Calarca, Quindio, el Municipio Villa del Cacique

Vea aquí ya útil información sobre Calarca, Quindio. Encuentre aquí las mejores fotos, vídeos e información turística de este hermoso municipio…

Imagen de una Casa Típica en el centro de Calarca, Quindio

Imagen de una Casa Típica en el centro de Calarca, Quindio. Foto gracias a Jorge Concha

¿Buscando información turística corta, útil e interesante sobre Calarca, Quindio? ha llegado al lugar indicado.

Calarcá es una ciudad colombiana que después de Armenia es la segunda ciudad mas poblada del departamento. Deriva su nombre del legendario Cacique Calarcá, regente de una tribu de indios Pijaos que habitó esta zona andina central de Colombia.

Calarcá tiene una población aproximada de 73.500 habitantes y la ciudad se encuentra a una altura promedio de 1573 metros sobre el nivel del mar.

La población se desarrolló económicamente con base en la minería y el comercio, actividades basadas totalmente en la arriería. Posteriormente se convirtió en un municipio cafetero.

El municipio de Calarcá tiene una extensión territorial de 21.923 hectáreas, de las cuales 244 ha son urbanas y 21.679 ha corresponden al sector rural. (Wikipedia)

 
El municipio en su área rural esta dividido en 40 veredas, 3 corregimientos y 7 centros poblados:

Barragán, Bohemia, Calle Larga, Buenos Aires Alto, El Cairo, Buenos Aires Bajo, La Cabaña, Chagualá, La Española, El Castillo, Playa Rica, El Cebollal, Río Verde, El Crucero, Travesías, La Bella, Alto del Oso, La Estrella, El Calabazo, La Floresta, El Pénsil, La Granja, Guayaquil, La Primavera, Quebrada negra, Las Auras, Vista Hermosa, Planadas, La Virginia, Potosí, La paloma, Pradera Baja, Santodomingo Alto, Puerto Rico, Las Palmas, San Rafael, La Rochela, Pradera Alta, Aguacatal, Santodomingo Bajo.

 

Cuando fue fundado?

Calarcá fue fundada el año de 1886, y siguió a la fundación antioqueña de las ciudades de Pereira, Filandia, Circasia y Salento. Los fundadores fueron, principalmente, Segundo Henao y algunos otros compañeros de exploración provenientes de Salento, como Basilio Valencia y Miguel Santana.

 

Donde se encuentra?

Para ver la información sobre esta ciudad use los controles sobre este Mapa Interactivo del Quindio

Calarcá se encuentra ubicada entre los 4º 20’ 40” y los 4º 33’ 50” de latitud norte y entre los 75º 33’ 40” y los 75º 48’ 40” de longitud oeste. El casco urbano se encuentra ubicado a los 4º 33’ 0,6” de latitud norte y a los 75º 39’ 00” de longitud oeste.

 

Sitios Turísticos de Calarca, Quindio

Estos son para nosotros los mejores sitios para conocer durante una visita a esta población. Nos parece que al viajar a este lugar, es necesario conocer estos atractivos.
 

Conjunto Arquitectónico

En Calarcá se inició un proceso de recuperación del patrimonio que busca destacar la historia de los personajes y del pueblo a través del inventario arquitectónico de más de 80 viviendas, cuyas fachadas fueron embellecidas, pero en las que se ha mantenido su concepción original.

Se propone un recorrido por cerca de 30 casas ubicadas en el marco del parque central y las manzanas aledañas,donde una señalización interpretativa a través de placas, da cuenta de sus antiguos residentes y poseedores.

Recuca

Con una palabra coloquial que define la sigla y lo llamativo del plan, Recuca significa entrar a una auténtica finca cafetera para conocer y aprender todo acerca del proceso del café; desde la historia y el cultivo, hasta la molienda y la preparación.

Y es que entrar al lugar obliga a usar el traje de recolector y asumir las tareas de quien arduamente trabaja para que el café colombiano esté calificado entre los de más alta calidad a nivel mundial.

Jardín Botánico del Quindio

El Mariposario es el principal atractivo del jardín botánico. Su estructura tiene forma de mariposa y en su interior revolotean numerosas mariposas de por lo menos 50 especies.

Es un lindo jardín con gran variedad de flores y algunos puntos donde las mariposas se alimentan de frutas.

Eco-parque Peñas Blancas

En las montañas que cercan el municipio y sobre los terrenos en los que se cree reposan los restos del cacique indígena Calarcá, están el cerro Peñas Blancas y el eco-parque construido para el desarrollo de actividades eco-turísticas y de deportes extremos.

A 1 km del corregimiento La Virginia, en el prominente cerro se juntan las condiciones para llevar a cabo caminatas ecológicas, escalada en roca, rapel y espeleísmo. Como servicios opcionales, se ofrece hospedaje y alimentación. (Colombia Travel)

 

Vídeos Recomendados de Calarca, Quindio

Los vídeos a continuación son los mejores que hemos encontrado en el Internet y por eso están acá ya que pueden ayudarle a conocer mas sobre este municipio Quindiano.

