar de Salento, Colombia

Imagen de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen en la Plaza Bolívar de Salento, Quindio. Foto gracias a Pierre

¿Anda buscando información útil y exacta sobre Salento, Colombia? No busque más, acá la encontrará fácilmente.

Salento, Colombia, es un municipio colombiano en el departamento del Quindío el cual es llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento.

Es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional “La Palma de Cera” y posee una gran variedad de atractivos turísticos entre ellos el Valle de Cocora.

Cada año se celebran las tradicionales fiestas aniversarias de su fundación entre el dos y el doce de Enero. Tiene una población aproximada en el caso urbano de 3000 habitantes y en la zona rural de 5500 habitantes.

Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

El Municipio en su área rural esta dividido en 17 Veredas:

Cocora, El Roble, Boquia, El agrado, Llanogrande, Los Pinos, Palestina, Camino Nacional, Navarco alto y Bajo, Canaán, San Juan de Carolina, La Nubia, Palo grande, El Castillo, Buenos Aires, Chaguala Y la Palmera.

 

¿Cuando fue fundado?

El Municipio de Salento fue Fundado en el año de 1842 y su creación fue dada en 1908. Sus fundadores fueron Ramón Elías Palau, Simón Castaño, Vicente Buitrago, Cornelio Marín y Teodoro Ocampo.

Salento cuenta con elementos claramente diferenciadores de otras culturas regionales como lo son el hecho de hacer parte de la cultura Paisa y para ir más allá la cultura de la arriería, alrededor de la cual se construyó el proceso de colonización del viejo Caldas.

Este municipio es el primero en aparecer en el departamento del Quindío y por esto ha sido llamado el padre del Quindío.

 

¿Donde se encuentra?

Para ver la información sobre estos lugares use los controles sobre el Mapa Turístico del Quindio

Salento está situado al norte de la ciudad de Armenia a nueve kilómetros por la margen derecha (Posada Alemana) de la carretera que de Armenia conduce a Pereira, luego de abandonar la autopista por un tramo de carretera en muy buen estado en un trayecto de otros nueve kilómetros.

 

Sitios Turísticos de Salento, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.

Calle Real

Se trata de la calle mejor conservada con el protagonismo de casas típicas y alegres que le han merecido a Salento estar entre los pueblos más lindos de Colombia. En ella se da la confluencia de un amplio mercado artesanal, de restaurantes, cafés y hostales que con sus productos y servicios constituyen el alma comercial de la municipalidad.

Eco-parque El Mirador

Es punto obligado de visita porque desde allí se observa el valle de Cocora que nace entre las montañas de la cordillera Central y se desliza paralelo al río Quindío; es posible llegar en carro y estacionarlo en el parqueadero del lugar, que además tiene baño público.

Mirador Alto de la Cruz

A través de los más de 200 escalones que inicia donde termina la calle Real de Salento se accede a este sitio que permite hacerse a una idea de la magnitud del valle de Cocora, y que al mismo tiempo ofrece una panorámica del pueblo.

Valle de Cocora

El valle de Cocora, localizado 10 km al norte de Salento, es el hogar del árbol nacional de Colombia, la palma de Cera. Comprende alturas que van desde los 1.800 m hasta los 2.400 m, presentando al mismo tiempo variaciones ambientales de clima medio y frío.

 

Vídeos Recomendados de Salento, Colombia

Los vídeos a continuación fueron seleccionados por nosotros debido a que muestran a este municipio Quindiano desde un ángulo único y especial que le ayudará a usted a saber mas sobre este hermoso lugar de Colombia.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Salento (1m 42s)

Un muy corto pero muy interesante vídeo que le mostrara las diferentes actividades que usted como visitante podrá realizar cuando conozca este hermoso municipio del Eje Cafetero Colombiano.

 

Nuestras Rutas Colombia visita Salento, Colombia (24m 38s)

Este buen programa que se dedica a recorrer los sitios turísticos de Colombia en esta ocasión hace su llegada al municipio de Salento. En este largo y completo recorrido se puede conocer muy bien a este pueblo Quindiano.

 

Fotos Recomendadas de Salento, Colombia

Estas imágenes de Salento, Colombia las hemos seleccionado por su punto de vista único y especial los cuales nos muestran a este municipio desde puntos de vista diferentes que lo ayudarán a usted a conocer mejor este sitio especial de Colombia.

 

Atardecer azul

Imagen de las calles de Salento, Colombia al atardecer

Imagen de las calles de Salento, Quindio al atardecer. Foto gracias a Tan Yilmaz

 

Plaza Bolívar

Imagen de la Plaza Bolivar de Salento, Colombia

Imagen de la Plaza Bolívar de Salento, Quindio. Foto gracias a Felipe Rubio

 

A caballo

Imagen de una persona montando a caballo en Salento, Colombia

Imagen de una persona montando a caballo en Salento, Quindio. Foto gracias a Marc Hors

 

Panorámica

Imagen panorámica de Salento, Colombia

Imagen panorámica de Salento, Quindio. Foto gracias a Natalia Rivera

 

Jeeps Willys

Imagen de unos Jeeps Willys parqueados en Salento, Colombia

Imagen de unos Jeeps Willys parqueados en Salento, Quindio. Foto gracias a Julian Alzate




Dejenos su comentario

  • Gracias por colocar de una forma fácil y rápida la información mas importante acerca de este municipio. Los esperamos a a todos por acá 🙂

    • fincasquindioya

      Es con mucho gusto. ya hemos estado por allá varias veces. Muy bonito 😀

  • Ana Laura

    Hola soy una turista argentina y voy a estar en Salento unos días. Quería saber si podían decirme cuál es la mejor manera de ir desde Salento hasta Medellín.

    Gracias!

  • téngaseencuenta

    Precioso. Cuánto deseo conocer a Salento y todo el Quindio!