El Alumbrado de Quimbaya con sus Faroles es el Mejor de Colombia

El Alumbrado de Quimbaya por sus asombrosos faroles es el mejor de Colombia. Vea aca informacion, imagenes y videos sobre esta celebración…

En Colombia desde hace muchos años se han venido realizando los ya comunes alumbrados en las ciudades y pueblos. Acá le vamos hablar sobre el Alumbrado de Quimbaya.

Estos en el pasado eran tan solo una expresión de fe aunque ahora ya se han mezclado también con muestras de buen arte y la industria del turismo para convertirse en algunos casos, en eventos de gran tamaño que atraen a muchas personas.

Uno de esos casos ha sido el del Alumbrado de Quimbaya, municipio a tan solo 35 minutos de Armenia, la capital del Quindío.

 

Historia

El Festival del de Velas y Faroles se prefigura en la tradición familiar católica de iluminar con velas las noches del 7 y 8 de diciembre en honor a La Inmaculada concepción de María; devoción impuesta en occidente por el Papa Sixto IV en el siglo XV y confirmada en la bula Ineffabelis Deus emitida en 1854 por el Papa Pío IX.

Por muchos años en Quimbaya los arcos de guadua, los faroles de papel celofán, los tarros, loas chamizos, las aceras y balcones sirven de sustento a las velitas en este ritual en el que la luz es símbolo de la unión personal entre lo terreno y lo espiritual, y Maria es símbolo de pureza y unión. En 1977 la institución Cultural operación PAPA (piense, ayude, persevere y actúe) realiza un concurso de arreglos navideños que preparo el terreno para futuros cambios en el alumbrado.

Estos se dan a partir de 1982 cuando el Club de Jardinería creo el Festival de Velas y Faroles.La antigua tradición familiar pasa a ser comunitaria; la iluminación de cada cuadra o barrio va a cohesionar la población en un espacio simbólico en medio de la diversidad cultural.En el año de 2011 se conformó la Fundación Velas y Faroles Quimbaya que lidera, direcciona, gestiona y evalúa la realización del Festival de Velas y Faroles.

 

¿Cuando y porque se realiza?

Foto de un farol con una virgencita

El alumbrado en su forma actual se realiza en Quimbaya desde 1981 los días 7 y 8 de diciembre durante la Fiesta de la Inmaculada Concepción en honor a la Virgen María

En estos días las personas encienden fuegos artificiales, velas y faroles recordando el importante encuentro entre un ángel mensajero y la Virgen María según la religión católica predominante en la región.

Dicen los expertos que oficialmente en esta fecha empiezan los festejos navideños.

 

Los faroles son los personajes principales de la celebración

Lo que hace especial y hermoso al Alumbrado de Quimbaya son sus espectaculares faroles artesanales creados por sus habitantes. Cada cuadra del pueblo necesita más o menos entre 120 y 140 faroles para tener un alumbrado de buena calidad y poder ser seleccionado como uno de los mejores.

En las últimas versiones del alumbrado se han iluminado hasta 40.000 faroles.

Estos asombrosos faroles vienen en muchas formas diferentes, tamaños, colores y diseños. Así  ellos adornan a esta localidad la cual acoge cada año a más de 20 mil turistas quienes se acercan a ver el espectáculo que con mucho esfuerzo y dedicación han realizado los habitantes de Quimbaya.

 

El Festival de Velas y Faroles de Quimbaya

Este concurso se realiza durante el alumbrado para incentivar a los habitantes de Quimbaya y premiar sus esfuerzos y dedicación durante estas celebraciones. 

El municipio se divide en 8 zonas que son recorridas por jurados durante los dos días de duración del evento y quienes usualmente son personajes reconocidos de la región y el país.

Según el Ministerio de Cultura, el festival de Velas y Faroles de Quimbaya ha sido reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial del departamento del Quindío.

 

Vídeos del Alumbrado de Quimbaya

Estos vídeos son una buena muestra sobre lo que sucede durante este famoso alumbrado en Colombia.

 

Velas y Faroles (6m 22s)

Este video nos cuenta en detalle los aspectos mas importantes y representativos de esta colorida celebración navideña.

 

Noche de los Faroles en Quimbaya (3m 24s)

En este vídeo se puede ver algunas de las actividades durante la noche de las velitas en este municipio colombiano.

 

Fotografías del Alumbrado de Quimbaya

Las imágenes a continuación muestran con claridad este importante evento Quindiano.

 

Farol alto con Querubines

Farol muy alto con querubines en el Alumbrado de Quimbaya

 

Farol del Café

Farol de tres granos de café

 

Faroles de la Virgen Maria en el Alumbrado de Quimbaya

Varios faroles seguidos de la virgen en Alumbrado de Quimbaya

 

Farol del nacimiento de Jesús

Varios faroles del nacimiento de Jesús

 

Faroles sobre fauna en el Alumbrado de Quimbaya

Farol de dos tucanes en una rama en el Alumbrado de Quimbaya

0 0 votes
Article Rating

Publicado en:

Viaja con Nosotros Aquí

    Nombre*

    Apellido*

    Email*

    Celular*

    Entrada

    Salida

    Adultos

    Niños

    Ciudad de Origen:

    ¿Traslados?:

    Mensaje/Preguntas



    11
    0
    Would love your thoughts, please comment.x
    ()
    x
    × ¿Cómo puedo ayudarte?