 

Vídeo de la Gobernación del Quindio sobre Calarca (1m 39s)

Este vídeo aunque de muy corta duración, viene cargado de importante información para toda persona que planee visitar y conocer este municipio turístico Colombiano.

 

Nuestras Tierras Colombianas Visita Calarca (25m 11s)

En esta versión del programa colombiano dedicado a visitar los diferentes lugares turísticos de Colombia podemos ver un recorrido muy especial por este municipio Quindiano.

 

Mi pequeño Tesoro en Calarca (25m 30s)

El municipio de Calarca es visitado en esta ocasión por este programa que se dedica a visitar los municipios del Eje Cafetero colombiano.

 

Imágenes Recomendadas de Calarca, Quindio

Las imágenes a continuación las hemos seleccionado por que nos muestran a este municipio desde puntos de vista diferentes pero que a la vez logran captar la esencia de esta Tierra del Cacique.

 

Plaza de Bolívar

Imagen de la Plaza de Bolívar en Calarca, Quindio

Imagen de la Plaza de Bolívar en Calarca, Quindio y su estatua. Foto gracias a Alejandro Romero

 

Alumbrado navideño

Imagen de una calle en el alumbrado de Calarca, Quindio

Imagen de una calle en el alumbrado de Calarca, Quindio. Foto gracias a Andres Gonzales

 

Catedral San José

Imagen de Catedral San José de Calarca, Quindio

Imagen de Catedral San José de Calarca, Quindio. Foto gracias a Jamón Serrano

 

Desde la montaña

Imagen de Calarca, Quindio visto desde la montaña

Imagen de Calarca, Quindio visto desde la montaña. Foto gracias a Adrenalina Ricing

 

Vista de Armenia

Imagen de Armenia vista desde Calarca, Quindio

Imagen de Armenia vista desde Calarca, Quindio. Foto gracias a Gustavo Andrade

Un consejo para usted de Juan Sebastian Solanilla

Si quiere visitar el Eje Cafetero y mas exactamente el Quindio, le recomiendo hospedarse en una hermosa finca típica turística. Es su mejor opción. Y en este sitio puede encontrarlas fácilmente.

Califique este articulo y deje un comentario

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 9.0/10 (4 votes cast)
  • http://twitter.com/Calarca_Ya Calarca Quindio

    Que bueno que nos pusieron como una ciudad y no como un pueblo. Muy bueno el articulo, las fotos, las noticias, los vídeos  etc. 

    • fincasquindioya

      Ja ja ja! Claro que son una ciudad!

  • Jose Nodier Torres Grisales

    Hace  40  años nos  decían que Calarca  contaba  con  una  población  de  70.000  habitantes.  No  comprendo el porque  la  ciudad de  Calarca con 53.000 votantes  todavía  tiene 73.000  habitantes,  osea  que la  población  de  la ciudad es  de  la  tercera  edad.  Pero veo  una  ciudad  mucho  mas  grande, los  invito a que  la visiten de  norte a  sur e  inspeccionen los  diferentes  barrios. Hay personas que  no  respetan  y la  denominan el  poblado de  Calarca; nuestra  ciudad necesita  el  PARQUE  NATURA es  de  vital  importancia turística,  y  el  cambio  del parque  central es  feisimo,  hasta  cuando  esos  palos  de  mango que  no  producen  belleza; y   esas ollas  de  cocina que  tomaron  asiento en  ventas ya  es  hora  Calarqueños sacudamonos, por  ideología la ciudad  de  Calarca es una  de  las  mas  liberales  de  Colombia pero  la  mas  conservadora en  su tradición,  no  quieren cambiar necesitamos un  cambio  central no  la  imagen  de  pueblo que  tiene. ES LA  CIUDAD  DE  CALARCA.

    • fincasquindioya

      Jose, esos números los dio el DANE. Gracias por comentar!

  • Jose Nodier Torres Grisales

    Felicitaciones Calarca en sus 127 años de fundación. Hoy 21 de junio creo que la programación debe estar adecuada para una ciudad joven y pujante; LA FIESTA NACIONAL DEL CAFE merece lo mejor.

    • fincasquindioya

      Gracias Jose. Que se divierta mucho en ese evento y gracias por comentar. Exitos!

  • alexander bayona garzon

    cordial saludo señores de calarca

    la siguiente información es para ofrecer una vacante para el municipio de calarca

    no se necesita experiencia laboral

    la labor a realizar es verificar puntos de davi plata y punto red, envió de giros lo único que tienen que realizar

    es verificar que en el punto que todo este correcto y tomar fotos del local se pagaran 25.000 pesos por cada una de las visitas

    inicialmente se realizaran 2 visitas diarias para un total de 50.000 pesos diarios

    el interesado debe enviarnos hoja de vida, copia de la cédula de ciudadania, copia del rut, y comunicarse con nosotros

    enviar tal información a los correos jimibayona@yahoo.esjimibayona@gmail.com estamos atentos

    numero de vacantes : 2

    Cordialmente,

    alexander bayona

    Analista daviplata-puntored

    3114656092 – 3176797087